miércoles, 6 de agosto de 2014

Discurso del Vice-Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en el aniversario 60 del natalicio de Hugo Chávez

Llegada de Miguel díaz Canel a Venezuela


Compañero Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; 
Compañeros Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela; 
Compañeros Jefes de Estado, Dirigentes de Partidos; 
Hermanas y hermanos e Invitados; 
Compañeras y Compañeros Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Queridas y queridos hermanas y hermanos Bolivarianos, les traslado un fraternal abrazo en nombre de Fidel, de Raúl y del Pueblo Cubano, quienes siguen con atención los acontecimientos trascendentales e históricos que han tenido lugar por estos días en la Gloriosa Tierra de Bolívar y Chávez.

Nos sentimos profundamente honrados de participar en esta hermosa Jornada de Conmemoración por el 60 Aniversario del Natalicio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, Evento que marca indudable-mente, un nuevo y más alto peldaño en la consolidación de esta Organización Van-guardia de la Revolución Bolivariana.

Chávez cambió para siempre la Historia de Venezuela, y de toda Nuestra América. Su origen humilde y campesino, su formación militar, su sensibilidad, disciplina y voluntad inquebrantables; la pasión por la Historia, la Música, la Poesía y el Deporte, configuraron la Personalidad y el Carácter Incorruptible de un verdadero Líder Revolucionario que conocía, como nadie, el Corazón de su Pueblo y que fue capaz de impulsar una Época de Cambios en nuestro Continente.

En una ocasión nos dijo: Un verdadero Líder tiene que estar en el Alma de su Pueblo, de lo contrario difícilmente será un Líder o un Dirigente auténtico. Por eso, cuando él dejó de participar físicamente en las Batallas cotidianas y trascendentales de la Patria Venezolana, su Figura se agigantó y se convirtió en Presencia perenne de su Pueblo y en los Pueblos del Mundo.

Desde la Fundación del Movimiento Revolucionario Bolivariano 200, y el Levantamiento Cívico Militar del 4 de Febrero de 1992, Chávez emprendió un indetenible Camino de Victorias, decidido a restablecer la plena Independencia y la Soberanía del bravo Pueblo Venezolano, usurpada por los desmanes y los indignos Pactos de élites políticas y económicas que caracterizaron la Cuarta República.

Aquel, por ahora, de 1992, marcó la entrada de Chávez en el escenario político venezolano, latinoamericano y caribeño, y determinó el Triunfo en las urnas del Movimiento Bolivariano en 1998, con el apoyo irrestricto de un Pueblo sediento de Justicia.

Una Nueva Constitución Revolucionaria y la implementación de múltiples transformaciones de índole política, económica y social, fueron radicalizando paulatina-mente el Proceso, y delineando su Carácter Socialista. Consciente de la complejidad de edificar un Modelo más Justo en las circunstancias históricas contemporáneas el Líder Bolivariano expresó: “¿Cuánto tiempo nos ocupará crear las condiciones de Vida Socialista? Se nos irá toda la Vida en esta Tarea sublime, sin embargo, aprecio como una necesidad impostergable ir haciendo coincidir las Acciones con los Horizontes marcados por el Tiempo Humano, este que nos ha tocado vivir. No nos podemos permitir demoras en este empeño. Juntos debemos apurar los cambios, y tener siempre presente, que las Conquistas que nuestro Pueblo exige no aguantan más postergaciones”.

Según la propia concepción chavista, la Fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela respondió precisamente a la necesidad estratégica e histórica de dotar a la Revolución de una Organización dinámica y vigorosa, que encabezara las transformaciones socialistas y se constituyera en la Vanguardia Política e Ideológica del Proceso Bolivariano.

De todo eso debe ocuparse el Partido Socialista Revolucionario, decía Chávez, de la Concepción Ideológica, de la Estrategia, de la Táctica, de la Propulsión, de la Orientación de la Masa.  Tiene que ser un Partido que se abra, que se cierre, que ataque, defienda, y que triunfe siempre.

Nuestras experiencias son diversas, pero nuestros Caminos conducen a la misma meta. Los Revolucionarios estamos obligados a triunfar en cualquier circunstancia, trabajando juntos por el Bienestar de nuestros Pueblos. Los extraordinarios resultados alcanzados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como resultado de la Voluntad de nuestros Líderes y de la excepcional Visión Estratégica de Chávez y Fidel, confirman que la Solidaridad y la Hermandad entre nuestros Pueblos y Gobiernos, son y serán siempre las armas más efectivas para enfrentar las amenazas y agresiones de nuestros poderosos enemigos.

Chávez estudió como nadie las amargas experiencias de la Gesta Independentista Latinoamericana que quedaron reflejadas en el Ideario y las Trayectorias de Lucha de Simón Bolívar y José Martí, y que corroboran la capacidad destructiva de la desunión.

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con la decisiva contribución del Líder Bolivariano, y como colofón de los Esfuerzos integracionistas de toda nuestra Patria Grande, nos dio la oportunidad de andar como indicaba Martí, en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.

Hoy tenemos el privilegio de vivir una Nueva Época en América Latina y el Caribe... La Voz de los Pueblos se alza más nítida y potente que nunca. Hoy son nuestros Pueblos los Protagonistas de la Historia y nadie podrá detener la Marcha Soberana que han emprendido hacia el Futuro.

Muchos serán los desafíos, los obstáculos y dificultades que enfrentaremos a lo largo del Camino.  No bastará una Vida para redimir a los Pueblos, preservar las Conquistas de nuestras Revoluciones y hacerlas cada día más fuertes, Solidarias y Humanas.

El Presidente Hugo Chávez será una Eterna Fuente de Inspiración para seguir defendiendo nuestra Soberanía, nuestros Valores, y nuestra Cultura. Chávez constituirá un Ejemplo imperecedero de entrega a la Lucha Revolucionaria, de Amor excepcional por su Pueblo; de Voluntad y Valentía inquebrantables.

Hoy el Proceso Bolivariano y Chavista, avanza indetenible bajo la conducción de la Dirección Político-Militar de la Revolución liderada por el Compañero Nicolás Maduro, cuya Integridad Política, Lealtad, Conocimiento de la realidad venezolana, Pasión, Firmeza y Sentido de la Justicia, han sido demostrados ante las pruebas del último año.

Junto con los Líderes extraordinarios como Chávez, nacen, crecen, se forman y viven en el seno de los Pueblos muchos otros Combatientes valiosos. El Compañero Maduro, quien en circunstancias muy difíciles ha sabido construir un Liderazgo sólido y llevar adelante a la Revolución Bolivariana y Chavista forma parte de una admirable generación de Revolucionarios venezolanos que trabajan unidos para preservar y defender al pre-cio de un gran sacrificio, el Legado de Hugo Chávez y las Conquistas alcanzadas en esta hermosa epopeya.

Bajo la dirección de Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano logró derrotar una vez más, con el irrestricto apoyo de su Pueblo, los planes golpistas de la Contrarrevolución y el Imperialismo, que insisten en desconocer la Voluntad de la Mayoría de los venezolanos, y utilizar métodos violentos para alcanzar sus objetivos.

Compañeros hace poco más de un año, al des-pedirse de su querido Amigo Hugo Chávez, el Comandante en Jefe Fidel Castro escribió, y cito: “Nos cabe el honor de haber compartido con el Líder Bolivariano, los mismos Ideales de Justicia Social y de Apoyo a los explotados.  Los pobres son los pobres en cualquier parte del Mundo”.

También debo recordar que aquí están algunos de los Líderes que acompañaron recientemente al Presidente Evo Morales en la exitosa Cumbre del Grupo de los 77 que se celebró en Santa Cruz de la Sierra.  Allí, ante más de 60,000 personas y decenas de Delegaciones, nuestro Presidente el General de Ejército Raúl Castro afirmó algo que hoy aquí reiteramos: “Hoy Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo. El Imperialismo y los oligarcas que no pudieron contra el Presidente Chávez en 18 Elecciones, el golpe de Estado y el golpe petrolero piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución Bolivariana y derrocar al Gobierno del Presidente Maduro empleando métodos de guerra no convencional.

Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América.  Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra Independencia, Libertad y Dignidad. Por eso, la Victoria de Venezuela siempre será la Victoria de Cuba, la Victoria de América Latina y el Caribe, destinada a ser una sola desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

En este momento trascendental de la Historia, reafirmamos nuestro ilimitado compromiso con la Revolución Bolivariana, y eterna fidelidad al Legado del entrañable Comandante, Presidente Hugo Chávez Frías. Como diría Martí: “Denos Venezuela en qué servirla, que tienen en los cubanos a sus hijos.”

¡Viva por Siempre Chávez!
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!
¡Patria o Muerte, Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...