jueves, 21 de agosto de 2014

Creative Associates: del Zunzuneo a los viajeros de la subversión (I)

Portada de la página web de Creative Associates International Inc.
Tomado de CubaDebate.
Por Randy Alonso

No es una agencia literaria, ni una firma de avezados diseñadores o informáticos como pudiera sugerir su nombre. Si usted se da una rápida vuelta por su página web y mira su muestra de fotos diversas de niños sonrientes, pensará que se ha topado con una de esas organizaciones caritativas que van haciendo bien por el mundo.

La realidad es que Creative Associates International INC. (CAII) es la perfecta fachada “humanitaria” para numerosos planes contrainsurgentes, subversivos y de influencia ideológica del gobierno de los Estados Unidos.

Cachorra de la USAID

Fundada en 1977 por cuatro mujeres de negocios como una pequeña corporación privada con fines de lucro, Creative es hoy un negocio multimillonario, con oficinas en 11 países y casi un millar de trabajadores. Su sede está ubicada en el 5301, Wisconsin Avenue, N.W, Suite 700, Washington D.C.

Se presenta en su página en Linkedin como una entidad experta enfocada en “educación, crecimiento económico, juventud, fomento del empleo, gobernabilidad y elecciones, entre otras áreas claves”.

Desde los mismos inicios, la USAID ha sido financista generosa de Creative. El primer contrato entre ambas entidades fue para “ayudar a mujeres pobres” en Bolivia, país natal de la Presidenta y CEO de CAII, María Charito Kruvant. El monto era de unos 100 mil dólares.

Pero a partir de 1985, en medio de la llamada “Revolución Conservadora” de Reagan, Creative se convirtió en un verdadero negocio multimillonario, con jugosos contratos gubernamentales y algunos privados. De entonces a acá ha firmado más de 400 contratos, ha ejecutado programas en más de 85 países y hoy tiene proyectos activos en más de 20 naciones. La USAID es la financista del 90% del presupuesto de CAII. (1) Otras fuentes financieras son el Pentágono, el Departamento de Estado y hasta el Banco Mundial.

Los lazos de CAII con la USAID son valorados por un exempleado en los comentarios de un sitio web dedicado a hacer radiografías sobre negocios y compañías en Estados Unidos (www.gladoor.com). Allí escribió: “Es enteramente dependiente de la USAID. Sí, como muchos otros contratistas en el D.C (Washington). Mas Creative no hará nada fuera de las definiciones o la visión estratégica de AID. Y ello deja poco espacio a Creative para ser creativa o innovadora, a pesar de su nombre”. (2)

Otro exempleado retrató así a la compañía: “…Pobre manejo de los recursos humanos. Bajos salarios para el staff. Dependiente de la USAID; los objetivos de sus proyectos están atados a las fuentes de financiamiento”. (3)

La investigadora venezolana Eva Golinger considera que Creative Associates International Inc. Es parte de la “estrategia de privatización de la subversión” del gobierno de Estados Unidos. “En realidad, estas entidades, fachadas de los servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, son los ejecutores de la estrategia de subversión y contrainsurgencia de Washington, cumpliendo un papel paralelo a sus contrapartes en el ambiente de defensa y seguridad, como Blackwater, Lockheed Martin, Dyncorp y otros, contratados por el Pentágono y el Departamento de Estado para funcionar como un ejército privado”. (4)

(Continuará con “Las mismas siglas de la CIA”)

Referencias y Citas

1.http://www.sourcewatch.org/index.php/Creative_Associates_International,_Inc.
2.http://www.glassdoor.com/Reviews/Creative-Associates-International-Reviews-E576908.htm
3.http://www.glassdoor.com/Reviews/Creative-Associates-International-Reviews-E576908.htm
4. http://www.nodo50.org/mariategui/cubamaccarryseconectaaunafirmaciaparalasubversionfinanciadaporlausaid.htm
Otras fuentes:
http://www.creativeassociatesinternational.com/
https://www.linkedin.com/company/creative-associates-international-inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...