viernes, 1 de agosto de 2014

Joan Josep Nuet pide al Gobierno español que se sume “al boicot de la sociedad civil internacional a la potencia ocupante y criminal llamada Israel”

Tomado de Izquierda Unida.

El diputado de IU y portavoz de Exteriores reclama al ministro García Margallo en su comparecencia parlamentaria que “promueva en el marco de la Unión Europea sanciones económicas y políticas al Gobierno y a la economía israelí”.

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, ha pedido al ministro del ramo, José Manuel García Margallo, que se sume “al boicot de la sociedad civil internacional a la potencia ocupante y criminal llamada Israel”, y que “promueva en el marco de la Unión Europea sanciones económicas y políticas al Gobierno y a la economía israelí”.

Joan Josep Nuet, que defendió en la Diputación Permanente celebrada la pasada semana la petición de comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Exteriores, “para explicar la situación en la Franja de Gaza y la muerte de civiles inocentes en la escalada de tensión en la zona”, ha pedido hoy a García Margallo que “cite al embajador de Israel y le diga que si no se detienen los ataques será expulsado de España”.

“¿Cuántos muertos tiene que soportar la Unión Europea para afirmar que Israel no actúa proporcionadamente, cuántos muertos son necesarios para denunciar la desproporción de la ofensiva y del ataque israelí sobre la franja de Gaza?”, se ha preguntado el portavoz de IU después de recordar “los datos escalofriantes de siete escuelas bombardeadas, ocho hospitales, cien mezquitas, 25 ambulancias destruidas, siete periodistas asesinados, 1.360 muertos, 7.200 heridos y 300 niños y niñas asesinados”.

Nuet ha reivindicado los últimos acuerdos “claros y nítidos” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según los cuales “estamos ante crímenes de guerra, ante una ocupación ilegal de una potencia ocupante. Eso es la causa del conflicto, una ocupación  ilegal, según Naciones Unidas, lo demás viene después; hay una potencia ocupante y hay un pueblo ocupado, por tanto no pueden nunca compararse esas dos acciones”.

Según el diputado de IU por Barcelona, el ejército de Israel “ha planteado una reducción del 40% del territorio de la Franja de Gaza, para que solo en el 60% se hacinen 1,8 millones de ciudadanos en el campo de exterminio a cielo abierto más grande del mundo”. Asimismo, el portavoz de Exteriores de IU ha criticado “la aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de mil millones de dólares para la compra de munición, buenas balas y buenos cohetes cargados con regalos para el pueblo palestino”, ha ironizado para referirse después a la “metralla que destroza y mutila los cuerpos de nuestros niños”.

Por otra parte, Joan Josep Nuet ha criticado la sumisión de la política europea a los países del Este, y que ha calificado de “bochornosa” por su actitud ante el conflicto ucraniano. El parlamentario catalán ha señalado que la UE debe ser “proactiva” en la defensa de los derechos humanos.

En relación al “tema de Libia”, ha recordado que “en su día nosotros también actuamos como corsarios, fuimos a por el botín y nos hemos traído una guerra civil de facto y una desestabilización de la región, a la que hemos contribuido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...