jueves, 21 de agosto de 2014

Solidaridad con Cuba en XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE). Nicaragua

Tomado de Siempre con Cuba.

Cuba y la Revolución estuvieron muy presentes este miércoles entre los participantes del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), dijo Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), desde la sede del evento, en Nicaragua.

El dirigente juvenil resaltó la admiración y el respeto que sienten los jóvenes del continente por los logros de la Mayor de las Antillas, a pesar del asedio del imperialismo, y destacó que causas históricas —como la demanda del cese del bloqueo genocida impuesto por sucesivas administraciones de Estados Unidos al pueblo cubano hace más de medio siglo, y de la libertad definitiva para Gerardo, Ramón y Antonio, tres de nuestros Cinco Héroes presos en el imperio por combatir el terrorismo— fueron enarboladas en un encuentro de solidaridad con Cuba que se desarrolló como parte de la cita.

 Apuntó que el foro —cuya sede fue la Universidad Nacional de Ingeniería— contó con la asistencia de Laura Labañino, hija de Ramón, quien agradeció el respaldo de los jóvenes y de otros sectores a la causa de los Cinco y destacó el aporte que pueden realizar porque triunfen la verdad y la justicia.

En el encuentro también se denunciaron el terrorismo, la guerra y las campañas subversivas del enemigo contra nuestro país, entre ellas la más reciente, en la que se contrató a jóvenes latinoamericanos para intentar minar la confianza de sectores de nuestra juventud en torno a la Revolución y su proyecto emancipatorio.

Los participantes también alzaron sus voces para condenar las campañas y ataques de Estados Unidos a los pueblos, expresaron su apoyo a Palestina y reclamaron el fin del genocidio que comete Israel en Gaza.

Según reporta El 19 Digital, en una de las conferencias sobre estos tópicos participó Mohamed Saadat, embajador de Palestina en Nicaragua, quien llamó a los pueblos a manifestarse en solidaridad y defensa de las causas y el futuro de los jóvenes del continente. «Les pido luchar contra ese nuevo fascismo que no respeta nada… Ahora es el momento de tomar otras medidas por el futuro del mundo», les dijo.

La jornada de este miércoles en el Centro de Convenciones Crown Plaza abrió con la conferencia magistral Por un movimiento estudiantil unido, antiimperialista y por la transformación social, en la cual varias personalidades y ex dirigentes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) abordaron los desafíos de este sector en la actual coyuntura que vive la Patria Grande.

Otro de los delegados cubanos a la cita, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), dijo que temas como la unidad de las luchas estudiantiles y el papel aglutinador de la Oclae, el desafío de organizar a los educandos de instituciones privadas, la integración de los estudiantes con los movimientos sociales, y la comunicación, el arte y la cultura como herramientas de trabajo, fueron los más abordados.

Sobre el Encuentro de Estudiantes de Secundaria, que fue inaugurado la víspera en el colegio público Maestro Gabriel de Managua y que celebra los 50 años de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Nicaragua, subrayó que ha sido un espacio trascendental para los delegados cubanos de este nivel, pues permitió que compartieran sus experiencias sobre la realidad de la Isla y el protagonismo juvenil en diversas esferas de la vida social.

Enfatizó que en ese encuentro se discutió la situación actual de la enseñanza media en los diferentes países, la educación en valores y el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a los estudiantes de secundaria. Asimismo, este foro se convirtió en espacio de apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En la reunión de representantes de las organizaciones miembros de la Oclae, que sesionó en la tarde, se reconoció el papel de la FEU de Cuba como presidenta de la plataforma gremial durante 48 años y su quehacer en la concertación de una agenda unitaria, plural y diferente para el continente, que no abandona jamás sus principios fundacionales y el legado de Fidel Castro, su principal inspirador.

«Hay un consenso en que nos hemos fortalecido y que existen las condiciones para que el avance sea sostenido y direccionado hacia el compromiso mayor que tenemos: el de respaldar los procesos de izquierda y los históricos reclamos por la segunda y definitiva independencia para América Latina, que hoy lucha inspirada en el legado de Fidel y Chávez».

El Presidente de la FEU afirmó que es necesario avanzar en el fortalecimiento de las federaciones según la realidad de cada país, ampliar los niveles de participación estudiantil en las principales decisiones de los Gobiernos así como la utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para divulgar la verdad sobre nuestras naciones.

Dijo que en esta reunión se acordó desarrollar un amplio programa de acciones en cada país, que salude el medio siglo de constitución de la Oclae (se fundó el 11 de agosto de 1966) y otro aniversario de la Reforma de Córdoba (1918), y que este sea un programa que ilustre las nuevas realidades y desafíos del movimiento estudiantil para con los nuevos tiempos de América Latina.

Antecedido por un Tribunal antiimperialista y un Encuentro latinoamericano de mujeres estudiantes, el XVII Congreso de la Oclae será clausurado en la tarde de hoy en la Plaza de la Revolución de Nicaragua, con la presencia del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra. En el mismo se conocerá el nuevo secretariado general y la presidencia de la organización, y la Declaración final del encuentro. 

(JR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...