lunes, 11 de agosto de 2014

Lector: ¡Decida usted! ¿Digital Globe es confiable?

mh 17
18 de julio. Lugar donde se estrelló el avión de Malaysian airlines. Cuerpos de pasajeros y restos de la nave se pueden encontrar en un radio de alrededor de 10 km. Mineros y rescatistas buscan cadáveres en los campos. Foto: Jerome Sessini.
Tomado de CubaDebate:
Por Katherinne Díaz Pérez.

Si usted revisa los artículos publicados en la gran prensa estadounidense sobre el derribo del vuelo MH17 el pasado 17 de julio, se percatará de que la mayoría de las imágenes divulgadas constituyen la “evidencia” que presentó Estados Unidos del supuesto involucramiento de Rusia en tan lamentable suceso. Pero, en lo que usted, lector, debe fijarse –además de las fotografías– es que dichas instantáneas fueron tomadas por la empresa “Digital Globe”.

¿La conoce? ¿Ha oído hablar de ella? Sea cual sea la respuesta, le ayudaremos a descubrir interesantes datos que quizás desconoce o ha perdido de vista.

Según su propio sitio web, “Digital Globe” es una empresa privada, “líder” proveedora  de productos y servicios de imágenes del planeta con alta resolución -dicen sus titulares- con “fines comerciales”. Ya veremos si realmente es así.

El consorcio posee y opera “la más ágil y sofisticada constelación de satélites” de generación de Imágenes de la Tierra (IKONOS, QuickBird, WorldView-1, GeoEye-1 y WordView-2). Juntos pueden obtener más de mil millones de kilómetros cuadrados de imágenes de calidad por año y ofrecer revisitas durante el día en todo el mundo. Ello ha permitido que su archivo contenga más de 4 mil millones de kilómetros cuadrados de fotografías. Números significativos, ¿no creen?

De acuerdo con su “Carta de presentación”, la resolución de sus instantáneas es compatible con una gran variedad de usos en “agencias civiles, cartografía y análisis, monitoreo ambiental, exploración de petróleo y gas, administración de infraestructuras, portales de Internet y tecnología de navegación”. Y como si fuera poco, también, la empresa reconoce que “sus productos son empleados en la defensa y la inteligencia”: algo que sinceramente no nos extraña, porque “Digital Globe” es un verdadero observatorio mundial o, mejor, es un verdadero observatorio mundial de espionaje.

“Productos y servicios comerciales” de espionaje

Entre las industrias que prioriza y desarrolla “Digital Globe” están la defensa y la inteligencia, a las que les ofrece 13 increíbles prestaciones en esta rama.

Tiene un programa de “Vigilancia y Reconocimiento”, que permite, entre otras cosas, obtener información de las capacidades de las fuerzas “enemigas” para posteriormente hacer evaluaciones de vulnerabilidad y caracterizar las instalaciones militares”.

Asimismo facilita la vigilancia de los diferentes servicios armados: Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra. Respecto a los Ejércitos, sus productos permiten la identificación genérica de la mayoría de medios y vehículos (tanques, artillería, medios de transporte). Y especifica que “lo que no sean así reconocidos, pueden serlo mediante la medición de longitud, anchura y tamaño del cañón”.

En relación con la Marina de Guerra, sus imágenes pueden registrar portaaviones y buques de apoyo, así como “los principales sistemas de armas ofensivas y defensivas, superestructuras de buques, antenas y líneas de amarre”. Además, “las actividades de reparación de buques y del área de embarque se ven fácilmente, permitiendo a los analistas determinar los ciclos de reparación y los preparativos para la movilización”, apunta el programa.

Referente a la Fuerza Aérea y la defensa antiaérea, el programa entrega información detallada acerca de los aviones militares. Asimismo, muestra todos los componentes del campo de aviación, incluyendo el diseño de la pista, calles de rodaje, estacionamiento, hangares protegidos, las marcas de las pistas, infraestructuras de apoyo, los componentes de los Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos (ILS por sus siglas en ingles) y áreas de almacenamiento de municiones. También detecta cambios en la movilización de la fuerza o de los componentes del campo de aviación. Y hasta puede localizar cohetes tierra-aire y formaciones de artillería antiaérea.

Otros de sus servicios son la evaluación específica de los daños resultantes de ataques militares y mapas y diagramas del área de operaciones. Incluso, uno de los programas identifica industrias estratégicas clave como la energía, la extracción y plantas de fabricación, donde se puede ver lo que se produce, la materia prima, la capacidad de producción, los procesos de producción, el inventario de la instalación, y los impactos ambientales potenciales.
Y como para cerrar con broche de oro, la entidad está trabajando en un programa para adquirir información de regiones, consideradas “de alto interés” sobre las que existe, actualmente, una insuficiencia de datos.

Todos estos programas dan cuenta de la maquinaria y el respaldo que tiene esta empresa que se llama farsantemente “comercial”. Y que se entienda, lo descrito anteriormente es lo que dicen de forma pública sus páginas web; a saber lo considerado secreto.

Los clientes e inversores: una cuestión de seguridad estratégica

Como para no extrañar, el sitio web de “Digital Globe” no publica quiénes son los inversores ni clientes de tan estratégico consorcio. No obstante, una revisión al surgimiento y desarrollo de la empresa analizada nos ofrece pistas de quiénes están detrás de esta fachada comercial.

“Digital Globe” fue fundada en 1992 con el nombre “WorldView Imaging Corporation”. No es hasta 2002, luego de diferentes transformaciones y nombres, que asume su denominación actual.

Tan temprano como en 1993, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos le otorgó “bondadosamente” a la entonces “WorldView”, la primera licencia que le permitía a una empresa privada construir y operar un sistema de satélites para obtener imágenes digitales de alta resolución de la tierra con el propósito de “comercializarlas”. Al parecer, el gobierno de Clinton se percató de las innumerables posibilidades que podría tener esta propiedad privada.

Ya para comienzos de los años 2000, la Base de la Fuerza Aérea Vanderberg en California, Estados Unidos, se prestó de forma “amigable y solidaria” para que indistintamente “Digital Globe”, una “empresa puramente comercial”, lanzara tres de sus satélites: “QuickBird”, “WorldView-1”, y “WorldView-2” en 2001, 2007, y 2009, respectivamente. Además, con cohetes portadores de satélites que solos las fuerzas armadas poseen en su inventario.

Además, la corporación posee “proyectos comunes” con la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, una agencia federal de los Estados Unidos para la recolección, análisis y distribución de los datos de inteligencia geoespacial.

Para terminar, un dato adicional. En los archivos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aparece por “casualidad” la Digital Globe como suministrador de información.

Después de lo anteriormente expuesto, usted, lector, podrá analizar si las “evidencias” que mostraron los diarios estadounidenses que condenaban a Rusia de protagonista del lamentable siniestro pueden considerarse libres de manipulación.

Usted, lector, decida si Digital Globe es confiable para tan difamatoria acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...