sábado, 16 de abril de 2016

Con miradas rebeldes y apasionadas

Los jóvenes estarán presentes en el Congreso con sentimiento y compromiso. Foto: Calixto N. Llanes
Tomado de Juventud Rebelde
Por Yoelvis L. Moreno Fernández.

En Cuba hay jóvenes suficientes, con condiciones probadas, para que los mil delegados al 7º Congreso del Partido, que tendrá lugar en esta capital desde mañana hasta el próximo 19 de abril, sean todos menores de 35 años. Pero el hecho de que sean 55 tiene un valor simbólico extraordinario, a pocos días de celebrarse el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución.
Se trata de una fecha que inspira a seguir defendiendo el mismo socialismo por el que se combatió hace cinco décadas y media, para hacerlo ahora más próspero y sostenible, sin olvidar la historia, justamente cuando algunos nos están convidando a echar a un lado el pasado, trascendió este jueves en una Mesa Redonda especial con motivo de la principal cita de los comunistas cubanos, en la que comparecieron Orlando Sardiñas González, vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma, ambos delegados al cónclave; Yoerky Sánchez Cuellar, jefe de Información Nacional de este diario y uno de los delegados más jóvenes a este Congreso, y Yailin Orta Rivera, subdirectora de Juventud Rebelde.

Desde la base

Como la culminación de todo un proceso que va desde el momento en que terminó el anterior Congreso hasta ahora, calificó Orlando Sardiñas a esta cita de abril. Comentó que desde principios de enero de 2015 comenzaron a desarrollarse en el país las asambleas de balance de las organizaciones de base del Partido y las elecciones de los dirigentes de las organizaciones de base, en las que se evaluó críticamente cómo el Partido estaba enfrentando el trabajo asociado al cumplimiento de los Objetivos de la Conferencia y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Se hizo en cada lugar atendiendo a las características del territorio, reseñó.
Asimismo, especificó que cuando se organizaron las asambleas a nivel de distrito, municipio y provincia, a partir de septiembre de 2015, se puso también en el centro de la discusión el papel que había desempeñado el Partido mirándose hacia adentro, en función de la implementación de los acuerdos del Congreso y también de la Conferencia Nacional.
Destacó que el proceso, desde la base, tuvo una amplia participación de los trabajadores, incluso de pobladores. Se tuvo en cuenta cuáles eran sus preocupaciones y dónde estaban sus intereses en relación con el centro de trabajo.
A nivel de municipio, explicó, los núcleos del Partido, con la participación de cuadros, sometieron a consulta de los trabajadores   qué se debía discutir y analizar en las asambleas.
Para la realización de las reuniones provinciales, detalló, se escogió a los centros fundamentales de cada territorio, y los dirigentes provinciales fueron a esos lugares a analizar con los trabajadores qué problemas les inquietaban y cómo enfrentarlos con posibles soluciones.
Destacó que los informes fueron publicados en los medios de cada territorio y se solicitó que todo el que tuviese alguna opinión sobre lo que el Partido estaba planteando podía elevarla. En los municipios se pusieron buzones para que la gente pudiera hacer llegar sus criterios y propuestas, precisó.
Subrayó que la economía resultó el tema central en los espacios de debate, aunque se discutieron otros tópicos medulares, como la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, con un sentido crítico y autocrítico.

Espacio diverso

Al igual que en el 6º Congreso, para la presente cita se eligieron mil delegados de todo el país, puntualizó Sardiñas González, quien refirió que el proceso de selección de los delegados comenzó por las propuestas en las organizaciones de base. Así estas tuvieron la oportunidad de proponer a aquellos militantes que reunían las condiciones para representarlos en el cónclave. Se constituyó a nivel de los municipios una comisión integrada por diversos compañeros para evaluar esa cantera.
Todos los delegados fueron elegidos y asisten por algún municipio del país, destacó el Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.
Puntualizó que las mujeres representan el 43,1 por ciento de los delegados. Ello responde a que en el Partido las féminas son algo más del 40 por ciento. El promedio de edad es de 48 años y hay 369 delegados que cuentan con menos de 45 años. También se hizo un esfuerzo por tener una representación importante de jóvenes, destacó.
En la agenda del evento, comentó Sardiñas González, hay varios momentos esenciales: el Informe Central, que presentará el Primer Secretario de la organización política;  el debate en torno a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y la discusión del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. Asimismo se debatirá un informe sobre el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, qué ha pasado, cuáles son sus resultados y una actualización de esos Lineamientos, que también van a ser sometidos a la consideración de los delegados al Congreso, y otro sobre el trabajo del Partido y en qué medida ha cumplido con los Objetivos de la Conferencia.
Dijo que en el cónclave se elegirá el Comité Central, y este elegirá al Buró Político, al Secretariado y al Primero y Segundo Secretarios. Todo ello se dará a conocer el día 19, fecha para la que está prevista la clausura del evento.

Dar continuidad

Desde la clausura del 6º Congreso del Partido, el 19 de abril de 2011, hasta la fecha, se ha dado continuidad y  brindado una permanente información a la ciudadanía sobre cómo se ha ido comportando el cumplimiento de los Lineamientos, resaltó el director del periódico Granma, Pelayo Terry Cuervo.
Dijo que recientemente, el 28 de marzo, Granma publicó que, como resultado del trabajo y la evaluación de los Lineamientos del Congreso del Partido, el 21 por ciento de estos ya está cumplido.  Hay un 77 por ciento en proceso de implementación y un dos por ciento no se ha comenzado aún.
Todavía nos queda mucho por informar al pueblo del cumplimiento de los Lineamientos, de lo que ha faltado en las políticas que se han aplicado, sobre la efectividad de esas políticas y dónde no han sido efectivas. Pero sí ha habido un proceso de seguimiento al tema, y se apreciará cuando se discutan los documentos, comentó.
En representación de los jóvenes que asistirán al cónclave, Yoerky Sánchez Cuellar significó que a veces se compara a los viejos con los pinos nuevos y se trata de buscar una cuña generacional. Pero la ruptura no va a existir. Habrá continuidad, como la hubo de Martí a Mella y de Mella al Partido nuestro, que es el alma de la nación cubana, un Partido único, que nos garantiza la unidad y la continuidad de la Revolución.
El Congreso del Partido ratificará una vez más que la historia estará presente siempre para las nuevas generaciones de cubanos, ponderó.

Por el deseo de transformar

Todo proceso que prefigure el destino de la nación lleva apropiaciones, acercamientos y reconfiguraciones. Y siguiendo el sentido de esa lógica discurrieron las reuniones de consulta de los documentos del Séptimo Congreso del Partido que tuvieron lugar  en todas las provincias del país, del 1ro. al 4 de marzo pasado, refirió Yailin Orta Rivera.
Fue un espacio muy provechoso para el crecimiento individual y colectivo, con jornadas muy intensas que se prolongaron en la construcción del consenso.
En estos documentos que se sometieron a consulta habían trabajado, además, valiosos expertos, académicos. Igualmente se nutrieron de los análisis de las asambleas de balance y de los que se hicieron en los plenos del Comité Central en diciembre y enero pasados.
Resaltó la Subdirectora de JR que el intercambio estuvo marcado por las subjetividades y experiencias individuales, y por el sentimiento colectivo, «porque uno no es un ente aislado y menos en una sociedad como la nuestra, que está enhebrada de tantas comuniones y miradas diversas».
Destacó que el alcance de este ejercicio de pensamiento no puede tener su comienzo ni fin en estas consultas, ni en el cónclave del 16 al 19 de abril, y que el reto mayor es concretar las acciones que nos permitirán seguir avanzando. «Más allá del Congreso, el desafío mayor es que todo lo discutido y lo acordado forme parte de la interpretación de nuestra vida cotidiana», argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...