lunes, 18 de abril de 2016

Resoluciones aprobadas por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Tomado de CubaDebate.

Resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba que sesionó entre los días 16 al 19 de abril de 2016, ha debatido el Informe Central presentado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresión de la continuidad histórica de la Revolución y el espíritu y las enseñanzas de su líder histórico, el compañero Fidel.
El Informe expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado en estos cinco años, define los desafíos que tendremos, a la vez que trasmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos.
Identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia o a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten, entre ellas, la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo estas tareas.
Es un paso de avance arribar a una propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social al que aspiramos, que unido a las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, permitirán al Partido, al Estado y al Gobierno, contar, en lo adelante, con una herramienta para discutir, analizar y buscar el consenso necesario con el objetivo de adoptar las decisiones más importantes que correspondan en el futuro.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido en su informe deja claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no implicará jamás el sacrificio de nuestra soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad de nuestro pueblo.
El compañero Raúl fija de manera nítida que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.
En cuanto a la política con los cuadros, insiste en lograr una mejor preparación para el desempeño de los cargos; la necesidad de incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a puestos decisorios y la creación de una reserva de cuadros, que asegure una paulatina y sostenida renovación de los cargos de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno.
Reafirma que en nuestro país hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel, que garantiza la unidad de todos los cubanos. Corresponde al Partido alcanzar una activa participación y amplio intercambio de opiniones entre militantes y el pueblo en general.
Los delegados coinciden en que la lucha contra la subversión política ideológica, la formación de valores en nuestra sociedad, y la atención a la niñez y la juventud, destacados en el Informe Central, son asuntos estratégicos para el país, de los cuales depende la existencia misma de Cuba como nación soberana.
El Congreso ratifica los principios que sirven de guía a nuestra política exterior, al tiempo que reitera la decisión de los cubanos de defender la independencia conquistada y sostenida por la Revolución.
Convoca a las organizaciones políticas, de masas y sociales, a los organismos del Estado y del Gobierno y al pueblo, a redoblar los esfuerzos para enfrentar con éxito las múltiples y complejas tareas a desplegar, tal y como se define en el Informe Central, en pos de la consecución de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba acuerda:
PRIMERO: Aprobar en todas sus partes el Informe Central.
SEGUNDO: Recomendar la aplicación de la política acordada en este Congreso en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.
TERCERO: Orientar el estudio del Informe Central por los militantes del Partido y la UJC y propiciar que el debate abarque a toda la población.
Dado en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Resolución sobre el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el proyecto de la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, que tiene como objetivos esenciales explicar y fundamentar con claridad y rigor sus características principales, con vista a su mejor comprensión y servir de guía para su actualización.
En la conceptualización del Modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el Modelo, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad socialista forjado durante la Revolución. Asimismo, se definen las transformaciones principales, a tono con el momento histórico.
La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo sólo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.
La propuesta de “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” fue sometida a consulta con los delegados al 7mo. Congreso del Partido y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización del Evento. Fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por éstos.
El 7mo. Congreso del Partido, considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la Comisión y la Plenaria, acuerda:
PRIMERO: Aprobar, en principio, el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista con las modificaciones incorporadas.
SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.
TERCERO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la aprobación definitiva de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.
CUARTO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento a que se refiere el numeral anterior, con vistas a su aprobación por dicho órgano y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de desarrollo económico y social.
QUINTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba:
a)     Desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
b)     Orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;
c)     Controlar que el documento aprobado sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del Modelo de desarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento, en correspondencia con la evolución de los diferentes escenarios.
Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”

Resolución sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el proyecto final del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, donde se establecen los elementos conceptuales fundamentales que sirven de plataforma para continuar avanzando y concluir la elaboración de dicho Plan.
Este constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de nuestra economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos.
Es consecuente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso del Partido y su Actualización. A su vez, constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
En el documento se establece la Visión de la Nación, entendida como el estado que se desea alcanzar, y la define como Soberana, Independiente, Socialista, Próspera y Sostenible.
También se definen los Ejes Estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo y que apuntan hacia: un gobierno eficaz y socialista e integración social; la transformación productiva e inserción internacional; el desarrollo de la infraestructura; el potencial humano, la ciencia, la tecnología y la innovación; los recursos naturales y el medio ambiente; y el desarrollo humano, la equidad y la justicia.
Con el propósito de impulsar la transformación estructural que requiere la economía nacional se identifican, de forma preliminar, los Sectores Económicos Estratégicos y se establecen los principios metodológicos fundamentales para profundizar y culminar este análisis.
La propuesta de “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”, fue sometida a consulta con los delegados al 7mo. Congreso del Partido y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización del Evento. La misma fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por éstos.
El 7mo. Congreso del Partido considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en las comisiones y la Plenaria, acuerda:
PRIMERO: Aprobar, en principio, el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, con las modificaciones incorporadas.
SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.
TERCERO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la aprobación definitiva del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.
CUARTO: Orientar al Gobierno la culminación en el año 2017 de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
QUINTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba:
a) Desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
b) orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar, adecuado a sus características.
Dada en La Habana a los 19 días del mes de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”.
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Resolución sobre Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y su actualización para el período 2016-2021

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso y la propuesta de su Actualización para el Período 2016-2021, con el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
El informe pone de manifiesto la complejidad del trabajo, los principales resultados alcanzados y las deficiencias fundamentales afrontadas.
Precisa que la actualización del Modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.
También destaca las insuficiencias presentes en la capacitación y preparación de los cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir a cabalidad las políticas aprobadas, así como en el desarrollo de la comunicación pública encaminada a explicar las políticas que se aprueben, esclarecer las dudas, contribuir a la participación activa de la población y lograr la retroalimentación necesaria.
Refleja que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso se han implementado totalmente y el 78% se encuentran en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.
Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5% de los 313 Lineamientos aprobados en el propio 6to. Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí; lo que unido a la incorporación de 50 nuevos Lineamientos totalizan 274, estructurados en 13 capítulos para el periodo 2016-2021.
Estos indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace 5 años como resultado de una masiva participación popular, la cual es coherente con la Conceptualización del Modelo y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
El Proyecto de Informe sobre los resultados de la implementación y la propuesta de actualización fue sometido a consulta con los delegados al 7mo Congreso del Partido e invitados en todas las provincias, previo a la realización del Evento. Fue respaldado por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por éstos.
El 7mo. Congreso del Partido considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la comisión y la Plenaria del mismo, acuerda:
PRIMERO: Aprobar el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su Actualización, con las modificaciones incorporadas y recomendar su presentación a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
SEGUNDO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.
TERCERO: Encargar al Partido Comunista de Cuba la responsabilidad de impulsar, controlar, y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados para el nuevo período.
CUARTO: Encargar al Comité Central del Partido analizar dos veces al año la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados para el nuevo período, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes. Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercer un control similar.
QUINTO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido para que apruebe los ajustes en la Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021, en correspondencia con los contenidos que resulten aprobados sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, como resultado de la consulta a que ambos documentos serán sometidos.
SEXTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba de:
a)   Desarrollar un proceso de estudio del documento aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
b)   Orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;
c)   Continuar elevando la cultura económica de sus cuadros y militantes;
Dada en La Habana a los 19 días del mes de abril de 2016

“Año 58 de la Revolución”.

Resolución acerca del Cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario. Proyecciones para su continuidad

La Primera Conferencia Nacional del Partido, por mandato de su 6to. Congreso, aprobó un conjunto de objetivos y trazó directrices destinadas a lograr las transformaciones necesarias en los métodos y estilo de trabajo, la política de cuadros, las relaciones con la UJC y las organizaciones de masas y la actividad ideológica, puso énfasis en el control e impulso a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, preservando la unidad del pueblo.
El 7mo Congreso, al examinar el informe del cumplimiento de los Objetivos, evaluó el trabajo desarrollado en los cuatro años transcurridos y tomó en consideración las opiniones emitidas durante el proceso de balance del Partido en sus diferentes instancias y las consultas previas al evento, realizadas con todos los delegados en las que participó una cifra importante de invitados.
Las discusiones principales se centraron en la necesidad de fortalecer el trabajo del Partido, esencialmente en lo referido a su responsabilidad en cuanto al control y exigencia para impulsar el desarrollo económico y social del país; el incremento de la combatividad y la ejemplaridad de sus militantes y cuadros; el funcionamiento orgánico de sus estructuras y la utilización del método y el estilo de trabajo adecuado en sus vínculos con las instituciones, organizaciones y el pueblo en general.
También fue objeto de un profundo análisis la labor político ideológica diferenciada con los trabajadores y las nuevas generaciones, así como la necesidad de acrecentar la participación popular en la prevención y el combate resuelto a males que afectan la sociedad, entre los que se encuentran el delito, corrupción, ilegalidades e indisciplinas, así como el trabajo intencionado para enfrentar la subversión enemiga.
La política de cuadros y la atención al crecimiento del Partido, por su importancia estratégica, estuvieron en el centro de todos los debates.
Un grupo importante de los Objetivos, aprobados por la Primera Conferencia Nacional, se integraron al contenido de los Estatutos, Reglamentos y otras normativas internas del Partido. De igual forma se han incorporado a los documentos rectores y a los conceptos de trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas. En general puede afirmarse que en su proyección los objetivos conservan su vigencia como propósitos que resumen direcciones estratégicas del trabajo del Partido, sin que ello niegue la necesidad de su adecuación y actualización en función de las exigencias y retos que la dinámica económica-social y política determinan.
Fueron objeto de evaluación el conjunto de acciones desarrolladas para la implementación de todos los Objetivos, lo cual arrojó diferentes niveles de cumplimiento, pues una parte de ellos alcanzan resultados positivos y estables; otros muestran resultados positivos parciales, y algunos no logran aún los propósitos esperados.
Por tanto, basados en la experiencia acumulada y en la amplitud y alcance de los acuerdos adoptados por el 7mo Congreso en el ámbito político, económico y social, que trazan las líneas principales que sustentan el desarrollo futuro de nuestro socialismo próspero y sostenible, el trabajo del Partido debe guiarse, en lo fundamental, por las ideas y propósitos siguientes:
• Potenciar las acciones que contribuyan al objetivo estratégico de preservar y fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo en torno a la Revolución y al Partido, profundizando en el legado martiano, el pensamiento de Fidel, el Marxismo Leninismo, el perfeccionamiento de la enseñanza y divulgación de la historia y la preservación de las tradiciones culturales e históricas que nos definen como nación.
• Mantener en el centro de toda la actividad del Partido, la responsabilidad que le compete en el control, impulso y exigencia por el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
• Priorizar el trabajo de orientación y control a las organizaciones de base del Partido, para que en los lugares donde actúan asuman su responsabilidad con eficiencia, y que al evaluar los temas relacionados con el desarrollo de la actividad específica, lo hagan con mayor rigor, empuje y exigencia; se incrementen la ejemplaridad y combatividad de los militantes, y el uso de la crítica y la autocrítica se conviertan en un ejercicio permanente.
• Consolidar la aplicación de los nuevos conceptos para la atención a las organizaciones de base por los organismos superiores, especialmente por los comités municipales, a partir de evaluar, asiduamente, los resultados en este ámbito.
• Elevar el rigor y la exigencia para que los órganos, organismos e instituciones del Estado, el Gobierno y la administración asuman eficientemente las responsabilidades que les competen, y a su vez eliminar la interferencia y suplantación de sus funciones y decisiones provenientes del Partido.
• Contribuir al proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, con el objetivo de reforzar la institucionalidad del país, propiciando mecanismos de control y participación ciudadanos que promuevan la mayor democracia en la sociedad, teniendo en cuenta el aporte de las diferentes generaciones de cubanos en las principales decisiones.
• Trabajar por detener el decrecimiento en las filas del Partido y comenzar el incremento de la militancia sin hacer concesiones en la calidad de los nuevos ingresos. Priorizar la labor de captación, así como la constitución de organizaciones de base en centros que no posean estructura partidista.
• Concretar en acciones prácticas el principio de la estrecha vinculación del Partido con las masas, en especial con los trabajadores y jóvenes, de manera que se fortalezca el contacto directo, oportuno y diferenciado para conocer sus opiniones; argumentar con criterios razonables la política del Partido y el Estado; consultar todo aquello que requiere de sus valoraciones y aporte, y movilizarlos en cumplimiento de los planes y tareas decisivas para el desarrollo económico y social del país.
• Enfrentar resueltamente en todos los ámbitos y por distintas vías, los intentos de subversión político ideológica y de introducción de plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo enfiladas contra la esencia misma de la Revolución; para ello se deben cohesionar a todos los factores y desarrollar acciones bien concebidas; elevar la percepción de riesgo y la atención priorizada a los sectores y segmentos poblacionales más vulnerables ante la acción enemiga.
• Elevar a planos superiores la prevención y enfrentamiento a todos los fenómenos que constituyen una amenaza potencial para la seguridad nacional, como la corrupción, las drogas, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales, e integrar en esta batalla a todos los actores sociales.
• Trabajar de conjunto con las organizaciones e instituciones para desarrollar y fortalecer los valores y patrones de vida revolucionarios, abrir cauce a las legítimas aspiraciones individuales y colectivas; y enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad.
• Continuar las acciones dirigidas a forjar una cultura comunicacional en el país, insistiendo en garantizar una información oportuna y apropiada de la marcha del proceso de actualización e implementación de las políticas aprobadas, con la participación de los medios de comunicación y el apoyo de las instituciones y organismos.
• Fortalecer, con sentido renovador, la atención y la labor político ideológica del Partido, de la UJC, la CTC y de las instituciones correspondientes, hacia los trabajadores de las diferentes formas de gestión no estatal, para promover el colectivismo y la solidaridad, fomentar conductas que se correspondan con los valores éticos y morales propios del socialismo. El énfasis principal, seguirá centrado en la afiliación, creación y funcionamiento de las estructuras sindicales de base, y a la vez incentivar el crecimiento y construcción del Partido y la UJC, donde las condiciones lo permitan.

• Fomentar que las nuevas generaciones de cuadros, además de que se distingan por su preparación técnica y profesional, ejemplo personal y cualidades éticas, políticas e ideológicas, se rijan por parámetros de tiempo y edad en los cargos, que posibilite una renovación sistemática y garantice la vitalidad y continuidad de la dirección de nuestro proceso revolucionario.

• Facultar al Comité Central para que excepcionalmente, solo durante el próximo mandato, pueda aplicar hasta un 20% de cooptaciones para dicho organismo de dirección, así como la posibilidad de incorporar nuevos miembros en sustitución de aquellos que resulten baja, sin afectar este porciento.
• Mantener el empeño de promover gradualmente a cargos decisorios, a mujeres, jóvenes, negros y mestizos, sobre la base de sus condiciones, méritos y resultados.
• Continuar avanzando en el propósito de que los cuadros actúen permanentemente con la intención de transformar con sensibilidad política y humana la visión del presente y el futuro, sin apartarse de los principios que sustentan el socialismo y a la vez, modifiquen hábitos, conceptos y criterios obsoletos, que permitan dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad, el formalismo y esquematismo.
• Fortalecer el trabajo de identificación, selección y preparación de las reservas de cuadros del Partido, fomentando en los militantes, la disposición para ocupar las responsabilidades que se les asignen.
• Actualizar sistemáticamente los programas y contenidos que se imparten en el Sistema de Escuelas del Partido, de manera que den respuesta a las necesidades de los procesos de dirección en las actuales y futuras circunstancias, en función de lograr una mayor calidad y resultados superiores en la formación y superación de los cuadros, reservas, militantes y trabajadores.
• Mantener como prioridad en el trabajo del Partido la atención y vinculación permanente con la UJC y las nuevas generaciones, fortalecer y propiciar nuevos espacios de intercambio y garantizar una participación activa del sector juvenil en los procesos económicos, sociales y políticos, sin olvidar la importancia estratégica de su educación y formación político ideológica para la continuidad del Partido y la Revolución.
• Seguir perfeccionando los métodos para la atención a las organizaciones de masas, con el propósito de propiciar una mayor participación en los procesos más importantes en el orden político, económico y social; que garantice una vinculación permanente y directa con la base y tenga en cuenta las motivaciones e intereses de sus miembros.
El 7mo. Congreso ratifica los fundamentos teóricos expresados en los Estatutos, que consagran al Partido Comunista de Cuba, como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, fruto legítimo de la Revolución y al propio tiempo su vanguardia organizada y quién garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica.
Encargar al Comité Central la elaboración y aplicación de todas las normas y mecanismos que considere necesarios para asegurar el cumplimiento de los propósitos planteados en esta Resolución, incluyendo los acuerdos y directrices aprobados en la Primera Conferencia Nacional de Partido que mantienen su vigencia; y que organice su estudio por todos los cuadros y organizaciones de base del Partido.

Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”.
Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl y Machado en el momento de la votación de una de las resoluciones aprobadas en el Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...