sábado, 9 de abril de 2016

Intelectuales del mundo, en red por Venezuela y Latinoamérica

Tomado de La Jiribilla

Venezuela y el desafío que vi­ve la Revolución Bolivariana contra el cerco capitalista internacional y la desestabilización promovida por la oposición interna, centró el debate que inauguró ayer viernes, en esta ca­pital, un nuevo encuentro de la Red de Inte­lectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Decenas de creadores, pensadores y activistas de varios países del mundo se alinearon en el apoyo al gobierno de la nación su-damericana, que en las voces del propio vicepresidente ejecutivo de la República, Aris­­tó­bulo Istúriz, y los ministros Jorge Arreaza y Freddy Ñáñez, abrió el evento con una exposición sobre la compleja realidad política, económica y social del país.

Istúriz explicó las diversas dimensiones de la batalla colosal de resistencia que la Revo­lución Bolivariana libra “contra la ofensiva imperialista, el cerco financiero internacional, la guerra económica de una oligarquía interna que también promueve la violencia, así como la más intensa campaña mediática lanzada jamás para desacreditar el gobierno de una nación”.

La sesión de apertura comenzó con una confirmación de solidaridad en nombre de Cuba y de todos los miembros de la Red, ex­presada por el intelectual Abel Prieto, quien recordó los motivos fundacionales del am­plio movimiento y ratificó el acompañamiento a Venezuela.

En declaraciones a la prensa cubana, el hé­roe Antonio Guerrero comparó las agresiones constantes sobre Venezuela con las que por más de 56 años ha soportado la Isla antillana, algo que une a los dos países en una misma causa.

“Los cubanos sabemos bien que detrás de los problemas afrontados por la Revolución chavista está la mano del imperialismo, co­mo mismo está en las conspiraciones contra todos los movimientos populares de la re­gión; pero en Venezuela hay un alto componente de justicia social que la hace fuerte. Los pueblos de América del Sur ya no son los mismos de antes”, afirmó.

La delegación cubana está integrada además por los periodistas Katiuska Blanco, Án­gel Guerra y Alexis Triana, el profesor y realizador audiovisual Omar Olazábal, el embajador Rogelio Polanco y la agregada cultural Niurka Duménigo.

Activos hasta el próximo día 13 en varias mesas de discusión, los intelectuales, artistas y activistas de movimientos sociales debatirán en paneles y foros públicos temas medulares de la geopolítica continental asociados a la ofensiva de derecha, neoliberal e imperialista que apunta a la desestabilización de la región, y especialmente de Venezuela.

Fuente: Diario Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...