sábado, 16 de abril de 2016

Partido Comunista de Cuba… mucho más que siete Congresos (+Infografía)

Partido Comunista de Cuba… mucho más que siete Congresos (+Infografía)
  • Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Organismo superior del Partido Comunista de Cuba entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político el cual elige y selecciona el Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso.Fundado el 3 de octubre de 1965.
Tomado de CubAhora


Recientemente Granma publicaba que “durante más de cinco décadas, el Partido ha transitado por un camino de constante aprendizaje y experiencias, de búsqueda y perfeccionamiento de métodos y estilo de trabajo propios y más eficaces, invariablemente al lado de las masas en los momentos más difíciles y com­plejos de la batalla económica, política y social; a la cabeza en el desarrollo de la conciencia del pueblo, de su cultura general y política; a la vanguardia de la defensa de la Revolución”.

Con esta infografía resumimos lo acontecido en estos seis encuentros.


I Congreso
3116 delegados.
Quedó aprobado el Informe al I Congreso presentado por Fidel Castro, en el que quedaron expuestos  los objetivos estratégicos para el país en el período 1976-1980, entre los que se encontraban, entre otros:
Celebrar el referéndum sobre la Constitución y proclamar la Constitución Socialista el 24 de febrero, en homenaje al 81 Aniversario de la guerra independentista.
Aplicar la nueva división político-administrativa en la instancia municipal en los meses de abril y mayo de 1976
Construir los órganos locales del Poder Popular y trasladar a ellos las correspondientes actividades de producción y servicios de importancia local durante los meses de noviembre y diciembre de 1976 y primeros meses de 1977.
““...el Partido es la vanguardia, pero en la formación del Partido participa todo el pueblo”
II Congreso
1772 delegados
Se analizaron los objetivos principales de la economía global; la consolidación y el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE); la orientación de las inversiones básicas; la distribución territorial de las fuerzas productivas; el desarrollo de la ciencia y de la técnica; la protección del medio ambiente y de los recursos naturales; el desarrollo agropecuario, de las construcciones, del transporte y las comunicaciones; así como el desarrollo de la educación y la cultura; de la salud pública; aunque también se evaluaron temas acerca del comercio interior y los servicios a la población y las relaciones económicas internacionales. Se examinaron y aprobaron las proyecciones futuras para el quinquenio 1981-1985 y las líneas generales de la política nacional e internacional.
“¿Qué va a ser, antes que nada, el Partido Unido de la Revolución? Va a ser una escuela de revolucionarios, en el Partido es donde se va a aprender a ser revolucionario.”
III Congreso
1784 delegados
En la sesión diferida participaron 1.723 delegados. Este Congreso tuvo la peculiaridad de celebrarse en dos partes, una en febrero y otra a finales de noviembre del mismo año, con el objetivo de permitir el debate popular sobre el nuevo Proyecto de Programa del PCC.
IV Congreso
1772 delegados
En este Congreso no se redactó  Informe Central. El discurso inaugural del compañero Fidel se centró en la  coyuntura internacional, con el desplome del campo socialista, y los problemas de la URSS, y su repercusión en la economía cubana y las medidas que se tomaría para la supervivencia de Cuba. Se modificaron los estatutos, al ser  analizado el principio de selección para el ingreso al Partido Se aceptó la posibilidad de ingreso a las filas del Partido de las personas que profesaban algún tipo de fe religiosa. Se aprobó el Comité Central del PCC, así como el Buró Político y el Secretariado.
V Congreso
1500 delegados
El líder histórico  Fidel Castro expuso el balance del período comprendido entre 1991 y 1997. Se propuso fortalecer la unidad del pueblo cubano que enfrentó sin vacilaciones la feroz guerra económica, la subversión ideológica y las presiones y amenazas de todo tipo de los imperialistas yanquis. Se elige el nuevo Comité Central y su Buró Político, y se ratifica a Fidel y a Raúl Castro como Primero y Segundo secretarios, respectivamente.
VI Congreso
986 delegados
Se estructuraron cinco comisiones de trabajo para discutir el Proyecto de Lineamientos: Modelo de Gestión Económica; Aspectos Globales de la Economía; Política Social (empleo y salarios, seguridad social, educación, deporte y cultura); Agroindustria, Transporte y Comercio; e Industria, Energía, Política para el Turismo, Construcción, Vivienda y Recursos Hidráulicos. Se aprobaron 2 lineamientos adicionales, lo que hizo un total final de 313 lineamientos.
Palacio de Convenciones
"Hoy tenemos nuestro Partido, tenemos nuestros dirigentes políticos; nuestro Partido es el centro de la Revolución, es decir, lo que une, o que aglutina, lo que resuelve.”
“... Sus raíces [las del Partido] son las mejores tradiciones de la historia de nuestro pueblo, su ideología es la de la clase obrera: el marxismo-leninismo“.
Se aprobaron los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio 1986- 1990, resoluciones sobre la división político-administrativa del país, modificaciones a los Estatutos del Partido, así como la resolución sobre el perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. Se aprobó el Programa del Partido Comunista de Cuba, que ofrece un panorama de la lucha del pueblo cubano por la independencia nacional y traza los objetivos y las tareas del PCC para culminar la construcción del socialismo.
VII Congreso
1000 delegados
Los ejes temáticos que conducirán los debates del  VII Congreso del PCC, según el  XIII Pleno de su Comité Central  son:
 Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista;  
Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos;
  Evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...