domingo, 17 de abril de 2016

La enseñanza de la historia vital para la Revolución

0417-congreso02.jpg
Tomado de ACN Agencia Cubana de Noticias.
Por María de las Nieves Galá.

La Habana, 17 abr (ACN) La importancia de profundizar en el legado de José Martí y la enseñanza del Marxismo Leninismo y la Historia de la nación fue resaltada por Yolanda Ferrer, delegada por Pinar del Río, durante el trabajo de la comisión cuatro del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En ese sentido recalcó la preparación que deben tener los profesores para ahondar en el aprendizaje y llegar a los sentimientos del estudiante.
Resaltó que el estudio del pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, por lo que representa, debe estar en los programas de enseñanza y propuso que algunos documentos del Congreso del Partido se incluyan en los estudios de Cívica porque son fundamentales para la juventud.
La necesidad de elevar la calidad en la enseñanza de Historia fue abordada también por Diana Estévez Leyva, de la provincia de Sancti Spíritus, quien insistió en que es vital en todos los niveles, tanto en el joven que se prepara como obrero calificado, como en el que estudia para técnico medio, por ello, consideró, se debe perfeccionar su enseñanza.
Por su parte, Félix Témerez, de Pinar del Río, sugirió incluir conocimientos de estética y apreciación cultural en los programas de estudios para los jóvenes, a fin de que adquieran un bagaje cultural que les permita discernir lo verdaderamente útil de todo lo que reciben por los medios digitales.
La santiaguera Fátima Paterson abogó por un enfoque más atractivo de la propaganda política, dirigida en particular a los más jóvenes.
Igualmente la comisión cuatro analizó el trabajo del Partido en la atención al sector no estatal, sobre lo cual el delegado por La Habana, Jorge Felipe Interián, insistió en mejorar, pues muchos son revolucionarios y no siempre los atendemos de la manera correcta.
Acerca de este sector, Valdés Mesa manifestó que no se pueden perder los valores creados con esas personas y dijo  que hay que seguir luchando por el cambio de mentalidad que exige la superación de los cuadros.
Roberto Montesino, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, subrayó que el trabajo de la organización no se puede separar del trabajo ideológico, de su esencia, de su vida.
No se puede ver el crecimiento como una tarea, un proceso de carácter orgánico, hay que verlo como mucho más que eso, apuntó.
Agregó que se debe hacer mucho más para que la gente tenga capacidad de apreciación artística, pues con la explosión de tecnología es difícil saber qué llega a cada cual, y se debe tener la capacidad de discernir qué es lo que aporta realmente al espíritu.
Rosario Pentón, delegada de La Habana, manifestó que para el Partido es trascendental lograr mayor control y exigencia a la labor administrativa, que tiene que ver con la labor ideológica. 
Yusmara Acosta, invitada, quien cumple misión en la República Bolivariana de Venezuela, dijo que el 80 por ciento de los que hoy están en la misión en ese país son jóvenes.
Mostró su agradecimiento a la Revolución por ocupar un puesto en la patria del Comandante Hugo Chávez Frías, el  mejor amigo de Cuba y del líder Fidel Castro.
El papel de los militantes en los núcleos zonales fue expuesto por Dania García Rodríguez, de La Habana. “Cumplen una labor muy importante en la comunidad y en la formación de los jóvenes, existe una fuerza militante con la cual hay que contar”.
Omar Martínez, de Ciego de Ávila, consideró por su parte que el documento presentado a los delegados “da herramientas, directrices y traza estrategias a cumplir”.
En la presidencia de la comisión cuatro estuvieron presentes también Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido,  Miguel Mario Cabrera Castellanos y Orlando Sardiñas González, ambos vicejefes del departamento de Organización y Política de Cuadros, y Julio César García , funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...