jueves, 7 de abril de 2016

Leonard Peltier, el preso político más antiguo de Estados Unidos

leonardpeltier
Tomado de Libre Red
Fuente original CubaDebate.

En Estados Unidos hay un inocente que languidece en su celda. Está totalmente aislado, esperando solo la muerte o que algún inquilino de la Casa Blanca le dé la amnistía. Leonard Peltier -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), es también escritor y poeta. Acaba de cumplir 40 años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el mundo.
Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y enfermo, sufre un cautiverio cruel e injustificado.
Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha cumplido en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras.
Son tratos que no toman en cuenta su frágil estado de salud ni sus 71 años de edad, señala Ricardo Alarcón en un artículo publicado en CubaDebate. El 26 de junio de 1975, 2 agentes del FBI persiguieron a un indígena hasta la reserva, aparentemente por haberse involucrado en una pelea y robar unas botas.
Una vez allí, comenzaron a escucharse disparos. Los agentes pidieron refuerzos y en cuestión de horas los SWAT, el FBI, y la Policía de asuntos indígenas rodearon el lugar.
Peltier, que se encontraba en la reserva tras la llamada de socorro de sus habitantes indios, ayudó a un grupo de adolescentes a salir de ahí. El resultado: un indígena y 2 agentes del FBI muertos.
La muerte del indígena, con un tiro en la cabeza, nunca se investigó, pero Peltier fue acusado de causar el fallecimiento de los 2 agentes. Leonard Peltier admitió que estaba en la reserva cuando comenzaron los disparos, pero siempre ha negado haber sido el autor de la muerte de los 2 oficiales. La acusación contra él fue fabricada de pies a cabeza por el FBI, lamenta Alarcón, quien fue canciller de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...