martes, 24 de marzo de 2015

Calculan que EE.UU. es autor de unos 10.000 atentados similares al 11S contra otros países

Invasiones militares de EE.UU. y conspiraciones de la CIA
William Blum / RT
Tomado de RT Actualidad.

La suma de las muertes causadas por ataques de las tropas de EE.UU. y las fuerzas de la CIA en el extranjero después de la Segunda Guerra Mundial equivale a las víctimas mortales que podrían causar unos 10.000 atentados de la escala del 11S, según una estimación del activista antibelicista James Lucas. 

Según los cómputos del pacifista, derivados en parte de un libro de William Blum sobre el intervencionismo estadounidense, el número de países que en al menos una ocasión han sido objeto de invasión, bombardeo o complot por parte de Estados Unidos llega a 37. 

Las víctimas mortales causadas en las distintas intervenciones alcanzan la cifra de entre 10 y 15 millones, incluidas las fallecidas en la guerra de Corea, la de Vietnam, la de Afganistán y las dos guerras de Irak, entre otros conflictos múltiples. El autor solo excluye las pérdidas entre los militares o agentes estadounidenses de las fuerzas de intervención.

"Las causas de las guerras son complejas", admite James Lucas en un extenso artículo publicado en el sitio web The Art of Not Being Governed. En cuanto a la metodología del estudio, Lucas explica: "En algunos casos las naciones ajenas a Estados Unidos pueden ser responsables de un mayor número de muertes, pero si la participación de nuestro país parecía haber sido una causa necesaria de un conflicto, EE.UU. fue considerado responsable de aquellas muertes".
Los soldados de EE.UU. en la isla de Granada
Foto: AFP
En otras palabras, explica el investigador, solo se trata de los conflictos que probablemente no hubieran ocurrido si EE.UU. no se hubiera interferido en el desarrollo de la situación. Solo se calcularon los casos en los que el poderío militar y económico del país fue crucial.

Cada vez que se aborda el tema del terrorismo, los estadounidenses recuerdan el dolor y la ira provocados por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Pero, ¿cómo medir el dolor y la ira que causó EE.UU. en las décadas transcurridas después de 1945, se pregunta el autor, si no es dividiendo la totalidad de las víctimas causadas por las intervenciones estadounidenses entre el balance mortal de la tragedia de 2001 en suelo estadounidense?

A la terrible cantidad de víctimas mortales causada por EE.UU. todavía hay que sumar un promedio de 10 heridos por cada fallecido, unas cifras que dejan aún más dolor, indignación y deseo de venganza entre los supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...