viernes, 27 de marzo de 2015

Sean Penn o Andy García ¿A cuál de los dos, crees usted, que los medios le dan cobertura cuando hablan de Cuba?

Andy García................................................ Sean Penn
Tomado de Cubainformación.
Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

Dos famosos actores estadounidenses que acaban de estrenar película han realizado declaraciones acerca de Cuba.
 
Sean Penn, que promociona su film “The Gunman” (1), aseguraba a un medio norteamericano que el llamado “embargo comercial (de EEUU a Cuba) en la práctica es un bloqueo” y lo calificaba como una medida “arcaica”; destacaba “las consecuencias positivas de la Revolución cubana, como la alfabetización”; y consideraba que una hipotética normalización de relaciones entre ambos países no solo “traerán cambios fascinantes a la Isla”, sino que Cuba “también enriquecerá culturalmente a EEUU” (2).

Andy García, que presenta estos días su película “Enamorarse”, se mostraba, por el contrario, “muy enfadado con el (supuesto) final del bloqueo (y) el acercamiento del Gobierno de Barack Obama a la Cuba castrista”, leemos en el diario Faro de Vigo (3). “Cualquier ayuda que se le da a Cuba en realidad se le está dando al Gobierno cubano, es decir, al régimen castrista y a su represión”, aseguraba. Y negaba incluso, la propia existencia del bloqueo: “Eso del embargo es un cuento”, aseguraba al diario El País (4). “El embargo que tiene que levantar (el Gobierno cubano) es el embargo a los derechos humanos, que tanto les falta al pueblo cubano”, añadía.

Pero, ¿en qué medios creen que han aparecido las declaraciones de cada uno de estos actores? ¿Cuántas personas han podido leerlas, por tanto, en cada caso? Analicemos la gran prensa española. Los tres mayores diarios en tirada publican una entrevista, cada uno,... a Andy García. En las tres, el motivo de la entrevista es el estreno de su última película. Sin embargo, en las tres... el titular no hace referencia a ella, sino a la opinión política del actor sobre Cuba, país en el que –por cierto- no está ambientada dicha película.

“Andy García: Lo que tiene que cambiar en Cuba es el embargo castrista de derechos humanos”, es el titular de ABC (5); “Andy García y su amada Cuba”, titula El País (6); “Andy García: EEUU perpetúa a los Castro”, encabeza El Mundo (7).

Por contra, ninguno de estos tres grandes diarios se interesa por las declaraciones –críticas con la política de EEUU, pero en absoluto “militantes” con la causa cubana- del actor Sean Penn. Ni uno solo de ellos.

El tratamiento en todas las entrevistas a Andy García es, además, de una más que empalagosa amabilidad. Algo chocante cuando este actor, cuya familia abandonó Cuba al caer la dictadura de Fulgencio Batista (8), defiende las posturas de la extrema derecha de Miami: es miembro honorífico de la Brigada 2506, formada por mercenarios que trataron invadir Cuba por Bahía de Cochinos (9); y ha participado en acciones públicas tan lamentables como el apoyo al secuestro del niño cubano Elián González, en 1999 (10).

La ideología de Andy García se hace evidente en la única película de ficción que ha dirigido, “La ciudad perdida” (11): un canto nostálgico a la sociedad burguesa de la Cuba de Batista, en la que el Che Guevara es un brutal asesino y de donde desaparecen las familias hambrientas, los niños de la calle, el campesinado sin tierra o los millones de personas analfabetas de la Cuba de antes de la Revolución (12). La agencia española EFE, en otra entrevista reproducida por varios diarios, describe esta película como “un drama familiar sobre el exilio cubano, inspirado en (la) propia historia” familiar de Andy García (13). Efectivamente, es una película que recoge la visión social y política -y los conceptos de justicia y de libertad- de una familia burguesa cubana de la época, como la de Andy García, propietaria de una importante industria de perfumes en La Habana (14).

Pero en absoluto la visión de la población campesina cubana de entonces –mayoritaria en el país-, que más del 47 % era analfabeta (15); más del 50 % no podía enviar a sus hijas e hijos a la escuela (16), o más del 85% carecía de agua corriente en sus precarias viviendas (17).

Esa es, al parecer, la Cuba “de la libertad” con la que sueñan extremistas cubanoamericanos como el actor Andy García... de la mano de entrevistadores amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...