martes, 24 de marzo de 2015

Ecuador rechaza distorsión de AFP sobre infiltración de la CIA

En el comunicado se acusó a la agencia AFP de distorsionar la verdad conscientemente.
Tomado de Telesur.



En un comunicado publicado este domingo el gobierno ecuatoriano desmintió que el presidente Rafael Correa haya denunciado la infiltración de la CIA en marchas de la oposición, como publicó la agencia AFP. La información fue replicada por medios nacionales e internacionales. 

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador desmintió este domingo una nota informativa publicada por la Agence France Presse (AFP) sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien según el texto afirmó que existe infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para desgastar al Gobierno. 

Durante la edición 416 del programa semanal del mandatario ecuatoriano llamado Enlace Ciudadano, que fue transmitido este sábado, Correa mencionó a la CIA mientras hablaba sobre las marchas de la oposición del pasado 19 de marzo y la información fue tergiversada por la AFP. 

En el programa Correa explicó que la oposición "es gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha, hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría”.

"El Presidente de la República hacía alusión a que en algunas ocasiones, la CIA se ha infiltrado en sectores de la derecha política del país, tal como lo refleja el libro Inside the Company: CIA Diary, publicado en 1975, cuyo autor es Philip Agee, agente de la CIA asignado a Ecuador en aquellos tiempos", indicó el comunicado. 

El texto resaltó que "en ningún momento el Primer Mandatario afirmó puntualmente que la CIA está detrás de las marchas del 19 de marzo pasado, ni que la CIA en este caso, sea parte de la campaña opositora de desgaste contra su Gobierno, como pretende confundir AFP". "Queda claro así que la Agencia AFP ha mentido y distorsionado la verdad conscientemente, haciendo una interpretación ligera, descontextualizada y tendenciosa; tergiversando las declaraciones del Primer Mandatario", señaló el comunicado. La información de AFP fue replicada por medios nacionales e internacionales. "Lo que es peor ha arrastrado en su error a aquellos medios de comunicación que replicaron la nota de la mencionada agencia de noticias", indicó el texto de la Secretaría Nacional. 

EN CONTEXTO 

Este jueves 19 de marzo, la capital de Ecuador, Quito, fue escenario de marchas opositoras que supuestamente era con fines "pacíficos" pero que terminaron con violencia. Los actos dejaron policías heridos, daños al patrimonio nacional y destrucción en bienes materiales de la Policía Nacional. 

En las marchas realizadas en Quito los opositores atacaron con palos y piedras a policías que custodiaban el evento. Dos gendarmes resultaron heridos y dos camarógrafos de canales de televisión también fueron objeto de agresiones. 

El presidente Rafael Correa denunció que tras el hecho, medios corruptos buscan manipular y desinformar sobre la marcha, no muestran el fracaso y las agresiones que dejó la marcha.

Texto íntegro: Ver también, hacer click aquí.
 
Quito, 22 de marzo de 2015
COMUNICADO OFICIAL

La Secretaría Nacional de Comunicación rechaza las tendenciosas imprecisiones de la nota despachada por la Agence France Presse (AFP), y que ha sido replicada por varios medios de carácter nacional, sobre las declaraciones del Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano # 416, realizado en Riobamba el día 21 de marzo de 2015; nota en la cual se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, quien según el texto, habría afirmado que existe infiltración de la CIA para desgastar al Gobierno.

En el Enlace Ciudadano citado se trató el tema de las marchas desarrolladas por la oposición el pasado jueves 19 de marzo.  En el contexto de mostrar al país la violencia producida por ciertos actores políticos, acompañado de la exposición de imágenes, el Presidente, explicó y razonó: “Es gente que no tiene nada que perder, es gente que busca incluso que la detengamos, etcétera, para victimizarse. Es gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha, hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría...".

Esto demuestra que el Presidente de la República hacía alusión a que en algunas ocasiones, la CIA se ha infiltrado en sectores de la derecha política del país, tal como lo refleja el libro Inside the Company. CIA Diary, publicado en 1975, cuyo autor es Philip Agee, agente de la CIA asignado a Ecuador en aquellos tiempos, y en la segunda edición del mismo libro, denominada: The CIA against Latin America, special case of Ecuador; del propio Agee en coautoría con Jaime Galarza y Francisco Herrera; y en las publicaciones de los WikiLeaks.

Por lo tanto, en ningún momento el Primer Mandatario afirmó puntualmente que la CIA está detrás de las marchas del 19 de marzo pasado, ni que la CIA en este caso, sea parte de la campaña opositora de desgaste contra su Gobierno, como pretende confundir AFP.

Queda claro así que la Agencia AFP ha mentido y distorsionado la verdad conscientemente, haciendo una interpretación ligera, descontextualizada y tendenciosa; tergiversando las declaraciones del Primer Mandatario, y lo que es peor ha arrastrado en su error a aquellos medios de comunicación que replicaron la nota de la mencionada agencia de noticias.

Cualquier periodista o corresponsal extranjero en Ecuador, conoce el desarrollo político nacional y puede claramente hilvanar lar referencias expresadas en el discurso político, y por lo tanto interpretaría las palabras del Señor Presidente de la República con coherencia y profesionalismo.
 
De tal manera exigimos a la agencia AFP que se realicen las respectivas correcciones, a medida de su prestigio y buen nombre, y como lo estipula el Art.18 de la Constitución del Ecuador, para que sus lectores reciban información verdadera y contextualizada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...