lunes, 16 de marzo de 2015

55 casos de manipulación mediática de la Oposición venezolana


Tomado de Un Debate En Mi Cabeza.

En Abril de 2002 la oposición venezolana trató de derrocar al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos resultados les dio. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos en cuestión hace varios meses. 

A pesar de todo no deja de ser muy peligroso permitir la difusión de tales falsedades en un escenario como el de Venezuela en el que las élites y el gobierno de EEUU buscan continuamente excusas para poder desmontar el proceso revolucionario iniciado democráticamente por el fallecido Hugo Chávez.
A continuación les presentamos una recopilación de diferentes casos de manipulación sobre Venezuela. Si bien la autoría de algunos de estos casos corresponde a individuos a título personal en las redes sociales, simpatizantes o miembros de la oposición venezolana, otros ejemplos de manipulación corresponden a noticias publicadas en medios de comunicación como ABC, Intereconomía, CNN y Dolar Today entre otros.

Aquí una recopilación de ejemplos de esa manipulación:

Uno de los casos más difundidos es el de esta fotografía de Egipto tomada durante las movilizaciones para derrotar a Mubarack, y que la oposición venezolana, así como diferentes medios de comunicación opositores han tratado de hacer pasar por Venezuela. Como veremos, en esta foto, al igual que en muchas otras, la manipulación es tan burda que los uniformes de la policía ni siquiera guardan parecido con los de los agentes de la GNB venezolana.

ABC e Intereconomía: MMCC de la extrema derecha española:
A continuación presentamos una nueva fotografía tomada por la agencia Reuters durante las revolución de Egipto, a la cual se le ha recortado la parte superior para eliminar la pancarta escrita en árabe con el fin de hacerla pasar por los disturbios de Venezuela:
CNN en Español es uno de los medios de comunicación que más tiempo están dedicando a la brutal campaña de desprestigio y desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este medio miente abiertamente y sin pudor alguno llegando a publicar fotografías bajo titulares como el que vemos a continuación, cuando en realidad esas imágenes corresponden a un asalto a un negocio en Brasil:
Cuando comenzaron las protestas CNN también realizó un extenso reportaje fotográfico en la que se publicaba la siguiente fotografía. En realidad la imagen corresponde al entierro del Camarada Juan Montoya, líder de uno de los colectivos del 23 de Enero, que fue asesinado de un disparo en la cabeza por manifestantes opositores. Más tarde CNN rectificó:
Cientos de twitteros difundieron en los días pasados un vídeo en el que se veía a varios agentes antidisturbios disparando con el chorro de agua de la tanqueta a un joven que trataba de refugiarse mientras los policías se reían de él. Dijeron que la acción ocurría en Venezuela. El vídeo fue retirado de youtube a los pocos días.

Pues bien. Hemos descubierto, con la ayuda de algunos internautas, que el vídeo correspondía a unos hechos sucedidos en Colombia el pasado Enero. El canal de TV española, Antena3 difundió este vídeo como si fuese de un caso de torturas en Venezuela


Aquí un ejemplo de tweet difundiendo este vídeo
Uno de los últimos casos de manipulación informativa es el que concierne a la muerte de la joven Yaremi Silva. Varias cuentas en twitter publicaron esta fotografía tomada en Caracas haciendo creer que la joven del suelo es Yaremi y culpabilizando de su muerte a la GNB. Sin embargo, según ha quedado demostrados por las investigaciones, tanto de la policía como de los medios de comunicación, la joven se encontraba en San Juan de los Morros y no en Caracas en el momento en el que tenían lugar los disturbios reflejados en la fotografía. Yaremi desapareció el Miércoles 14 de Mayo alrededor de la 8 de la noche, donde fue vista subiendo a un vehículo mientras se dirigía a casa de una amiga. Una vez más el juego sucio de la oposición no tiene límites con tal de encender los ánimos y prender mechas desestabilizadoras en el país.
La desaparición de Yaremi Silva ha traído consigo más intentos manipuladores. Veamos el siguiente. La primera fotografía corresponde a una serie fotográfica de la activista y fotógrafa opositora, Sonia Waleska. Contraría al Gobierno de Maduro, Waleska plasmó su descontento de una forma original realizando una serie de fotografías en la que aparecía gente maquillada simulando que hubiesen recibido un balazo en la frente. Pues bien, cómo se ve en la segunda fotografía, hubo gente que cogió una de esas imágenes y la hizo pasar premeditadamente y con mala intención como si se tratase del cadáver de la joven Silva. Personas como estas quedan retratadas directamente por esta forma de proceder.
Vamos con otro caso ampliamente difundido. El lunes 24 de Febrero moría en Tháchira el joven Jimmy Vargas, de 34 años. Tanto su familia como la oposición acusaron a la GNB de haber disparado a Vargas ocasionándole la muerte. Esta noticia, así como las imágenes de su madre culpando a Maduro del suceso fueron ampliamente difundidas por los noticiarios de todo el mundo. Sin embargo, al día siguiente, un vídeo hecho publico demostraba que la muerte del joven no se había producido a causa de un disparo si no de una caída al resbalar intentando bajar de un tejado a una repisa. En el vídeo se demuestra este hecho a la perfección. A pesar de ello, ninguno de los medios de comunicación que difundieron la versión de la oposición, rectificó. Una vez más, la oposición aprovecha una muerte fortuita para culpabilizar al Gobierno y la GNB. Al mismo tiempo, siguen apropiándose de todos los muertos a pesar de que de todas las víctimas, al menos 5 eran chavistas y otras 3 ciudadanos sin adscripción política que fallecieron a causa de los alambres colocados por opositores violentos en las barricadas.

Todo el mundo estará de acuerdo en que, si es grave que twiteros difundan fotografías falsas con una intención provocadora y tergiversadora, más grave es aún que lo hagan los medios de comunicación tal y como hemos visto anteriormente. En el siguiente caso, el portal venezolano de información La Patilla, publicaba una fotografía, acusando una vez más a la GNB de maltratar a los manifestantes. Inmediatamente, el fotoperiodista que había realizado esas fotos denunciaba en twitter que la información con la que el diario acompañaba esa imagen, no se correspondía con la realidad:
En el siguiente caso, Alfonso Merlos twiteaba en su cuenta una fotografía de una mujer con evidentes signos de violencia acompañada de un texto en el que indicaba que se trataba de una mujer brutalmente golpeada durante las protestas en Venezuela. Sin embargo, después de investigar un poco, varios internautas se percataban de que la fotografía correspondía a una mujer que había sido maltratada por su pareja y que había decidido contar su historia a través de varias fotografías subidas a Instagram.

Alfonso Merlos es periodista y tertuliano habitual en varios medios de la caverna mediática española, entre los que destacan 13TV y el periódico español de extrema derecha, La Razón.
Cada día aparecen nuevos casos de manipulación que vamos añadiendo a esta lista que va camino de hacerse interminable, pero que creemos que es imprescindible para evidenciar los métodos que utiliza la derecha venezolana para intentar lograr sus objetivos. La siguiente foto de una estudiante herida, fue tomada en el año 2010 durante unos incidentes en la UCV en la que resultaron heridas varias personas. Una vez más, se hace pasar una vieja foto por una imagen actual y se acusa a la directora de Globovisión de no hacerse eco de la misma para, supuestamente, ocultar los hechos:
El recurso de algunos medios de comunicación de reutilizar fotografías antiguas para ilustrar hechos actuales es algo que se viene repitiendo constantemente desde el comienzo de las protestas en un intento por magnificar la asistencia real de manifestantes a las movilizaciones opositoras:
En la siguiente foto, han tratado de hacer pasar por una movilización de la oposición en Venezuela, la cadena humana que tuvo lugar en Septiembre de 2013 para pedir la independencia de Cataluña:
La foto que presentamos a continuación se ha difundido extensamente por las redes sociales. Aunque un simple vistazo a las banderas ya evidencia la manipulación, varios twitteros se han percatado de que la fotografía corresponde en realidad a una manifestación contra la Troika en Madrid. Sin embargo la oposición venezolana ha manipulado la fotografía para hacerla pasar por Venezuela, quizás con la intención de difundir de cara a la opinión internacional, un apoyo social a sus protestas que dista mucho de ser tan amplio como se hace creer a través de los medios.
Fotografía tomada hace una semana durante las protestas que tuvieron lugar en Bulgaria y que han hecho pasar por Venezuela. Solamente por los uniformes ya se puede intuir que la foto no corresponde a Venezuela:
Noticia sobre las protestas en Venezuela aparecida en el diario digital DolarToday, ilustrada con una imagen de una protesta en Rusia. Los uniformes son claramente rusos y se puede apreciar incluso la bandera rusa en los brazos de los agentes:
A comienzos de Abril de 2014, un grupo de manifestantes opositores atacaron con cócteles molotov el edificio del Ministerio de la Vivienda en Chacao. Las instalaciones contaban con una guardería en la que en ese momento se encontraban 86 niños de entre 3 y 6 años de edad que tuvieron que ser rescatados por los bomberos, ya que tras el ataque, la sede ministerial se vio envuelta en llamas. Un fotógrafo de Reuters sacó varias imágenes del suceso que están disponibles en la red. Una de ellas, la que vemos a continuación, fue utilizada por el mencionado diario digital, Dolar Today, bajo un titular en el que se tergiversaban completamente los sucesos que envolvían esa imagen y se hacía pasar por un ataque con gases lacrimógenos por parte de la policía. 
A continuación, twiteros opositores utilizan fotografías de la guerra de Siria acompañadas por textos en los que intentan hacer creer que esas imágenes corresponden a la represión contra los estudiantes en Venezuela:
La fotografía que a continuación les mostramos fue difundida a través de las redes sociales acompañada de textos en los que se indicaba que la imagen correspondía a Venezuela. Sin embargo, como se ha comprobado, en realidad están tomadas en Turquía durante recientes protestas que han tenido lugar en ese país:
Twiteros opositores y medios de comunicación hacen pasar por venezolanas, imágenes de protestas estudiantiles ocurridas en Chile hace unos meses. Nuevamente los uniformes de los agentes, así como la fecha de las fotografías delatan la falsedad de la información:
Estas dos últimas fotografías también corresponden a Chile. Fíjense en los uniformes de los policías. Son uniformes de los Carabineros de Chile, unos trajes con notables diferencias con respecto a los de la GNB venezolana. Se puede comprobar fácilmente viendo fotos de ambas uniformidades:
En concreto, esta segunda fotografía fue sacada por uno de los fotógrafos de la Unión de Fotógrafos Independientes. Una asociación chilena que se dedica a denunciar los abusos policiales en su país. Aquí les dejo su web: http://uni-n.blogspot.com.es/
Otro caso más en el que se han utilizado imágenes de Chile para hacerlas pasar por Venezuela. Por lo visto los opositores venezolanos tiene un filón en ese país para encontrar fotos de represión policial. Las comparativas habla por sí solas:
En la siguiente imagen difundida por una twitera opositora, se puede comprobar fácilmente que la fotografía de la izquierda que se ha hecho pasar por Venezuela, corresponde en realidad a Inglaterra. Los uniformes son característicos de las unidades antidisturbios de la policía británica y además en sus distintivos se puede apreciar que la palabra policía está escrita en inglés: "POLICE"
Medios de comunicación opositores utilizan fotos antiguas de la policía venezolana y de otros sucesos ocurridos en Venezuela, como si se tratasen de casos de represión de las protestas de estos días. Nuevamente uno de estos medios es DolarToday:
En twitter es donde más se han difundido este tipo de montajes con fotografías antiguas. La siguiente corresponde originalmente a un incidente en una prisión venezolana en 2011:
Un ejemplo más de la utilización por algunos usuarios de redes sociales, de fotografías antiguas y correspondientes a hechos que nada tiene que ver con los actuales y que pretenden hacer pasar como sucesos recientes en Venezuela:
En las siguientes fotografías el caso de manipulación llega al punto de publicar como actuales imágenes en las que aparecen agentes de la Policía Metropolitana. Un cuerpo policial que fue disuelto hace varios años y que ya no existe en Venezuela. Además la primera fotografía se pretende hacer pasar por Mérida cuando en realidad se trata de Caracas.
Esta foto apareció durante los primeros días de las protestas. Twiteros opositores pretendían de este modo mostrar una imagen de unidad y hacer creer al mundo que la inmensa mayoría de venezolanos está en contra del gobierno revolucionario. La comparativa que les presentamos a continuación habla por si sola.
La siguiente imagen corresponde a la gran marcha opositora que tuvo lugar en 2002 durante el Golpe de Estado contra Hugo Chávez. Una vez más se trata hacer pasar como actual una fotografía antigua:
Twiteros opositores difunden fotografía de militares venezolanos con fusiles de francotirador, acompañándolas de textos en las que se insinúa que se trata de militares cubanos en suelo venezolano que disparan contra las manifestaciones estudiantiles. Como se puede observar en la imagen, la fotografía corresponde al 20 de Noviembre de 2013 en el contexto del dispositivo de seguridad desplegado en el Palacio Presidencial de Miraflores ante un evento oficial. 
Twiteros opositores hacen pasar por represión en Venezuela, fotografía de disturbios en Grecia en los que aparece el conocido como “perro antisistema de Atenas” Lukanikos:
Nuevamente la manipulación vuelve a caer por su propio peso. Foto de protestas en Rio de Janeiro en Junio de 2013, hecha pasar por las protestas de estos días en Venezuela. Los uniformes de la policía y la propia fecha de publicación de la foto delatan la falsedad:
Aquí otras dos fotografías correspondientes a Brasil que twiteros opositores han hecho pasar por Venezuela:
Fotografía del jerezano Daniel Casares Román, sacada en un país asiático y hecha pasar por represión policial contra la prensa en Venezuela:
Seguimos con casos relacionados con Brasil. Si bien la criminalidad es uno de los problemas más importantes a los que tiene que hacer frente el Gobierno de Venezuela, en el siguiente caso, un twitero opositor intenta hacer pasar un atraco a punta de pistola sucedido en Brasil por un suceso ocurrido en Venezuela. En la foto comparo el tweet manipulador con un fotograma del vídeo real en Youtube. Además de la referencia de la persona que ha subido el vídeo y de otros usuarios de Youtube que señalan que la acción sucede en Brasil, en el vídeo completo que puedes visionar pinchando sobre estas líneas, se puede apreciar como las personas que aparecen en el mismo hablan en portugués:


Otro caso flagrante de burda manipulación es el siguiente. La fotografía corresponde a Unai Romano, preso vasco torturado en 2001 por la Guardia Civil Española. La derecha venezolana ha intentado hacerla pasar por la foto de un estudiante torturado tras ser arrestado en las protestas:
En un caso similar al anterior, elementos opositores trataban de hacer circular una fotografía de una persona con graves contusiones como si hubiese sido víctima de violencia policial y torturas en Venezuela. La foto corresponde en realidad a un caso de abuso policial en República Dominicana:
Otro tweet difundido por la oposición fue el de una supuesta violación de una manifestante a manos de la policía. Para ilustrarlo adjuntaron una fotografía extraída de un vídeo pornográfico de una página web. De nuevo la manipulación cae por su propio peso:

En Tachira, los manifestantes opositores destrozaron un monumento que constaba de una vieja tanqueta y posteriormente la cruzaron en la carretera e hicieron pasar el acto como una victoria sobre la GNB al haber, supuestamente, capturado la tanqueta a la policía durante los enfrentamientos:
Aquí un conocido twittero ultracatólico y de derechas español, publica una supuesta foto de colas ante el desabastecimiento en Venezuela. Sin embargo la imagen corresponde a las colas formadas frente a los colegios electorales durante unos comicios en el país latinoamericano:


Quizás una de los casos de manipulación más vergonzosos es el siguiente. Algunos twiteros hacían pasar por Venezuela estas fotos de recién nacidos durmiendo en cajas en un hospital, cuando realmente la fotografía corresponde a un hospital hondureño:
Nuevo caso de manipulación. Aunque parezca imposible, cada día nos encontramos nuevas muestras del servilismo de los medios de comunicación que se prestan al sucio juego de la mentira por defender a la burguesía. No hay palabras para describir esta infame falsedad:
La siguiente fotografía fue difundida por las redes sociales. Si nos fijamos en la parte señalada con un círculo, se puede apreciar que se ha editado la fotografía añadiendo la mano y la pistola. El montaje es tan burdo que se pueden ver los contornos de un cuadrado alrededor de la mano, que incluso se "comen" parte del pantalón de la persona que aparece en la parte superior.
Otro caso de photoshop ampliamente difundido es el siguiente ejemplo en el que supuestamente aparecía Diosdado Cabello posando junto a una pila de billetes. Gracias a las nuevas tecnologías, este caso fue desmontado rápidamente al encontrarse la foto original desde la que habían realizado el montaje con el rostro de Cabello:
Por último, aunque se trate de un caso de manipulación antiguo, queremos incluir lo siguiente. Tras los últimos comicios, la oposición denunció fraude e impulso una serie de actos violentos por todo el país con la quema de CDI (Ambulatorios), sedes del PSUV y otras acciones. En las redes corrieron como la pólvora diferentes fotografías en las que se veía a militares venezolanos quemando montones de urnas electorales. La oposición trató de extender la creencia de que esas fotografías eran la evidencia del fraude.

Sin embargo las fotografías correspondían a la quema legal de urnas electorales de comicios antiguos, algo contemplado en la legislación. Las fotografías fueron extraídas de la propia página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). A continuación presentamos un ejemplo de esas manipulaciones y ofrecemos el enlace a la pagina del CNE donde se pueden ver esas fotografías reales.

Creemos necesario presentar este caso que evidencia que esta forma de proceder de ciertos sectores opositores que intentan generar odio y división a través de supuestas pruebas que resultan ser burdas falsedades, no es nueva, sino que se viene desarrollando desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...