miércoles, 25 de marzo de 2015

Yoani Sánchez: La evolución del camaleón. Del Forum 2000 a la Cumbre de las Américas de Panamá.

Por Gustavo de la Torre M.
Tomado de Miradas Encontradas.
Por Luis Miguel Rosales.

Tiempo atrás, un amigo checo y solidario, hizo llegar a mis manos algunos materiales fílmicos sobre la participación de algunos disidentes cubanos en el evento denominado Forum 2000, desarrollado en Praga, capital de la República Checa, entre los días 12 y 15 de octubre del 2014.

Con mucho trabajo para realizar, había olvidado estos, pero las recientes publicaciones de los presupuestos de los programas de la NED para el trabajo subversivo contra Cuba y los viajes de algunos de sus asalariados a Panamá preparando el terreno para la Cumbre de las Américas, trajeron a mi memoria ese material que si bien no es muy revelador pues ellos no ocultan su afiliación anexionista, si evidencia que lo hacen de manera absolutamente descarada

A la lejana Praga volaron entonces, entre otros, los mercenarios Yoani Sánchez y Antonio González Rodiles, quienes, en especial Yoani Sánchez, evidenciaron su carácter mercenario y dependiente de la ayuda material del exterior.

De ese evento trascendió que los escasos participantes a los debates no cesaban de comentar la incapacidad intelectual de Yoani Sánchez, siendo muy costosa su estancia en Praga por la necesidad de utilizar traductores cada vez que tenía que hablar (no domina el inglés) y la evidencia de un serio desgaste en su figura, al repetir siempre los mismos discursos aburridos. A pesar de ello, Yoani trató de estar en la mayor cantidad de paneles posibles, sospechando muchos que cada participación venía acompañada de un pago monetario.

No obstante, no es el propósito desgastarse en el nivel cultural de Yoani Sánchez pues quien quiera comprarla que es su problema y el de su bolsillo. Ni en su gran habilidad para ganar dinero con gran facilidad, sino a retomar algunas de las palabras textuales dichas por tan ilustre mercenaria.

En uno de los paneles, titulado “The significance of Václav Havel´s value based foreign policy”, donde los ponentes se deshicieron en elogios con el “legado político” del extinto ex presidente checo, Yoani Sánchez levantó ronchas y caras de espanto en algunos de los participantes (les dejo el video de la “presentación de Yoani para que ustedes saquen sus propias conclusiones).

No obstante las múltiples atenciones que tuvo en chequia, Yoani, que se ha ocupado en estudiar la democracia hasta la saciedad, no se ruborizó para expresar que en la República Checa había “una democracia imperfecta”, lo cual dejó un mal sabor entre los participantes, ante lo cual tuvo que pedir disculpas por el reclamo de algunos ponentes y oyentes.

Para Yoani no es desconocido que hay tendencias en la República Checa a quienes les gustaría una relación más pragmática con Cuba, a tenor de la que están intentando implementar el propio EE.UU. y que en la propia Unión Europea hay Gobiernos que intentan lo mismo. Por ello, y a modo de poner sobre la mesa lo que considera debe mantenerse inalterable, trasladó un mensaje sobre la “inestimable ayuda” que Vláclav Havel había dado a la contrarrevolución cubana, acompañado de otro velado mensaje: “Esperemos que eso no cambié”. Y es que Yoani es consciente que todo tiene fin, y que el fin de su cuento se aproxima, por múltiples factores que van desde su desgaste, hasta la comprensión de que los métodos no dan el resultado. Por que de lo que se trata es de reciclarlos permanentemente en la medida en que se van agotando.

En ese afán de afianzar el compromiso de los checos Yoani, enfatizó que “La Embajada Checa siempre fue un espacio de confluencia y libertad para los opositores de todo el país”. Esto es harto conocido por todos, y no solo los checos, sino también otras embajadas europeas. Reconocerlo públicamente tiene el interés de validarlo, pero no deja de ser bochornoso que reconozcan públicamente, incluso en un escenario tan cercano al MINREX checo, que su embajada en Cuba transgrede todas las normas y convenciones que validan las relaciones internacionales entre los pueblos. Pero los checos, fieles aliados de los norteamericanos, dirán que si estos han roto con todas las normas del derecho internacional, ellos solo siguen su ejemplo. No me imagino que reacción tendrían los checos si Cuba trazara un proyecto para ayudar a la etnia romaníi asentada en territorio checo, discriminada y abusada.

A la propia Yoani habría que preguntarle si conoce los pormenores de la situación de vida de esa etnia y en cualquier caso si estando en Chequia se ha interesado por conocer situaciones tales como:

¿En que medida el Gobierno Checo ha atendido las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, en cuanto a la atención de estos grupos de infantes discriminados?

¿Cómo se han superado los persistentes de actos de violencia por motivos raciales y de actos de incitación al odio, así como por la persistencia de la intolerancia y la discriminación secular respecto de la minoría romaní?

¿Cómo se han resuelto los malos tratos de la policía hacia esa etnia y las garantías procesales y el respeto de investigaciones independientes e imparciales para esa discriminada etnia?

¿Conoce Yoani los detalles socioeconómicos y de derechos en que vive esta etnia en Europa?

¿Conoce Yoani si la NED, generosa en la emisión de fondos para la contrarrevolución cubana ha destinado algún presupuesto para mejorar el trato demócrata, humano y justiciero a esos grupos humanos?

¿Conoce Yoani si People in Ned tiene algún proyecto de ayuda a los romaníes?
Me gustaría conocerlo y me gustaría que fuera de ayuda, pues si hay grupos humanos en apuro estos son los romaníes.

La preocupación de Yoani es demasiado focalizada en su particularismo interé$. Yoani agradeció en su intervención la contribución de “People in Need a fomentar el activismo ayudando a formarse e informarse a los cubanos”, bajo la sombrilla financiera e ideológica de la National Endowment for Democracy (NED)

Trascendió información de ese evento, ojo con esto, sobre un curioso debate que se produjo entre Yoani, en compañía de Eliécer Ávila, con sus manejadores de People in Need, partidarios de mantener el envío de emisarios a Cuba para seguir apoyando a elementos de la contrarrevolución cubana; mientras que los primeros defienden la tesis de viajar y prepararse fuera, para mayor seguridad para todos y de paso vamos “conociendo mejor en el terreno y en la práctica” como presentar una “democracia exitosa” aún cuando los romaníes sean sometidos a la segregación en materia de enseñanza, de vivienda y de discriminación en el trabajo; aún cuando se mantengan las agresiones contra las poblaciones gitanas, aún cuando persistan patrullas cuasi oficiales que los atacan, aún cuando de manera alarmante se incrementen las cifras de violencia física contra la mujer y la persistencia de la violencia doméstica.

Y así van por el mundo y no paran. Ahora se preparan para Panamá, donde ya Yoani estuvo explorando terreno en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la cual le han asignado un cargo de vice. Aún pasando sin pena ni gloria, hay que decir que Yoani hace declaraciones que son verdaderamente sorprendentes. Luego de agradecer al gobierno checo, a Vaclav Havel y a People in Need, digamos a la NED, declara sin sonrojos en Panamá que no es política, que es filóloga, y, sobretodo, que 14 y medio se autofinancia y que ella es independiente de cualquier gobierno.

Al final hay que darle razón. Yoani es filóloga y no es política, pero de que es una camaleona no cabe la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...