martes, 12 de noviembre de 2013

Cuba: Mariel es una nueva oportunidad para la inversión extranjera


Tomado de El Economista de Cuba. Edición On Line.

XINHUA-La Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, en la provincia de Artemisa (oeste), fue presentada en el ámbito de la 31 Feria internacional de La Habana FIHAV-2013, como una nueva oportunidad para la inversión extranjera.

En una conferencia sobre las oportunidades de negocios en Mariel, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó que esa área, cuya apertura será en enero de 2014, impulsará la economía nacional a partir de nuevos convenios, como parte de la actualización del modelo económico del país caribeño.

Durante la tercera jornada de FIHAV-2013, el titular expuso a los empresarios y periodistas presentes los objetivos, características y perspectivas de la ZED -45 kilómetros al oeste de La Habana- y precisó que ésta es la primera zona que contará con un régimen y políticas especiales para fomentar el desarrollo sostenible de la isla.

Para ello, dijo, se cuenta con un marco jurídico que rectifica experiencias y errores anteriores en cuanto a las inversiones foráneas, pues la Zona fue aprobada por el Decreto Ley 133 simultáneamente con un reglamento y seis normas complementarias.

En su disertación, en el Teatro Central de Expocuba, el recinto sede de FIHAV, Malmierca destacó que las empresas extranjeras tendrán en ese puerto del occidente cubano mejores condiciones que en el resto del archipiélago, ya que contarán con regímenes tributarios, aduanales, monetarios y bancarios especiales.

La Zona portuaria de Mariel, con 465,4 kilómetros cuadrados, brindará facilidades para que se establezcan concesionarios y usuarios en calidad de personas jurídicas y naturales, y empresas extranjeras en varias modalidades de asociación.

Entre las ventajas de esas negociaciones, el ministro mencionó la plena protección y seguridad a los inversores, y la autorización para la libre transferencia al exterior de los recursos financieros y utilidades sin gravámenes ni recargos adicionales.

El 1 de noviembre último, el gobierno cubano dejó abierta ya una Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, con vistas a estimular el proceso inversionista en la isla.

La ubicación geográfica de esta ZED es ventajosa para una amplia actividad comercial, ya que está rodeada de 32 importantes puertos de la región.

La Zona está concebida como un eje de comercio para el Caribe y las Américas, y se extiende por seis municipios de la provincia de Artemisa.

Malmierca dijo que Cuba espera la atracción de inversiones en el megapuerto para la producción de medicamentos, biotecnología, energía renovable, agricultura, industria, turismo, inmobiliarias, telecomunicaciones, informática e infraestructura general.

Precisó que este nuevo proyecto también está enfocado en la economía nacional, ya que el país busca un fomento de la producción y los servicios con destino a las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Otras actividades de esta tercera jornada de la feria fueron la presentación de representantes del Registro Cubano de Buques Sociedad Clasificadora, y la celebración de los días nacionales de Canadá, Brasil, Francia, Rusia y Reino Unido, importantes socios comerciales de la Isla, además de un encuentro empresarial entre Cuba y Brasil.

En esta edición de FIHAV, que se extenderá hasta el próximo sábado, participan 1.400 expositores de 65 países, con notable presencia de España y China, esta última con 65 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...