viernes, 15 de noviembre de 2013

Elegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


El principal ente de las Naciones Unidas eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los nuevos representantes del Consejo

Tomado de Juventud Rebelde.

Cuba recibió el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar uno de los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que accedieron otros 12 países. La otra nación electa por la región fue México.
El principal ente de las Naciones Unidas —la plenaria de sus 193 Estados miembros— eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los 14 nuevos representantes del Consejo integrado por 47 países, que en 2006 sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.
La elección de Cuba para ocupar un asiento en el Consejo entre 2014 y 2016 es una demostración del prestigio alcanzado por la Isla en ese acápite y ocurre a pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos para impedirlo, lo cual es otra muestra de confianza en la Isla.
En una nota de prensa, emitida tras la elección, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que Cuba mantendrá su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos y sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación, informó PL.
La declaración de la Misión cubana afirma también que el resultado de la votación de este martes en la Asamblea General «reconoce la obra de una Revolución que ha garantizado el respeto a la dignidad plena de cada cubano, que ha colocado el principio de la justicia social como rector de su programa y políticas, y que ha sabido compartir sus modestos avances con otros pueblos del mundo de modo genuinamente solidario».
Además de Cuba y México, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta Argelia, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Maldivas, Vietnam, Macedonia, Rusia, Francia y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...