Por Esteban Morales
UNEAC
Es cierto
que en marzo de 1959, Fidel castro
estaba criticando el racismo contra los
negros en Cuba y que en 1962 se dijo que
ya el asunto estaba resuelto. Pero si los negros cubanos hubiésemos sido tan
tontos, como se parece sugerir, cuando se dijo que el racismo había desaparecido y
no reaccionamos; no hubiéramos
podido los negros, junto a los blancos, haber logrado
una Revolución como la que
hicimos. Y que desde el principio
comenzó a beneficiar a la población
negra y mestiza cubana. Prodigándoles unas ventajas de las que no gozan en ningún país de este hemisferio. Hoy esas
ventajas sufren los embates de la crisis económica, pero muchas se mantienen y
otras continúan estando en las intenciones del gobierno, cuando la situación
económica mejore.
Hay
fenómenos que tienen su explicación histórica
y hasta su justificación.
Ese año de
1962, en que se dio el racismo como
resuelto, Cuba había acumulado ya una
trayectoria en su política social, que si bien es cierto que no tomo en cuenta
el color, si se enfocó fuertemente sobre la pobreza. Los negros, más pobres dentro de Cuba, comenzaron
crecientemente a recibir los beneficios de esa política .Pues la pobreza
fue también masivamente blanca, pero la riqueza nunca fue negra.
Muchos
de
ellos entonces obtuvieron empleo, se alfabetizaron, llenaron
las escuelas, entraron en las universidades, a las que casi ninguno
habían logrado llegar; marcharon a estudiar a los entonces
Países Socialistas, comenzaron a recibir
salud gratuita, apoyo social, etc. Y como si fuera poco, dejaron muchos
la
marginalidad para integrarse plenamente a la sociedad cubana. Es decir,
una política social extraordinariamente
humanitaria, que comenzó a combatir la
pobreza y los negros, sobre representados dentro de ella, comenzaron a
disfrutar como nunca antes de sus ventajas.
Al mismo
tiempo, desde el mes de octubre de 1959, para fijar una fecha, en que
desembarco en cuba el primer mercenario
que venía con el plan de asesinar a
Fidel castro, hasta 1962, la Isla había acumulado una larga lista de agresiones por parte de la
política norteamericana, la que le había
hecho sufrir los crímenes de las bandas contrarrevolucionarias financiadas por
la CIA, una invasión mercenaria en abril de 1961, los intentos de invadir la
Isla con el Ejército Norteamericano, la
Operación Mangosta, qué debía ablandar a Cuba para después invadirla ; la
llamada Crisis de Octubre, en la cual
Cuba se vio obligada a aceptar la instalación de los cohetes nucleares
soviéticos; los intentos de una autoagresión en la Base Naval de Guantánamo y
otros crímenes. Como si fuera poco, desde el propio 1959, Estados Unidos
comenzaba la escalada del bloqueo, que
en el año mencionado, 1962, tomaba su
más agresiva expresión para la época,
con la Proclama Presidencial 3447.Apartir de entonces comenzó una
escalada de agresiones económicas que aún no ha concluido.
Todos estos
fueron acontecimientos que aliviaron la
realidad de que era puro voluntarismo considerar que el racismo y la
discriminación racial ya estuviesen resueltos en Cuba.
Socialmente
se creó una situación en que los cubanos, sobre todo negros, no vacilaron
en casi olvidarse del color, para cerrar
filas con los cubanos blancos en la defensa de la revolución.
Ambos
momentos explicados se coaligaron para reforzar la percepción de que el racismo
y la discriminación se habían terminado,
cuando en realidad lo que hicieron fue ocultarse, esperando momentos más
propicios que llegaron con la crisis
económica de los años noventa.
Aquellos
momentos
no eran para presentar reivindicaciones raciales, que nos podían
dividir, sino unirse para defender la
obra que les había permitido ser personas, porque la primera vez que lo
habían
logrado, dentro del Ejercito Libertador y en las batallas por la
independencia, se había perdido dentro de la intervención de Estados
Unidos y
la traición de los que se le aliaron
para tomar su tajada de república. Como sabemos, no fue lo más radical
del
mambizado, el sector que compartió la
república con la intervención norteamericana, sino aquellos que,
habiendo
combatido contra España, en su gran mayoría, solo perseguían lograr la
independencia, para ponerla en manos de Estados Unidos.
Tales
presidentes, desde Estrada palma en 1902, hasta Batista en 1958, no persiguieron otro objetivo que poner en
práctica el modelo neocolonial diseñado para Cuba por estados Unidos. Si hasta
ese punto llegaba la traición, de
aquella que nunca llego a ser burguesía nacional, como pensar que podrían
preocuparse por los negros. Realmente la preocupación y el ocuparse de la población negra solo llego con el triunfo
de la revolución en 1959.
¿Porque
Obama no incluye en su agenda con Cuba
el racismo y la discriminación
del negro? Simplemente porque no es tonto y
sabe que su administración no puede exhibir, hasta ahora, nada que diga
que ha hecho algo por los negros. Ni siquiera haber adoptado una posición más
firme y valiente, cuando cada día aumenta la cifra de negros que son asesinados
impunemente por los cuerpos policiales.
Además, de qué
modo Obama incluiría el tema racial en su agenda con Cuba, sabiendo que la isla
le obligaría poner el suyo sobre la mesa también, de lo cual no saldría bien
parado.
Porque
los problemas de discriminación y
racismo que aún existen en Cuba ni se asemejan a los que existen en los
Estados Unidos. Con una agudización del problema racial, de tal modo
que Obama se ve
metido en una situación que hasta ahora lo ha sobrepasado. Pues
Obama, en realidad no encarna ningún
ejemplo inspirador de progreso y justicia social para los negros en
Estados
Unidos ni en ninguna parte del mundo .No habiendo hecho nada por ellos
durante
sus dos administraciones. Luego entonces,
que moral tiene Obama para venir a Cuba a luchar por los negros, sino ha
sido capaz ni de luchar por los suyos. Solo unos cuantos negros
desnaturalizados en Cuba, se podrían
hacer la idea de que Obama lucharía por ellos.
Es
realmente de una ignorancia extraordinaria, decir que Cuba lo que hizo fue utilizar como
carne de cañón a los negros cubanos en África. Se carece de toda ética,
objetividad y respeto por la verdad, cuando una tarea como la que cumplió Cuba
en África, se le juzga con tan poco respeto.
Además,
en primer lugar, en África no solo
combatieron negros. También siempre se
auto propusieron para ir a combatir en África
muchos más de los que realmente
fueron.
Cuando
no se
conocen a fondo las motivaciones de un pueblo, es prácticamente
imposible que se puedan valorar sus acciones con objetividad. Y eso le
ha
pasado a unos cuantos. Que vayan a
decirles eso a los pueblos de Angola, Etiopia,
Namibia y Sudáfrica, que al que lo haga les van a sobrar
los tomates para prepararse una ensalada.
Acaso no
se sabe que el prestigio de que hoy goza Cuba en África no
ha sido disfrutado por ningún ejército
que haya combatido militarmente fuera de sus fronteras.
Es cierto
que son los negros en Cuba los que menos remesas reciben. Pero ello no es
responsabilidad de nadie en particular, sino de un proceso que siempre
beneficio a la población blanca. Por no
estar los negros nunca en la posibilidad de buscar su futuro fuera del país. Por eso emigraron
tarde, sin apoyo y cuando ya Estados Unidos
no era el país de las oportunidades. Razones por las cuales no tienen
los mejores empleos, ni ocupan las posiciones sociales más ventajosas, además
de sufrir la discriminación, por lo cual sus posibilidades de enviar remesas a
Cuba se encuentran muy limitadas. Las
remesas en Cuba las reciben principalmente personas blancas (el 80% de la emigración en Estados Unidos) y entre
ellos, Intelectuales.
La población
carcelaria ya no es mayoritariamente negra, sino blanca. Y ello se debe a que
los principales delitos hoy están vinculados a la corrupción y que no son precisamente los negros los que
más posibilidades tienen de corromperse.
Sino los blancos, que aun ocupan más
las posiciones protagónicas en
la economía, en cuanto al manejo de los
recursos.
Es muy
superficial hablar de los sufrimientos y vejaciones que sufren los negros en
Cuba, sin poner ejemplos concretos que
ilustren tal aseveración. Además, ¿de dónde vienen a darle lecciones a los negros en
Cuba de sufrimientos y vejaciones? ¿De la nación más racista del
universo conocido? ¿De la nación en que la policía mata a los negros
impunemente y no resulta nadie condenado
por esos crímenes.
No es
difícil percatarnos de que objetivos se
persiguen al presentar la cuestión racial en Cuba del modo en que se hace. No
es otra cosa que desprestigiar al país. Pero en realidad se hace con argumentos
muy débiles y no con las intenciones de la objetividad histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario