sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Fue Cuba quién sobrevoló la ciudad de Miami en 1996?



En el vídeo se muestra como las avionetas penetran dentro de territorio cubano, violando flagrantemente la soberanía de Cuba y en descarada intensión de crear provocaciones. Al ver el vídeo, cualquier persona con uso de razón y lógica se haría preguntas muy elementales. ¿Si las avionetas se mantuvieron a 12 millas de la costa, cómo es posible que por las ventanilllas del avión se pudieran observar los techos de los edicifios tan cercanos y, al mismo tiempo, las octavillas llegaran al interior de Ciudad Habana? ¿Cómo ers posible que una de las imágenes, cuando abren la puerta, se viera La Habana justamente debajo de la nave, si estaban a 12 millas afueras de las costas cubanas? ¿Si las intensiones eran rescatar balseros en alta mar, qué hacían dentro de territorio cubano?
Lo más denigrante de todo, es que Cuba ha sufrido este y otras tantas provocaciones provenientes de Estados Unidos y el gobierno de ese país se ha mostrado ciego, sordo y mudo frente a los reclamos del gobierno de Cuba. Pero para ser mucho más bajo el golpe, cuando finalmente se toma una acción (aunque conllevó lamentablemente la muerte a cuatro personas) después de muchas advertencias, se utilice el derecho de Cuba a defender su territorio como acto de culpabilidad para manipular burdamente los juicios contra los Cinco héroes cubanos. Por eso, si realmente se desea llegar a la verdad, cabe la última pregunta y que da título al trabajo de Ramón Bernal: ¿Fue Cuba quién sobrevoló la ciudad de Miami en 1996 o fue la organización terrorista Hermanos al Rescate la que violó el espacio aéreo cubano?

Tomado de Santa Mambisa
Por Ramón Bernal Godoy.

Una de las mentiras que ha revivido el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, así como la liberación por razones humanitarias de Alan Gross y la devolución a suelo patrio de los tres héroes de la República de Cuba que permanecían en cárceles estadounidenses, es la supuesta culpabilidad del Gobierno de la isla en el derribo de las avionetas de la mal llamada organización “Hermanos al Rescate”.

El enfoque usado, el tono de las acusaciones y el modo de vincularnos con esa “tragedia” ha sido variado, sin embargo una línea de mensaje que particularmente se esfuerzan en hacer prevalecer tanto la ultraderecha rabiosa de Miami como algunos medios de comunicación, entre los que reincide CNN es la siguiente: “Cuba derribo deliberadamente esas pacificas avionetas en aguas internacionales y con ello consumó el asesinato de cuatro personas inocentes”.

Escuchar en CNN a una de las madres de los pilotos fallecidos habla a las claras del uso de un viejo metodo de la comunicación social: “la sensibilización”, por eso quiero dirigir a ella que perdió a su descendiente -cual lamentamos todos en esta tierra-, a los “desinformados” reporteros de CNN, a la opinión pública internacional y a cuanta persona pueda leerme desde esta mi modesta trinchera, la verdad de esa triste historia:
  • El objetivo de Hermanos al Rescate desde 1994 era -y es- provocar al gobierno de Cuba. Llenaban planes de vuelo diciendo que iban a buscar balseros, pero no seguían los planes y volaban hacia Cuba, penetrando su espacio aéreo una y otra vez, algo totalmente ilegal pues viola las leyes internacionales, las leyes cubanas y las reglas de la Administración Federal de Aviación.
  • José Basulto, sujeto con antecedentes terroristas y vinculos con acciones violentas contra Cuba, se encontraba frente a Hermanos al Rescate, en varias ocasiones sobrevoló la Habana con sus avionetas y luego regresaba triunfante a Miami mostrando en los canales de TV sus intercambios con los controladores de vuelo y los videos de sus “valientes acciones”, cuestión que incitaba peligrosamente a otras personas a realizar la temeraria y violatoria acción.
  • Dejaron caer propaganda desde los aviones, incitando a la población a sublevarse contra Fidel Castro. Dejaron caer abundantes panfletos, volando a la altura de los tejados, sobre áreas muy pobladas. La población cubana se mostraba irritada.
  • Cuba mostró siempre serenidad, jamás derribó a los violadores -teniendo todo el derecho de hacerlo- cuando comenzaron sus actividades. Varias notas diplomáticas muestran que el gobierno de Cuba alertó de estos peligros a EE.UU.
  • El 24 de febrero de 1996 la Fuerza Aérea de Cuba derribó en sus aguas territoriales dos aviones piratas tipo Cessna, procedentes del aeropuerto de Oppaloka, en el Estado norteamericano de La Florida, mientras sobrevolaban su espacio aéreo. Las naves cayeron a distancias entre cinco y ocho millas al norte de Playa Baracoa, al oeste de la Ciudad de La Habana.
  • En los primeros días de junio de 1996 el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) efectuó en Montreal una sesión de trabajo para analizar el informe de la comisión encargada de investigar los hechos. Estados Unidos no logró su propósito de imponer un acuerdo de condena contra Cuba por el derribo de los aviones piratas.
  • El documento de la OACI, aprobado por consenso, reafirma el principio de que cada Estado debe tomar medidas para prohibir el uso de aeronaves civiles matriculadas en su territorio con fines incompatibles con el Convenio de Aviación Civil Internacional. La referencia es una censura implícita a la responsabilidad del gobierno norteamericano en la actividad de grupos con sede en su país e implicados en la violación del espacio aéreo de la Isla. También desestima inculpar a Cuba por las consecuencias de esa acción realizada con pleno conocimiento de causa por la organización Hermanos al Rescate.
  • Todo el mundo concuerda en una cosa, el gobierno, los expertos, técnicos de radar, y es que los aviones estaban dentro del espacio aéreo cubano, invocando la alerta de que los cubanos derribarían cualquier avión que penetrara en su espacio. Y fueron derribados.
  • Cualquier pais del mundo que hubiese sido victima de semejantes actos hubiese reaccionado del mismo modo, incluso desde mucho antes. No quiero imaginar que pasaría si es el suelo de Miami el que es sobrevolado por aviones cubanos.
Estos y otros elementos adicionales como los que qa continuación siguen pueden ser consultados en el sitio “Descubieriendo verdades” (http://percy-francisco.blogspot.com/2012/02/por-que-derribo-cuba-dos-aviones-de.html):
El 13 de julio de 1995, fue el día en que una gran flotilla de barcos que fue hacia Cuba a protestarle al gobierno. “Hermanos al Rescate” anunció que iban a salir con una escuadrilla de sus aviones y sobrevolar La Habana y áreas pobladas en los alrededores. En ese momento Cuba dijo: observen, nosotros tenemos que tomar muy fuertes medidas.

Basulto y sus aviones volaban sobre La Habana a baja altura, incumpliendo con las reglas de tráfico aéreo. No es solamente el riesgo de colisión, también está el problema de que interrumpieron las frecuencias de radio de La Habana, utilizaron las frecuencias de control de trafico aéreo, para hablar todo tipo de cosas políticas, como “soy un cubano libre, mis hermanos”, y toda clase de tonterías, que desvían la atención de los controladores del tráfico aéreo, que están dirigiendo a los aviones comerciales y deben conocer su altitud, sus rutas etc.

Los cubanos enviaron a la Administración de Aviación Federal notas de advertencia sobre Basulto y los pilotos de “Hermanos al Rescate”, para que no violaran más el espacio aéreo cubano, que está en el límite de las 12 millas fuera de Cuba. Que le prohíban bajar allá y volar sobre La Habana. Hacer eso es algo peligroso. Les advirtieron que de hacerlo, corrían el riesgo de ser derribados.

¿Que hizo Basulto? Ignorarlos por completo, bajó y llevó a su escuadrilla de aviones. Se establecieron centros de mando especiales en Miami y en La Habana y les dijeron a todos los aviones comerciales que sintonizaran frecuencias diferentes ese día, para que no fueran interferidas sus comunicaciones por la interferencia de Basulto. Tuvieron que tomar medidas.

Lo sorprendente del incidente del 13 de julio es que está grabado en video. Ellos tenían una cámara de video de la NBC y reporteros dentro de sus aviones, y filmaron todo. Volaron a la altura de los techos, sobre La Habana, sobre la refinería, lo cual preocupó grandemente a los cubanos, dados los antecedentes de disparos con ametralladoras contra hoteles y otras cosas.

El video muestra a Basulto jugando al ratón y al gato con los MIGs sobre La Habana. En el video se le puede ver bajar y lanzar cosas por la ventanilla, propaganda. Ese día se mostró serenidad. No se derribó a nadie.

Una transcripción de 30 minutos de conversación de Basulto con los controladores del tráfico aéreo de La Habana revela como le comunicaban que no le garantizaban su seguridad, que la fuerza aérea cubana estaba sobre el área y que podían derribarlo. Le vuelven a repetir, no podemos garantizar su seguridad. ¿Qué hizo Basulto? Los ignoró completamente, sobrevoló La Habana cuando regresaba a EE.UU. y apareció triunfalmente en las noticias de las 6 en punto. Se vanaglorió de la forma en que entró en La Habana y no le hicieron nada. Se estaba burlando en las narices de los cubanos; ya era una humillación.

En esos momentos Cuba envió un claro aviso al Departamento de Estado, y fue personalmente entregada a Basulto. Dice el anuncio público del Departamento de Estado de EE.UU., agosto 8 de 1995: ” el Departamento de Estado avisa que la entrada en aguas territoriales cubanas o a su espacio aéreo, sin previa autorización del gobierno cubano, puede conducir a ser arrestado y sujeto a las leyes cubanas.”

En un anuncio público del 14 de julio de 1995, un día después de la flotilla, el gobierno cubano expresó su firme determinación de tomar la acción necesaria para defender la soberanía del territorio cubano y evitar las incursiones no autorizadas del espacio aéreo y las aguas cubanas.

Debido a que ellos habían dado esta alerta antes, se previene y alerta a cualquier embarcación extranjera de que puede ser hundida y cualquier aeronave derribada. El Departamento de Estado tomó este anuncio seriamente. Todos tomaron en serio este anuncio, excepto José Basulto, quien dirigió a 4 hombres a sus trágicas muertes.

Ahora, ¿qué sucedió después del 13 de julio? Aunque había un video del Sr. Basulto envuelto en esta actividad provocativa de sobrevolar la capital de un país extranjero, nada sucedió. No le retiraron su licencia. Le permitieron continuar volando. Por tanto, lo que pasó fue que él mantuvo su actitud y continuó realizando estos vuelos no autorizados. Eran sólo misiones de provocación.

En enero 9 y 13 de 1996 vuela sobre Cuba y lanza 500 mil proclamas y después que Basulto realiza este viaje va a Radio Martí, y allí fanfarroneó sobre como violó otra vez el espacio aéreo cubano y el comentarista ridiculizó a los cubanos porque a pesar de que despegaron un MIG, no pudieron responderles a ellos. Otra burla en la cara de Cuba.

El 24 de febrero de 1996, día del derribo, Basulto y los otros aviones volaron para desafiar al gobierno cubano nuevamente, provocarlos y hacer un show. Esto es lo que ellos se proponían.

El Departamento de Estado contactó a la FAA el día antes del derribo y le envió el siguiente comunicado: “…es probable que los “Hermanos al Rescate” intenten un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo cubano, en desafío al gobierno de Cuba…”. Al final, el Departamento de Estado “también indica que el gobierno cubano será menos tolerante con los vuelos no autorizados en su escenario, en este momento”.

Ellos sabían, todos sabían, que el derribo se produciría. Lo sabían en la FAA, en el Departamento de Estado, en Cuba lo sabían y Basulto lo sabía también. Él fue advertido por la FAA y el Departamento de Estado. Si usted sigue presionando esto podría ocurrir, y eso fue exactamente lo que sucedió. Aquel día el Sr. Basulto no siguió el plan de vuelo. Lleno un plan falso. Salió de Opa-Locka y fue recto al interior de la Florida y luego salió de los Everglades por el área de Thousand Island, cayo al sur, subió al oeste e hizo un patrón hacia La Habana.

Aquel día, justo sobre La Habana, hay un área llamada mud-9. Esa zona estaba restringida, estaba activada y el gobierno cubano había emitido una comunicación notams, que fue cursada al aeropuerto de Opa-Locka, de donde ellos despegaron. Este notams decía que habría ejercicios militares en esa área los días 24, 25, 26, y 27 de febrero, manténgase fuera de esta área. Se desarrollarían maniobras militares y lanzamiento de misiles tierra aire.

Cuando el Sr. Basulto pasó el paralelo 24 entró en el área mud-9 y justo detrás de él los otros aviones. El controlador de tráfico aéreo de La Habana habló con Basulto y le dijo: “está corriendo un riesgo”, a lo que Basulto respondió: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”. Él dijo, “nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión”. El sabía claramente lo que estaba haciendo. No es como el gobierno norteamericano ha tratado de presentarlo, como el derribo de unas personas que estaban tratando de buscar balseros en aguas internacionales. Eso es lo que alegan, pero no es lo que ocurrió.

De cualquier manera, ellos entraron en esta zona y la evidencia muestra que ningún piloto cuerdo volaría dentro de una zona militar activada, excepto Basulto y aquellos otros dos aviones, porque estaban en una misión de provocación.

Lamentable las muertes, pero de seguro que en esta historia muchos saben quien es el verdadero culpable, aunque como dicen por ahí sea más negocio “echar la culpa a liborio”.

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