Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 22 de diciembre de 2014

"Hoy el gran derrotado es Aznar y su política de bloqueo hacia la isla"


Tomado de Europa Press

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha celebrado este miércoles la apertura del diálogo entre Estados Unidos y Cuba para apuntar que "hoy el gran derrotado es el expresidente del Gobierno José María Aznar y la política de bloqueo" que promovió desde la UE hacia la isla.

   En los pasillos del Congreso, el portavoz de Exteriores de IU-ICV-CHA, Joan Josep Nuet, ha pedido esperar a conocer los detalles que sobre esta cuestión realicen los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, pero, en todo caso, ha puesto en valor el "deshielo" de las relaciones entre ambos países.

   Para el diputado catalán, se trata de una noticia "superpositiva" porque, entre otras cosas, conlleva "la libertad de los cinco" presos cubanos en Estados Unidos, la apertura de una Embajada del país norteamericano en La Habana y la liberalización de los visados entre ambas naciones, "algo que va a ser un detonante de cambios mucho más profundos".

SÓLO FALTA LEVANTAR EL BLOQUEO ECONÓMICO

   En este sentido, Nuet ha mostrado su deseo de que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba conlleve el levantamiento "de forma definitiva" del bloqueo económico a la isla y que facilite el intercambio de las relaciones políticas, comerciales y de todo tipo. "Esto es realmente la noticia que estamos esperando", ha dicho.

   Para Nuet, el día de hoy va a ser recordado en Cuba como "histórico" si se confirma que el desbloqueo de Estados Unidos "es ya historia", y ha apuntado que "el gran derrotado" de esta jornada es José María Aznar y la política de bloqueo en la UE con la Posición Común hacia Cuba. "Esto ha sido derrotado de forma total y absoluta porque hoy en la UE la política hacia Cuba está cambiando, al igual que la de Estados Unidos", ha concluido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...