martes, 1 de julio de 2014

Nota del Casal d´Amistat amb Cuba de Sta Coloma "José Sánchez" con referencia a la charla sobre la Revolución cubana.


La siguiente nota fue enviada por el presidente del Casal d´Amistat amb Cuba de Sta Coloma "José Sánchez", Sisco García, al movimiento de solidaridad de Cataluña, como resumen de la actividad realizada en la sede del Casal: "La Revolución cubana: resistencia de un pueblo y su desafío en la actualidad."
Foto: Sisco García
Enviado por correo electrónico.
(Texto en catalán y castellano).



Us passo tres fotos de l´activitat que vam fer diumenge passat a Sta Coloma on el company Gustavo (Membre de l´Associació de Cubans a Catalunya " José Martí " va fer una interessant explicació de les diverses etapes de la història de Cuba fins arribar a l´etapa actual on s´estant aplicant " els lineamientos " aprovats en el darrer congrés del Partit Comunista de Cuba. Unes mesures que van estar analitzades, bona part d elles modificades i posteriorment recolzades per la majoria del poble de Cuba que va voler participar del procés de discussió en les diverses assemblees als barris, escoles, centres de treball..Les mesures s´entenien com necessàries per preservar les conquestes del socialisme encara que es reconeix efectes (diferències econòmiques) que poden crear contradiccions. Hi ha un seguiment específic en l´aplicació dels " lineamientos" per valorar el seu èxit i aplicar mecanismes correctors.En cap cas des de la ponència s´argumentava que " no estem davant de cap Perestroika".


Igualment  s´analitzava la necessitat de preservar el paper dels països de l´ALBA. L imperialisme està posant aquest bloc de països en el seu punt de mira, especialment a Veneçuela. Cal reforçar la solidaritat amb les conquestes socials aconseguides per la Revolució Bolivariana. Cuba ha contribuit enormement en aquest procés i és conscient que si aquests països cauen en mans de l´imperialisme posarà en grans dificultats a la Revolució Cubana.


Vam assistir prop de 20 persones a l´activitat i posteriorment es va fer un torn de preguntes. Ens va semblar un acte molt pedagògic i interessant per entendre l´origen de la Revolució Cubana així com per analitzar l´etapa actual en que es troba la nació cubana. Malgrat l´increment del bloqueig que dura ja 55 anys, les agressions permanents..Cuba segueix les conquestes de la Revolució i ha estat i és exemple per a que altres països aixequin la bandera  del socialisme i contra l´imperialisme.


La batalla pel retorn dels 3 herois cubans (lluita " per la llibertat dels 5 ") és un compromís de tota la nació cubana i del moviment de solidaritat mundial amb Cuba.


VISCA LA REVOLUCIÓ CUBANA!

VISCA LA LLUITA ANTIIMPERIALISTA!

LLIBERTAT PELS 5!
Fotos: Sisco García
Texto en castellano.

Os paso tres fotos de la actividad que hicimos el pasado domingo en Santa Coloma donde el compañero Gustavo (Miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Martí" hizo una interesante explicación de las diversas etapas de la historia de Cuba hasta llegar a la etapa actual, donde se están aplicando "los lineamientos" aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba. Unas medidas que estuvieron analizadas, buena parte de ellas modificadas y posteriormente apoyadas por la mayoría del pueblo de Cuba, que quiso participar del proceso de discusión en las diversas asambleas en los barrios, escuelas, centros de trabajo, etc. .. Las medidas se entendían como necesarias para preservar las conquistas del socialismo, aunque se reconoce efectos (diferencias económicas) que pueden crear contradicciones. Hay un seguimiento específico en la aplicación de los "lineamientos" para valorar su éxito y aplicar mecanismos correctores. En ningún caso desde la ponencia se argumentaba que "no estamos ante ninguna Perestroika". 

Igualmente se analizaba la necesidad de preservar el papel de los países del ALBA. El imperialismo está poniendo este bloque de países en su punto de mira, especialmente en Venezuela. Es necesario reforzar la solidaridad con las conquistas sociales logradas por la Revolución Bolivariana. Cuba ha contribuido enormemente en este proceso y es consciente de que si estos países caen en manos del imperialismo pondrá en grandes dificultades a la Revolución Cubana.

Asistimos cerca de 20 personas a la actividad y posteriormente se hizo un turno de preguntas.

Nos pareció un acto muy pedagógico e interesante para entender el origen de la Revolución Cubana; así como para analizar la etapa actual en que se encuentra la nación caribeña

A pesar del incremento del bloqueo que dura ya 55 años, las agresiones permanentes .. Cuba sigue desarrollando las conquistas de la Revolución y ha sido, y es ejemplo, para que otros países levanten la bandera del socialismo y contra el imperialismo

La batalla por el regreso de los 3 héroes cubanos (lucha "por la libertad de los 5") es un compromiso de toda la nación cubana y del movimiento de solidaridad mundial con Cuba.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA!

¡LIBERTAD PARA LOS 5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...