miércoles, 28 de enero de 2015

Estados Unidos: El desastroso estado de la Unión

static.squarespace.com
Tomado de ContraInjerencia
Por NESTOR GARCIA ITURBE

El día 20 de enero el presidente Barack Obama presentó ante el Congreso de Estados Unidos el discurso anual sobre el Estado de la Unión.  Pude decirse que esta actuación del Premio Noble de la Paz debe agregarse a tantas otras que ha realizado, donde pretende desvirtuar la realidad, con el propósito de tratar de mostrar una situación que realmente no existe, con el propósito de mostrar la eficiencia de su actuación al frente del gobierno.
 
Entre las ideas que el Premio Nobel de la Paz trató de divulgar estuvo que “la sombra de la crisis ha pasado”, aduciendo que la economía se encuentra en pleno crecimiento, un incremento en la industria y un desarrollo en la producción de energía.

Si alguien toma como base los propios datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo de la administración Obama en relación con el desempleo existente en la nación, es imposible plantear con seriedad que la economía se encuentra en pleno crecimiento.

Oficialmente se han declarado como desempleados nueve millones de trabajadores, otros seis millones han sido sacados de la fuerza laborar, solamente por llevar más de un año sin empleo, lo que suma quince millones de personas que no se encuentran laborando. Algunas personas, ocho millones, se encuentran empleados solamente una  parte del tiempo y doce millones tienen empleo temporal, que regularmente no es mayor de dos a tres meses.  En resumen, a los quince millones de desempleados, deben sumarse otros veinte millones que no tienen la estabilidad laboral que representa un empleo fijo.

Los salarios de la clase trabajadora han estado disminuyendo desde el año 2007, la ultima rebaja se efectuó en diciembre del 2014, donde estos bajaron como promedio  cinco centavos la hora, por lo que el ingreso promedio de una familia trabajadora,  en diciembre del 2014 era similar al que recibían en el año 2000, mientras que el costo de la vida prácticamente se ha duplicado.

El  índice de pobreza de la población se ha incrementado del 12.6 en el 2007, al 14.5 a finales del 2013. Prácticamente la mitad de la población estadounidense se considera vive por debajo del índice de pobreza y esto incluye más de la mitad de la población escolar.

Una quinta parte de los niños estadounidenses no tienen suficiente comida. La inseguridad alimentaria ha aumentado del 11 por ciento en el 2007 al 16 por ciento en el 2013.  A esto debe agregarse que un millón de ciudadanos, en el año 2015, dejarán  de recibir la ayuda alimentaria que representan los bonos de comida.

Para todas estas personas la sombra de la crisis no ha pasado, sino que se ha convertido en una completa oscuridad.

Todo esto se refleja en las inequidades existentes en Estados Unidos, cuya única referencia en el discurso de Obama fue la frase “solamente unos pocos de nosotros estamos espectacularmente”, lo cual trata de ocultar la real vinculación de su actuación con el crecimiento de las fortunas de los super ricos, que en el año 2014 se incremento en aproximadamente un siete por ciento.

El propio Obama reconoce en  su discurso la crítica situación social en que viven los trabajadores en Estados Unidos cuando planteo “En la actualidad somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni la licencia pagada por maternidad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Cuarenta y tres millones de trabajadores no tienen licencia pagada por enfermedad.”  Obama pide que le pongan a su firma una ley que resuelva esto.  Parece que se ha tardado un poco en reconocer esta situación, después de estar cerca de terminar su mandato por ocho años y en momentos en que el Congreso está en manos republicanas, pedir leyes que resuelvan problemas sociales en Estados Unidos, parece una ser una solicitud “para cubrirse”, pero sin esperanzas reales de que el problema se resuelva.

Obama sigue con su lentitud a la hora de tratar de solucionar problemas.   En el discurso planteó “Por eso este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo. En serio. Es el año 2015. Ya es hora.” Porque darle la responsabilidad a este congreso de algo que debió solucionar antes durante los años que ha estado de presidente. Claro que si no se soluciona pude decir que el Congreso, controlado por los republicanos, no lo solucionó, nunca diría que él durante los años anteriores de su gobierno, no se preocupó en solucionarlo.

La descripción de Obama sobre la democracia estadounidense también tiene serios problemas, dijo que “ como estadounidenses, respetamos la dignidad humana, inclusive cuando estamos amenazados”,  a lo cual agregó “es por eso que he prohibido la tortura y he trabajado en asegurarme que la utilización de nuestra nueva tecnología, como los drones, sea utilizada adecuadamente.

Todo esto tiene un total vacio cuando se compara con la realidad. No se puede decir que hay respeto a la dignidad humana mientras continúen las vejaciones y violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, a lo que puede agregarse toda una serie de situaciones en cárceles estadounidenses donde también se ponen de manifiesto un total desprecio por la dignidad humana.

Se plantea que sea prohibido la tortura, lo cual es totalmente falso. Lo que se ha orientado es modificar los métodos de tortura y en vez de aplicar los establecidos en el manual de la CIA, aplicar los establecidos por el Ejercito, que se fundamentan mayormente en presiones psicológicas.

Sobre los drones se plantea que serán utilizados adecuadamente.  ¿Qué es lo que quiere decir con esto?  Nada nuevo. Hasta ahora Estaos Unidos los está utilizando en la forma en que consideran más adecuada.  Quiere decir que seguirán utilizándolos como lo han hecho hasta  ahora.

En el discurso realizó una defensa a la actuación de la NSA, CIA, FBI y el resto de las agencias de inteligencia que según él, “han trabajado duro”. Seguramente se quería referir a la forma en que se ha desarrollado un régimen de vigilancia extrema contra la población estadounidense y mundial, utilizando las últimas técnicas de comunicación electrónica, la intercepción telefónica y de INTERNET, lo cual se utiliza para crear expedientes biográficos y políticos de la población.

En el discurso se habla del desarrollo en la industria de la energía.  ¿De qué está hablando Obama?  Precisamente ese “desarrollo” al cual se refiere es precisamente el alcanzado utilizando el “fracking”, lo cual han planteado científicos y ambientalistas representa un peligro en potencia para la nación. Este método implica la contaminación de las aguas subterráneas y toda una serie de perjuicios que son pasados por alto con el único propósito de que las grandes empresas petroleras incrementen sus ganancias, aunque pongan en riesgo el futuro de la nación.

Obama trato de mostrar el buen estado en que se encuentra Estados Unidos, cuando en realidad puede decirse que el país se encuentra en peores condiciones que el pasado año y que al referirse al Estado de la Unión, este puede calificarse de DESASTROSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...