Tomado de IslaMía
Por Norelys Morales Aguilera
En la presentación de su libro 'El
lado frío de la almohada' (2004), la escritora española Belén Gopegui comentó
que “si tuviera que elegir un objetivo para conseguir con esta novela sería que
las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con
lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes
de documentación”, mientras ella confiaba que aún pueden existir personas que
logren acercarse a la verdad de su pueblo en medio del bombardeo mediático, que
aún no cesa. [1]
Este 30 de diciembre se dio el testimonio
inequívoco de por qué no hay que conformarse con esos medios agendados fuera de
Cuba. Lo dice todo la imagen lamentable y frustrante no noticiada de los
corresponsales extranjeros en La Habana esperando que algo sucediese en la
Plaza de la Revolución a las 3:00 p.m., a propósito de la convocatoria de un
performance de la artista Tania Bruguera. No sucedió. Se llevaron la migaja
noticiosa de amplificar “la ola de arrestos” no documentados que se habrían
producido en La Habana.
Corresponsales
aburridos y frustrados el 30 de diciembre/2014
|
Ninguno, absolutamente ninguno, de
esos profesionales de la comunicación sin dudas capaces, por indicaciones
precisas de sus redacciones centrales, las cuales disponen de todo lo necesario
para trabajar con eficacia, buscaron para informar quiénes han sido los
creadores de la que llamaron “una tribuna de expresión libre en la Plaza”, que
tomó en Twitter y Facebook el hashtag #YoTambienExijo originado en
México, enmarañando un performance de Bruguera con gruesos matices políticos,
manipulativos y provocadores. [2]
Tania Bruguera muestra esos matices
en su accionar en Internet y con ello levanta justificada desconfianza, pero
antes de exponer su bregar mediático, que si se busca se encuentra, señalo dos
antecedentes que “iluminaron” a los organizadores, para que ella fuese una
vocera muy apetecible de una operación propagandística contrarrevolucionaria
diseñada con los principios de Gene Sharp para los llamados golpes suaves.[3]
Uno fue durante la décima Bienal de
La Habana en el 2009, cuando armó un performance, 'El susurro de Tatlin',
mediante una tarima con un telón marrón en el Centro de Arte Contemporáneo
Wilfredo Lam, e invitó al público a que dijeran lo que quisieran en un minuto.
Cualquiera votaría con las dos manos por el anuncio.
Al margen de las valoraciones artísticas de la Bruguera con el trabajo en la conducta, quizás esta presentación habría sido significativa estéticamente en aquel contexto de un evento artístico de alto vuelo, pero fue relegada mediáticamente al secuestrar el performance personajes como Yoani Sánchez que en esos momentos estaba siendo lanzada al estrellato mediático por publicaciones del capital transnacional como El País de España con su agente en La Habana, Mauricio Vicent. [4]
Yoani y su esposo Reinaldo Escobar
luego emplearon el video grabado para varias manipulaciones – “itinerario
blogger” lo llamaron– como una realizada en Santiago de Cuba y otra en el poblado
de Taguayabón en la provincia de Villa Clara. [5]
El segundo antecedente, fue que
Bruguera estuvo presente durante el Occupy Wall Street, pero no hay testimonio
de que se uniese a las demandas básicas de aquellos indignados: trabajo,
justicia y educación, resueltas en Cuba e insatisfechas hasta hoy por “la democracia”
de EE.UU. que asesina y reprime afroamericanos, entre otras violaciones. Menos
se le vio en medio de la represión que acabó con el Movimiento, ni enfrentada a
la brutalidad represora en el parque “Zucotti” (allí sí estuvieron otros
connotados artistas). La mujer puso pie en polvorosa, pero sacó dividendos
mediáticos capitalizados para una supuesta indignación cubana.
Así, la artista que se define como
política, no tuvo ocurrencia artística alguna de ese corte en 2011, pero ahora
sí, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han decidido el
restablecimiento de relaciones diplomáticas que podría poner en peligro a la
floreciente y senil industria de la contrarrevolución sustentadora de la
“disidencia” mercenaria cubana.
Fondos que
ha destinado EEUU a Cuba desde la década del 40 del siglo pasado hasta la
actualidad. Fuente: Oficina de Préstamos y Donaciones al Extranjero del
Gobierno de los EEUU.
|
Tampoco se puede borrar de un
plumazo que el gobierno de Estados Unidos junto con el acrecentamiento del
bloqueo (también Bruguera le llama embargo) invirtió cuantiosos fondos –1997 y
2012 más de 200 millones de dólares– mediante la USAID, la NED, el IRI y otras
entidades con fachada de no gubernamentales, para subvertir y derrocar “al
régimen” de La Habana, sin faltar a la estrategia la formación de líderes para
el cambio, gremios profesionales, periodistas independientes, emisoras
provocadoras y subversivas, campañas de envíos masivos de spam y otras
operaciones de las cuales se ha nutrido la señalada industria de la
contrarrevolución miamense y terroristas, así como sus asalariados en la Isla,
muchos de los cuales han promovido profusamente la plataforma #YoTambienExijo y
rasgándose las vestiduras por su cofradía y Bruguera, vocera de una plataforma
“sin filiación política” que tiene como representante a una artista
autodefinida como política.
No dispongo de otras fuentes que no
sean los rastros de Tania Bruguera en Internet al igual que cualquier
internauta. Veamos desde cuándo participa públicamente en el asunto y quiénes
la acompañan o dirigen.
Continuará ...
Notas
[1] http://islamiacu.blogspot.com/2010/04/la-revolucion-es-superacion.html
[2] http://islamiacu.blogspot.com/2014/12/tania-bruguera-te-conozco-mascarita.html
[3] http://www.taringa.net/posts/info/17299761/Como-empezar-una-revolucion-Pacifica-Gene-Sharp.html
[4] http://razonesdecuba.cubadebate.cu/series/mentiras-bien-pagadas/la-bloguera-de-washington-ha-recibido-medio-millon-de-dolares-en-4-anos
[5] http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-sumele-otro-premio-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario