sábado, 6 de julio de 2013

Cuba por intercambio libre en conferencia sobre seguridad nuclear

Tomado de Granma.

VIENA.— Cuba aboga por el intercambio tecnológico libre y sin impedimentos para fortalecer la seguridad física nuclear a nivel internacional, dijo Rodolfo Benítez, representante de ese país en el foro que sobre el tema se celebra en Austria.

Debe respetarse el legítimo derecho de todos los Estados a acceder, sin discriminaciones, a la mejor tecnología disponible en el mundo para estas cuestiones, subrayó Benítez en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear.

Al respecto, consideró que la isla padece de restricciones indebidas a las exportaciones de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares con fines pacíficos a algunos países en desarrollo. Tales restricciones deben ser eliminadas de inmediato, acotó.

El representante denunció que Cuba "ha sido y continúa siendo víctima" de prohibiciones, como parte de la "ilegal política de bloqueo económico, comercial y financiero" que aplica el gobierno norteamericano hace más de 50 años.

Según Benítez, a pesar de esas afectaciones, el país continuará destinando importantes recursos para garantizar la seguridad del material nuclear.

El cubano se refirió también a que en los últimos años se organizaron reuniones sobre seguridad nuclear fuera del marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las cuales se caracterizaron por excluir a muchas naciones.

Los resultados de esas cumbres solo competen a los participantes" y no pueden considerarse un referente a nivel internacional, indicó.

Cuba -agregó- considera inaceptable cualquier intento de usurpar o desconocer el papel rector del OIEA en esta esfera.

Otro asunto tratado en la intervención del delegado cubano fue el arsenal nuclear, el cual asciende, según dijo, a más de 17 mil armas y es responsabilidad de los Estados poseedores de estas garantizar la seguridad física de sus arsenales.

Benítez añadió que la única garantía absoluta contra el uso o la amenaza de tales armas, y contra los riesgos de que sean empleadas por terroristas, es la prohibición y eliminación total de las mismas. En su opinión el desarme nuclear no puede ser un objetivo continuamente pospuesto y relegado. Hay que fijarle plazos concretos, apostilló.

Cuba, aseguró, continuará promoviendo el inicio inmediato de negociaciones y la pronta adopción de una Convención Internacional sobre Desarme Nuclear.

Las presentes y futuras generaciones tienen todo el derecho a vivir en un mundo seguro y sostenible. Cuba contribuirá en todo lo posible al logro de esa noble meta, puntualizó. 

 (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...