sábado, 20 de julio de 2013

ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN CUBA. Una retribución de AMOR


Tomado de la Revista Cuba Internacional Nº 386 (páginas 26 y 27).
Por Martha Andrés Román



Vienen desde las más diversas latitudes cargados de ilusiones y suelen llevarse profundas enseñanzas, buenos recuerdos, historias de amor y promesas de amistad perpetua, porque para los jóvenes extranjeros estudiar en Cuba representa una experiencia única.

Arriban desde el tórrido Ecuador, las pampas desnudas, el exótico y milenario Oriente o la insular Oceanía, traen a la nación caribeña el sabor de sus culturas y costumbres, pero desde que pisan suelo cubano comienzan a beber del espíritu y las esencias de una tierra que los acoge como hijos propios.

Quizás por eso, en la declaración final de la IV Brigada Internacional de Estudiantes Extranjeros, los miembros del grupo solidario proclamaron su condición de estudiantes cubanos nacidos en el extranjero y lanzaron un potente grito de “¡Viva Cuba libre!”.

Medicina, deportes, ingeniería, ciencias sociales, muchas son las disciplinas cursadas por estos jóvenes en centros de altos estudios de todo el país, siempre con el compromiso de poner los conocimientos académicos y humanistas en beneficio de sus pueblos.

En el caso de la carrera de Medicina, por ejemplo, en el curso escolar 2011-2012 se graduaron en Cuba 5 694 jóvenes provenientes de 59 países, como muestra de solidaridad internacionalista, según refirió el diario Granma.

Las naciones con mayor número de egresados —los cuales se prepararon gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas de la Isla— fueron Bolivia, con más de 2 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 208; Colombia, 175; y Guatemala, 170.

Para el salvadoreño Javier Castillo, estudiante de Cultura Física, su participación en la brigada de solidaridad se debe al deseo de retribuir lo que Cuba les ha dado, no solo en el plano académico, sino en la enseñanza del humanismo y el internacionalismo.

La Brigada Internacional, que reunió a 154 alumnos de 38 países, se realizó en solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y con el propósito de abogar “por la amistad entre los pueblos del mundo”.

Castillo declaró a Prensa Latinaque el caso de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco, debe difundirse en el mundo entero, y que los jóvenes que estudian en la Isla pueden jugar un gran papel al regresar a sus países.

Reunidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de la occidental provincia de Artemisa, los jóvenes llegados de América Latina, Asia, África y Oceanía calificaron como una gran oportunidad el poder cursar sus estudios superiores en Cuba, donde existe un personal docente altamente preparado.

Moudar Mousa, joven palestino que cursa el cuarto año de la especialidad de Fisioterapia, expresó que estar en la nación caribeña es una experiencia importante porque los prepara profesionalmente a través del alto nivel de educación y salud desarrollado.

Además, comentó, constantemente estamos aprendiendo muchas cosas, tanto de la realidad cubana como de cultura, historia y situación de muchos otros países, porque coincidimos jóvenes de todas las procedencias.

Sobre su participación en la Brigada Internacional, Mousa manifestó que a través de la misma se ha ratificado también el apoyo brindado por Cuba a causas como la de Palestina, a la vez que pudieron intercambiar con jóvenes de diferentes naciones sobre esas y otras realidades.

Para el mongol Batmunkh Erdenebat, estudiante de la carrera de Cultura Física en la especialidad de judo, es una excelente posibilidad estar en un país con amplia tradición internacional en ese deporte, experiencia que podrá llevar después a su país.

La paraguaya Romina Vergara, quien arribó el pasado marzo para formarse como médico, afirmó haber llegado con el conocimiento del alto profesionalismo que caracteriza a los doctores cubanos.

En su país, explicó, existen muchos médicos graduados en la isla antillana, los cuales sobresalen por su humanismo y la disposición de atender a las personas con menos recursos.
Ese criterio lo comparten la también paraguaya Delia Leguizamón, así como Maday González y Shirley Parra, de Bolivia, quienes transmitieron su interés por convertirse en médicos de ciencia y conciencia, de acuerdo con los principios que guían la enseñanza de esa especialidad en Cuba.

Ma Tiantong, de China, vino a la nación antillana para acercarse al conocimiento del español, pues su aspiración es convertirse en diplomático y fortalecer el puente entre dos países con amplios nexos, en medio de los conflictos existentes hoy a nivel internacional.

Por eso valoró de muy positivas las actividades realizadas en la brigada estudiantil, como parte de las cuales se reunieron con familiares de los Cinco y con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.

Los miembros de la agrupación solidaria, que dedicaron una semana de sus vacaciones a realizar trabajo productivo de apoyo a la Isla, también recibieron conferencias sobre el proceso de actualización de la economía cubana y sobre las causas de pueblos como el palestino y el saharaui.
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AGRADECIMIENTO A LOS CUBANOS

En la jornada de clausura de la brigada, Julián Gutiérrez y Kamissague Diakite, de Colombia y Mali, respectivamente, leyeron la declaración final aprobada por todos los miembros de la agrupación.

El texto recogió el sentimiento fraternal, solidario y de agradecimiento al pueblo cubano por la abnegación, el altruismo y ejemplo para otras naciones, así como por el apoyo a la lucha de varios países a favor del bienestar social.

Reflejó además la denuncia de las múltiples acciones que emprende el imperialismo por someter a las culturas de otros países, con el poderío militar, económico, comunicativo y de constante tergiversación de sus costumbres para justificar sus crímenes.

Formamos parte del movimiento estudiantil que no aceptará que la educación siga siendo un gran monopolio y apoyará cada causa a favor de la justicia, como las de los estudiantes chilenos y los puertorriqueños, agregaron.

La declaración ratificó además la responsabilidad con la defensa de revoluciones sociales como las de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, y la solidaridad con los pueblos palestino y saharaui.

El texto transmitió el sentir de más de un centenar de jóvenes extranjeros que, como otros miles con acceso en Cuba a una enseñanza superior de calidad, muchas veces vedada en sus países, quisieron retribuir a la Isla el compromiso y la entrega.
 

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