domingo, 28 de julio de 2013

Fiesta de Rebeldía Cubana en Sabadell.

conferencistas: Carlos Tena, periodista, a la izquierda, y Felipe Aranguren, sociólogo, a la derecha de la imagen.
Fotos: Gustavo de la Torre Morales

En conmemoración del Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, este sábado 27, la ciudad de Sabadell se vistió de fiesta cubana y celebró también un 26 de Julio por todo lo alto.

Bajo la organización del Casal de Amistad Cubano de Sabadell y la plataforma DEFENSEM Cuba, con la colaboración y participación de otros amigos de la Isla, engalanaron la Plaza Dr. Robert de la ciudad con diferentes paradas para brindar diferentes ofertas; desde un buen daiquirí hasta café cubano.

En la gran explanada de la Plaza se levantaron diferentes paradas: en defensa de la causa de los héroes cubanos aún prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, otra con ofertas de manualidades y, con gran júbilo “juvenil”, también se presentaron los “iaioflautas” para celebrar la fiesta cubana y protestar por la situación imperante por la que atraviesa España entera a causa de la inviable administración de las fuerzas políticas del Partido Popular y Convergencia i Uniò (este último en el caso de Cataluña).

La celebración comenzó con una gran batucada del grupo Arritmia de Barberá, poniendo a bailar a todos a ritmo de tambores. Los niños contaron gustosamente con su espacio a cargo de “Gaby de Set de So de Animaciò” y el fabuloso cañón de espuma que bañó muchos más, además de los pequeños.

En el acto se tuvo el honor de escuchar a Felipe Aranguren, sociólogo, y a Carlos Tena, periodista, quienes comentaron de lo que representa Cuba para el mundo, la manipulación de los medios capitalista de la realidad interna de la Isla y de las concepciones y visión de los cubanos en su interactuar político y social de la cotidianidad nacional e intercambio con el resto del mundo.

Después del momento político reflexivo y su posterior debate, la plaza se llenó nuevamente de cultura con el baile de Rogelio y Ernesto en saludo al dueño de los caminos y destinos: Elegguá. Pero también pusieron a bailar a la masa presente con ritmo salsa en una coreografía multitudinaria.

Antes de finalizar el acto con una gran cena y con la sonoridad de “La Sonora Libre”, Iraida Guerrero, Cónsul de Cuba en Barcelona, Salvador Torres, en representación de DEFENSEM Cuba, Luis Palenzuela, Vice-Cónsul de Ecuador, y Joaquin Heredia, representante del Casal de Amistad Cubanos de Sabadell, extendieron las gracias a todos los presentes por sus votos de solidaridad con Cuba y de apoyar de una u otra manera lo que representa la Revolución cubana y su obra humanitaria para los pueblos del mundo. Iraida enfatizó en la firmeza del pueblo y la Revolución cubana de seguir por el camino de construcción de socialismo, continuando siendo bandera de inspiración para otros pueblos del mundo. Salvador Torres dio homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías y Luis Palenzuela comentó de la importancia del ALBA y de la unión de los pueblos para combatir a su mayor enemigo: el imperialismo.

La fiesta cerró con la participación del grupo cultural de “Las Bruxias del Nord”, dando una gran espectáculo pirotécnico y musical a ritmo de batucada.
 
Esta gran celebración demuestra el ejemplo que emana la Revolución socialista cubana en otros pueblos, pero mucho más la fortaleza que genera la unidad de la solidaridad en defensa de las justas causas.
 
Como cubano, doy mis más sincera gratitud a este colectivo de personas que dieron una muestra de su fortaleza, tesón y grandes deseos de poder transformar su entorno político-económico-social para poder celebrar su propio 26-de-Julio.
 
 








 Las Bruixas del Nord

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...