miércoles, 4 de marzo de 2015

Trabajo de Expertos cubanos que luchan contra el Ébola es destacado en Bruselas.

Tomado del Blog Barbudos Sierra Maestra.
Traducido para este blog por Gustavo de la Torre Morales.



Las brigadas de médicos cubanos que se encuentran laborando en 3 países afectados por el Ébola, en el oeste de África, atendieron 1728 pacientes y salvaron 356 vidas humanas, explicó la Viceministra de Salud en la Isla.

En estos tres países se encuentran los especialistas cubanos trabajando junto a otros profesionales de otros países, quienes muestran los esfuerzos y las decisiones internacionales de combatir esta terrible enfermedad, explicó Cobas en su discurso en Sesión en La Conferencia de Alto Nivel sobre el Ébola.

Nuestras acciones comunes son un ejemplo de solidaridad y dedicación hacia estos pueblos, que además de la epidemia del Ébola, afrontan carencias sociales, económicas,  de infraestructura y de recursos humanos que limitan sus capacidades para afrontar cualquier situación de emergencia”, comentó ella.

La cooperación internacional debería mantenerse para fortalecer los sistemas de salud de estos países”, explicó la expert, quien llamó a la mobilización hasta que la epidemia se encuentre controlada y así sea declarado por la Organización Mundial de la Salud.

Ella también acotó la necesidad de definir las posteriores tareas a desarrollar después del Ébola; a lo cual comentó que deberían ser dirigidas primeramente hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud en estos tres países y que el trabajo comunitario permita la educación a la población, en la preparación a encarar similares situaciones epidemiológicas. 

Para este esfuerzo se puede contar con Cuba”, comentó.

La ayuda médica cubana comenzó el pasado octubre, cuando los primeros 165 profesionales arribaron a Sierra Leona. Otros 53 especialistas llegaron a Liberia y 38 a Guinea pocos días después.

Desde entonces, 256 trabajadores están activos en las instituciones de salud, equipados para el manejo y tratamiento de Ébola, dijo la viceministra cubana.

Al menos 80 delegaciones asistieron a la Conferencia, la cual tiene entre sus  objetivos el revisar el estatus de la epidemia y desarrollar una estrategia de largo plazo para apoyar la recuperación de los países afectados.

La Dr. María Cobas también asistió a un segundo encuentro de ministros de la salud del Grupo del Pacífico África-Caribe, celebrada en Bruselas entre el 25 y el 26 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...