viernes, 27 de febrero de 2015

Estudiantes toman calles del Estado español contra reformas privatizadoras y excluyentes

El sindicato consideró la movilización como la más grande en 20 años.
Tomado de LibreRed

La comunidad estudiantil del Estado español alzó su voz contra el Gobierno con dos jornadas de huelga que culminaron este jueves con manifestaciones en varias ciudades.

Esta nueva ola de movilizaciones se producen como respuesta a la nueva normativa aprobada por el Estado, que permite acortar la duración de las carreras a tres años y amplia a dos los másters, lo que constituye un paso más hacia el lucro privado y la privatización de la educación pública.

La convocatoria fue realizada por el Sindicato de Estudiantes quienes hicieron el llamado a la huelga del alumnado para defender la universidad pública y que ha sido acatada en alumnos de secundaria, bachillerato y universidades.

El gobierno español aprobó el pasado 30 de enero la normativa que es conocida como el decreto 3+2 el cual consiste en estudiar el pregrado en un periodo de tres años (en vez de cuatro) y el máster en dos (en vez de uno). Esto supone que aquellos estudiantes que dispongan de mayor poder adquisitivo podrán formarse y especializarse, mientras que el alumno con menos recursos se quedará con una titulación menor.

Para el momento del anunció, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que “Con esta medida se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo”.

Pero la norma no es aceptada por la mayoría de los estudiantes quienes han demostrado el rechazo al decreto en los dos días de huelga que ha sido considerada por el sindicato estudiantil como la mayor movilización en los últimos 20 años.

A juicio de los convocantes, la medida devaluara los grados universitarios, supondrá la expulsión de las aulas de miles de estudiantes de familias obreras que no podrán pagar las tasas. “El precio de un año de máster es el doble que el de un año de grado en las universidades públicas”, destacó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

LibreRed/Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...