martes, 3 de septiembre de 2013

La mano del PP en la dirección de los medios de comunicación


Tomado de La Marea
Por Antonio Maestre

El diario El Mundo publica este lunes en portada un mensaje de texto del extesorero del PP Luis Bárcenas en el que explicaba cuál era su posición sobre el finiquito que tenía pactado con Cospedal. El mensaje estaba digido a Mauricio Casals para que se lo hiciese llegar al Partido Popular. Casals, además de intermediario del PP con el extesorero, es presidente de La Razón y miembro del consejo de administración del grupo Atresmedia.
 
Los vínculos de los dirigentes de los medios de comunicación y las corporaciones mediáticas con el poder y el Partido Popular son tan poderosos que a veces dejan de ser simbióticos para integrarse como uno solo.

Mauricio Casals es, además, adjunto a la dirección de José Manuel Lara Bosch, dueño del Grupo Planeta. Lara, el mandatario del poderoso grupo multimedia dejó claro su concepto de independencia y libertad de prensa en una entrevista publicada el pasado mes de agosto en Vanity Fair.

“Lo que hago es decirle al jefe de informativos ‘Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?’. Y a partir de aquí, que lo haga él”

El Grupo Planeta es propiedad de José Manuel Lara Bosch, marqués del Pedroso de Lara, título nobiliario que le fue concedido por el rey a su padre en 1994, tal y como puede verse en la disposición del BOE del 8 de octubre de 1994. Concesión que deja en evidencia los vínculos del fundador del imperio con las más altas esferas de poder.

José Manuel Lara, que es además máximo accionista del Banco Sabadell, controla a través del Grupo Planeta el grupo Atresmedia, con diez cadenas de televisión entre las que se encuentran Antena 3 y La Sexta. En total suman un 29% de la cuota de pantalla. Posee también el periódico La Razón y las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía.

Francisco Marhuenda, director de La Razón y tertuliano omnipresente en todos los programas de debate de Antena 3 y La Sexta, es la cabeza visible de la propaganda del Partido Popular en el Grupo Planeta que domina Lara.

Estrecho colaborador de Mariano Rajoy, Marhuenda fue nombrado director del gabinete del Ministerio de Administraciones Públicas cuando el actual presidente ostentaba esta cartera. Después se convirtió en director general de Relaciones con las Cortes, también con Rajoy como superior. Esta relación de cercanía y agradecimiento con el líder del Partido Popular ha quedado patente en el uso que Francisco Marhuenda concede a la información relativa al gobierno en su diario.
 
Otro periodista habitual de las tertulias televisivas y director de un medio afin al gobierno es Bieito Rubido. El periodista gallego es director del diario ABC y muy próximo al Partido Popular. Su hermano Leopoldo Rubido Ramonde es en la actualidad miembro del PP de Galicia y alcalde de la población de Cedeira, un cargo que ha desempeñado desde 1973 hasta la actualidad con un periodo de descanso de cuatro años, entre 2007 y 2011. Leopoldo Rubido también ha destacado por haber sido senador del PP por A Coruña y, entre otros, colocar un monolito en honor al dictador Francisco Franco en la localidad de Cedeira en 1977.

Bieito Rubido no sólo lleva su vínculo con el Partido Popular a lo familiar, sino que lo refleja en la labor que realiza en su periódico y en las tertulias a las que es invitado y donde suele defender las acciones del Gobierno. Esta actitud quedó plasmada cuando en la rueda de prensa que Mariano Rajoy tuvo con su homólogo polaco Donald Tusk se saltó el pacto con el resto de periodistas y pactó una pregunta con el presidente que realizó el redactor de ABC Mariano Calleja.

Es también habitual de los debates televisivos Antonio Martín Beaumont, director del diario El Semanal Digital. Su vínculo con el Partido Popular es muy estrecho, ya que fue presidente de NNGG del partido desde 1979 hasta 1984. Además, fue secretario general del PP en Castilla y León y diputado autonómico. Antonio Martín Beaumont compartió actividades empresariales en el mundo de la comunicación a través de El Semanal Digital y Mediamed comunicaciones con José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel y que este año ha adquirido la cabecera de El Mundo en Valladolid.

Entre los empresarios de comunicación afines al PP se encuentra Julio Ariza. El actual máximo accionista del Grupo Intereconomía posee el periódico La Gaceta y la cadena de televisión Intereconomía. Ambos medios se encuentran en una situación económica cercana a la quiebra. Antes de dedicarse a la comunicación Ariza fue diputado del Partido Popular en Cataluña. Durante su etapa como diputado en el Parlament lanzó soflamas encendidas contra el nacionalismo y el aborto que no tuvieron mucha repercusión en su partido, esa escasa relevancia le obligó a abandonar el partido en 1996 para seguir con sus campañas desde los medios de comunicación de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...