Tira Cuba

Tira Cuba

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La sede de Euskadi-Cuba en Bilbao se vestirá de amarillo, como toda Cuba

Tomado de Tercera Información.

El próximo jueves 12 de septiembre, la fachada e interior de la sede de la asociación Euskadi-Cuba en Bilbao, ubicada en la calle Prim 43, se vestirán de amarillo, como toda la Isla de Cuba, para reclamar la libertad de cuatro de los cinco cubanos que fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos hace exactamente 15 años.


Un gran lazo amarillo y una pancarta reclamando la libertad de estas personas cubrirán el local de la asociación vasca de amistad y solidaridad con la Isla. Ese mismo día Cuba entera cubrirá sus calles, parques, fachadas, árboles, viviendas, centros laborales y de estudio y vehículos con cintas y otros motivos amarillos.


La iniciativa, presentada por René González, el único de Los Cinco que reside ya en Cuba tras cumplir íntegramente su condena, explicó que la cinta amarilla se emplea en EEUU como símbolo para quien espera el retorno de un ser querido. La idea de llenar Cuba y el mundo de cintas amarillas pretende hacer llegar este injusto caso a la opinión pública norteamericana, que lo desconoce completamente.


Artistas cubanos como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez han presentado también una canción y un videoclip de apoyo a la iniciativa, titulado “Tie a yellow ribbon round the old oak tree” (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble).


La causa de Los Cinco cubanos es apoyada por centenares de organizaciones de todo el mundo, y su liberación ha sido solicitada a Barack Obama por intelectuales y artistas de EEUU, 10 premios Nobel y Amnistía Internacional.


En noviembre de 2010 Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco, expusieron la situación de sus familiares presos a los grupos políticos de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco e intervinieron en numerosos medios de comunicación de Euskal Herria.


Mientras el Gobierno cubano, en 2010 y 2011, dio importantes pasos en la liberación de presos, proceso ampliamente cubierto por los medios de comunicación, el injusto caso de Los Cinco sigue silenciado en la prensa internacional. Por ello, Euskadi-Cuba hace una petición expresa a los medios de comunicación de nuestro país de dar cobertura informativa a este caso.


 “Free the Cuban Five”, campaña internacional encabezada por artistas de Estados Unidoscomo Danny Glover, Susan Sarandon, Oliver Stone, Michael Moore, Martin Sheen o Sean Penn reclama la inocencia de estos hombres, denuncia la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas y reclama al presidente Obama, finalmente, su liberación.


En 2009, 10 premios Nobelencabezaron otra petición similar a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.


Amnistía Internacional ha solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.


Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de conspiración para el espionaje. En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional.


Por todo ello, en Cuba y en el mundo, Los Cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...