lunes, 16 de septiembre de 2013

Obama, libere a los 5 héroes cubanos ya!



Manifiesto leído en la concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Compañeras y compañeros.

Hombres y mujeres solidarios y justos, que una vez más acudís a reclamar el fin inmediato de la terrible injusticia que sufren 5 héroes cubanos encarcelados en prisiones federales de Estados Unidos.

Han transcurrido 15 años desde aquel 12 de Septiembre de 1998 en el que fueron detenidos en Miami. 

En los dos primeros días se les negó el contacto con sus abogados, estuvieron 26 meses de prisión preventiva. Los primeros cinco meses en régimen de aislamiento total, Ramón Labañino pasó 17 meses de su prisión preventiva en régimen de aislamiento.

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad que alberga a más de millón y medio de exilados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano.

Varios documentos hacían mención expresa del funcionamiento de grupos terroristas en Miami en el decenio anterior al juicio y de los numerosos actos hostiles contra Cuba, así como las presiones sufridas por miembros del jurado en ciertos momentos de las actuaciones – entorno que una corte federal de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió en este caso la realización de un juicio justo–

Después de ser hallados culpables, los Cinco fueron sentenciados a condenas largas y sin precedentes, y confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas unas de otras.

Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
Ramón Labañino a una cadena perpetua más 18 años.
Antonio Guerrero a una cadena perpetua más 10 años.
Fernando González a 19 años.
René González a 15 años.

En todos estos años la Historia no ha conocido un caso que hubiera experimentado un movimiento de solidaridad mundial como éste. Ninguno en la Historia ha tenido tal grado de pronunciamientos:

El 9 de Agosto de 2005 la Corte de Apelaciones del onceno Circuito de Atlanta hizo pública su decisión unánime sobre el caso, determinando revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio.

La propia Amnistía Internacional en su informe sobre el caso de los Cinco declara en sus conclusiones: “Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”

Del mismo modo, el caso de los Cinco ha sido motivo de preocupación y así ha sido expresado por otras organizaciones. La petición de un auto de avocación ante la Corte Suprema de Estados Unidos se respaldó con informes de “amicus curiae” en representación de prestigiosas y numerosas organizaciones y particulares. Entre ellos 10 personalidades galardonadas con el Premio Nobel, los Colegios de Abogados de varios países y otros organismos legales como la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, La Federación Internacional de los Derechos Humanos y las Oficinas del Proyecto Nacional de Jurados en California, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York.

¡Qué más sería necesario para que el Presidente Obama – premio Nobel de la Paz – resuelva hacer justicia y liberar hoy mismo a los Cinco Héroes Cubanos!

¡Qué derecho moral le asiste para infringir más sufrimiento!

A Adriana Pérez no le ha sido permitido ver a su esposo, Gerardo Hernández, desde que fue detenido en 1998.

Olga Salanueva, esposa de René González, no pudo verle desde la víspera de su juicio en Noviembre del 2000.

René González salió de prisión en 2011 después de cumplir su sentencia; pasó al régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba por un proceso que incluyó su renuncia a la ciudadanía norteamericana.

¡Qué más podemos hacer!

Gerardo Hernández, hace ahora 5 años, en el décimo aniversario del encarcelamiento de los Cinco nos escribía el siguiente mensaje: “Nuestra esperanza son ustedes. A ustedes corresponde seguir luchando para desenmascarar la doble moral de un gobierno que invade a otros países supuestamente para combatir el terrorismo, al tiempo que alberga y protege a connotados terroristas, y encarcela a quienes trataban de impedir sus actos criminales

Y hoy aquí, frente la embajada de Estados Unidos, estamos firmes y convencidos más que nunca que esa es nuestra obligación y que no les defraudaremos:

Señor Presidente Barack Obama, usted no será mejor que su predecesor si ataca al pueblo soberano de Siria y conduce al mundo a una catástrofe de consecuencias apocalípticas. No será mejor que ese personaje que le antecedió y que se ganó la aversión de los pueblos del mundo.

El pueblo norteamericano no se merece seguir escribiendo las páginas más sangrientas de la Historia.

Los 15 años que han pasado los Cinco en sus cárceles son muchos meses, muchos días, muchas horas, muchos minutos … Durante este tiempo sus corazones han latido unos 500 millones de veces. Unos corazones enormes que siguen firmes, dignos, orgullosos. Unos corazones que simbolizan la resistencia de un pueblo y de su revolución. Unos corazones que merecen justicia.
 
Sus familiares, el pueblo cubano y multitud de personas en todo el mundo seguimos exigiendo su inmediata libertad. Y esa obligación recae actualmente en usted, Señor Presidente Obama.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González Llort siguen privados de libertad y de contacto con sus familiares por delitos que nunca cometieron. René González ya cumplió su injusta condena. Fueron sentenciados por luchar contra el terrorismo y por mantenerse firmes en  defensa del pueblo cubano.

LIBERTAD PARA LOS CINCO YA!
 
Madrid 12 de Septiembre de 2013
Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...