miércoles, 7 de agosto de 2013

En homenaje a Cubadebate en su aniversario 10mo.

Imagen: La Jiribilla
http://www.cubadebate.cu/

Apasionados por el Periodismo, la Verdad y la Revolución.

 
Nacimos prestos al combate. No hubo una orientación que decretara el alumbramiento. CubaDebate es fruto de la voluntad expresa de un grupo de periodistas cubanos y colegas de otras partes del mundo que decidimos dar pelea en la web contra la mentira, las campañas anticubanas, la manipulación descarada de los hechos.

Era el primer semestre de 2003 y EE.UU. invadía Iraq bajo falsos pretextos y claros objetivos. En las calles de Miami, la fauna terrorista enarbolaba carteles “Iraq ahora; Cuba después”. Nuestro gobierno, en legítima defensa, detenía a 75 mercenarios al servicio del imperio. Una feroz campaña mediática se volcaba llena de odio sobre esta nación del Caribe.

Junio 21 nos reunió en un salón de El Vedado para agruparnos en el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo. El primer acuerdo fue crear un sitio digital que sirviera como expresión de nuestras ideas y espíritu de combate. Jóvenes de la Universidad Central de Las Villas se unirían, con sus habilidades informáticas, al empeño comunicacional.

El 5 de agosto de 2003 salía a la web CubaDebate, un sitio contra el Terrorismo Mediático. En un escenario digital donde la presencia cubana era aún escasa, se alzaba una nueva voz con verdades, denuncias, principios.

En las palabras de presentación de nuestro director, aquel día, se señalaba:

“Vivimos tiempos gobbelianos, donde la mentira se vende como noticia en los medios de comunicación y se convierte en política de Estado de las grandes potencias para justificar sus desmanes; en un mundo diseñado cada vez más a su antojo.

“La mentira se globaliza a través de los grandes medios, como se globalizan la banalidad, el consumismo, la exaltación del tener y se sataniza a los luchadores y los pueblos que escogen caminos diferentes a los trazados por el poder imperial.

“Para combatir la mentira del poder global y de sus medios nace esta publicación electrónica de los periodistas cubanos. Para luchar contra el grosero intento de El País español de convertir a las mujeres cubanas —por obra y gracia de sus editores— en un hato de meretrices; para denunciar a The New York Times y otros grandes medios norteamericanos que han clamado por sanciones más fuertes contra Cuba, mientras silencian la injusta y cruel prisión en EE.UU. de cinco jóvenes cubanos, arrestados por el delito de combatir a los grupos terroristas anticubanos; para enfrentar las oscuras falacias que desde la Casa Blanca pretenden presentar a Cuba como un gran laboratorio de armas biológicas o químicas.

“A tales infundios, que los grandes poderes intentan convertir en verdad por la mecánica de su repetición, combatiremos desde nuestras letras comprometidas; como lo haremos contra las mentiras que justifican ilegales guerras, contra los planes del Norte de engullirse a todo nuestro continente; contra las noticias que tildan de terrorista a todo el pueblo palestino que lucha por el derecho a su patria; contra el periodismo vendido al mejor postor que plaga los periódicos, las radios comerciales, las televisoras y no pocos sitios en internet.

“A esa batalla de la verdad contra la mentira, de la razón contra la sin razón, convocamos a todos los colegas del mundo que saben del valor de nuestro oficio para las buenas causas. Es una pelea contra los demonios en la que todas las voluntades cuentan. CubaDebate.cu nace desde hoy para el combate.”

Una década después nos siguen animando los mismos principios fundadores. Ahora somos un Portal Digital con los dominios CubaDebate, Razones de Cuba y Mesa Redonda y con blogs en siete idiomas.

Desde junio del 2009, con el concurso de un talentoso equipo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas, nos afiliamos a las posibilidades interactivas de la web 2.0, convirtiendo a nuestros lectores en el más importante capital. Nos extendimos a las redes sociales para llegar a más de 700 mil usuarios de nuestros sitios en Facebook y a más de 1 millón de seguidores de nuestras cuentas de Twitter.

Las Reflexiones de Fidel han honrado nuestras páginas virtuales con su carga de argumentos y sabiduría política. Las Líneas de Chávez y los discursos de Raúl le han añadido visión revolucionaria.

Antonio, René, Ramón, Gerardo y Fernando han mostrado al mundo sus sentimientos y espíritu patriótico en las cartas, artículos, poemas, fotos y caricaturas que hemos publicado, salidos de las prisiones del imperio, para romper el muro del silencio al que han pretendido condenarles.

Nos han prestigiado también artículos de Noam Chomsky, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Howard Zinn. Alfredo Guevara, Juan Gelman, Ricardo Alarcón, Pablo González Casanova, Estela Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Britto García y otros reconocidos intelectuales.

Marta Valdés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez nos han acompañado en esta aventura de hacer un periodismo reflexivo y participativo.

Numerosos colegas cubanos han compartido sus ideas en estas páginas con nuestros lectores. Las imágenes de varios fotorreporteros nacionales han sido difundidas en este sitio.
Letras, fotos y videos han servido para reflejar la realidad cubana con sus virtudes y defectos; enfatizando en aspectos de la obra de la Revolución silenciados o tergiversados por los grandes medios.

Recuerdo especial a quienes estuvieron desde el alumbramiento y ya no viven físicamente como Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Eduardo Dimas, Lisandro Otero, Marie Dominique Bertolucci y Bernie Dwayer.

Apenas estamos comenzando a andar. Diez años es la niñez alegre e ilusionada, llena de aspiraciones y deseos; con mucho por aprender aun. Así transita por estos días este pequeño colectivo de hacedores, apasionado por el Periodismo, la Verdad y la Revolución.

Contamos con ustedes, lectores del mundo, para seguir construyendo este empeño comunicativo que desde Cuba Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...