jueves, 22 de agosto de 2013

Mensaje de Obama y ayuda de Cuba

Michael Kinnamon (D), Secretario Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, conversa con estudiantes norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, el 29 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Tomado de Radio Miami.
Por Andrés Gómez.

Michelle y yo sabemos exactamente lo difícil que puede ser para pagar la educación superior. Cuando terminamos de pagar los préstamos que sacó para ir a la universidad y la escuela de posgrado, yo estaba en mi camino a ser un Senador de los EE.UU..
Creo que cualquier persona que trabaja duro debe tener las mismas oportunidades que nuestra educación nos dieron. Es por eso que, como Presidente, me he hecho una misión personal para que la educación superior sea más asequible - y eso que voy a visitar los planteles escolares a finales de este semana.
Los hechos son claros. Durante las últimas tres décadas, el promedio de matrícula en una universidad pública de cuatro años se ha triplicado. Al mismo tiempo, muchos gobiernos estatales están en realidad reduciendo su apoyo a la educación, y muchos estudiantes de clase media se queda pegada a la pestaña. Hoy en día, el estudiante promedio de la obtención de préstamos para pagar los graduados de la educación con más de $ 26.000 en deuda.
"Sólo retoques en los bordes no será suficiente: Para crear un mejor trato para la clase media, tenemos que repensar cómo se paga la educación superior en este país. Tenemos que sacudir el sistema actual.
Por eso, a partir del jueves, que se embarcará en un viaje en autobús a ofrecer mi plan para hacer que la universidad sea más asequible, frente a los crecientes costos y mejorar el valor para los estudiantes y sus familias. Mi plan incluye reformas reales que traería un cambio duradero. No todos serán populares con todo el mundo - incluyendo algunos que han hecho su negocio de la educación superior - pero es hora de que más de nuestros colegios funcionan mejor para los estudiantes que existen para servir.
Después de leer este fragmento del  mensaje del Presidente de Estados Unidos, lo colocamos en nuestro muro de Facebookk que es el mismo prácticamente de Radio Miami y publicamos lo siguiente, en una especie de diálogo con Obama:
Y de verdad Presidente,  es hora ya que se tome una buena decisión,  usted pudiera ayudar porque es extremadamente difícil para los jóvenes norteamericanos costearse una carrera universitaria aquí en USA. Sin embargo hasta Cuba pudiera ayudarlo en todos estos  planes. Aunque Cuba ya lo hace.

Decenas de jóvenes norteamericanos estudian hoy en Cuba la carrera de medicina gracias a Pastores por la paz y a Lucius Walker. Entrevistamos  a varios de esos alumnos y hay más que contar. A su regreso aqui a Estados Unidos, los médicos deberán rendir tres exámenes para convalidar sus títulos, pero Están completamente bien preparados para aprobar y entrar en el sistema médico
Ellen Bostein, integrante de Pastores por la Paz, nos contó que "hay muchos médicos y muchos hospitales en Estados Unidos que están interesados en estos graduados porque ellos tienen una buena preparación en atención primaria, prevención de enfermedades y son bilingües".
“Una de las cosas fundamentales que he aprendido durante mis seis años de estudio en Cuba es que la medicina no es un negocio, sino es social, es humana" afirmó Toussaint Reynolds, uno de los ocho jóvenes graduados estadounidenses, oriundo de la ciudad de Nueva York.
Para la Dra. Carmen Landau, procedente de Oakland, Cuba ha significado una enorme posibilidad para su desarrollo integral y puntualizó: “Debemos aprovechar nuestra experiencia que surge de esta formación médica, para intentar promover con mayor énfasis la posibilidad de crear un sistema de salud universal, un único sistema de salud en Estados Unidos. Sé que California está buscando eso. Es una excelente idea”.
"En Cuba logré el sueño de mi vida pues desde que tenía siete años anhelaba ser doctora. Aquí no solo he podido formarme como galena sino además he conocido y convivido con un pueblo maravilloso que no solo me facilitó estudiar sino que además me abrió su corazón, expresó por su parte Kenya Signan, con domicilio en Atlanta.
Estas y otras muchas experiencias fueron contadas por los otros recién graduados estadounidenses, Evelin Erickson de New York, Wing M. de St Paul, Minnesota, José Eduardo de León de Oakland, California, Teresa Thomas y Melisa Barber del Bronx, New York, pero lo que más destacaron fue el agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos por haberles abierto las puertas para alcanzar un alto nivel profesional y que les hayan permitido compartir años de alegría, estudios, sacrificios, cultura y amor fraterno. 
Señor Presidente Obama, esta via de Cuba, puede ser una buen camino no solo para estudiar medicina sino que jóvenes norteamericanos puedan cursar otras carreras…Usted tiene la palabra, Presidente Obama porque estas becas que otorga el gobierno de Cuba cubren educación, alojamiento y alimentación, además de los libros necesarios en idioma español. La única condición que ponen los anfitriones es que los estudiantes se comprometan moralmente a regresar, una vez graduados, a sus respectivos países a ejercer en comunidades necesitadas.
La ELAM ha entrenado a más de 24 mil doctores de 116 países desde su creación en 1999. En julio último se graduaron 16 estudiantes estadounidenses, lo que elevó a 68 el número de estudiantes de Estados Unidos que se han titulado en Cuba desde que la isla comenzó a recibir estudiantes de esta nación en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...