Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 24 de agosto de 2013

FMC: amor con amor se paga


Tomado de Agencia Cubana de Noticias.
Por Marcos Alfonso
Servicio Especial de la AIN

No se trata de una historia solo de mujeres y para mujeres. En su devenir está la trayectoria viva y cotidiana de un país entero y es heredera de las heroicas tradiciones de las madres y padres fundadores.

La Federación de Mujeres Cubanas llega hoy a un nuevo aniversario y es impensable pasarlo por alto.

Son sus afiliadas las cubanas de hoy, quienes nunca abandonan la batalla, por férrea que parezca. Se diría que están desde que Cuba es: en las buenas y malas. Sienten, aman, construyen, fundan, edifican, viven sus alegrías y padecen, también, los avatares de la existencia diaria, pero siempre sin detenerse y ofreciéndote ese hálito imprescindible para seguir.

Andan por todos los lugares de la Isla: en el surco repleto de fango o en la aséptica sala de cualquier laboratorio o en un aula universitaria o técnica. Escriben cotidianamente páginas de la vida, las más de las veces no contadas; como clandestinas, ocultas en los espacios menos imaginados. Pero todas son muy visibles con esa hermosura luminosa emanada de sus corazones y sus principios.

Cuanto trabajo, desvelo, sacrificio, amor, reconocidos merecidamente o muchas veces callado, sin ser proclamado a los cuatro vientos, porque los tiempos eran más de hacer que de ostentar. Cuanta obra en pie, erguida, real, que ha posibilitado a la mujer un papel protagónico y activo en la lucha por una vida plena y contra las discriminaciones, rezagos y prejuicios, a veces tan difíciles de vencer como la mala hierba.

Cuando la joven combatiente Vilma Espín fundó la organización el 23 de agosto de 1960, un mundo nuevo, tangible e intangible al mismo tiempo, nacía para todas las mujeres de la Isla y en primera instancia para las entonces más pobres y olvidadas. Ese mundo creció y se desarrolló sin que alguien sensato pueda ponerlo en tela de juicio.

Hoy la Federación, en franco proceso de renovación está en todas partes, con el don de de insertarse en cualquier espacio y, desde la sonrisa de cada una de sus afiliadas, no importa ahora su nombre, envía un mensaje de confianza en el porvenir.

El 23 de agosto es acaso pretexto para ofrecerles flores, crónicas o poemas y para pensar con emoción en la historia cubana. Nadie lo dude: ¡este pueblo está lleno de mujeres como Vilma, Yeyé, Celia, Melba y Mariana. Felicidades. Amor con amor se paga.
______________________________________________________________




Nota de este blog:
 
Federación de Mujeres Cubanas  (FMC):

Organización social y de masa, fundada el 23 de agosto de 1960, por una propuesta que le hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vilma Espín, con el objetivo de que las mujeres cubanas se organizaran y ocuparan el lugar que les correspondían dentro de la construcción del sistema socialista cubano: la Revolución.

La mujer cubana, en estos 54 años, ha estado presente, cada vez a mayor nivel, en cada tarea política, social, ideológica, cultural, estructural, organizativa, económica y defensiva. Haciendo una realidad las palabras de José Martí:

"Que las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude; cuando la mujer culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible".

 






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...