sábado, 27 de septiembre de 2014

El imperialismo contra Cuba. Barack Obama mantiene la agenda de anteriores presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower, en 1962.

Barack Obama en la ONU.
Barack Obama en comparecencia en la ONU
Por Gustavo de la Torre Morales*


Ya casi con la victoria en las manos y con las hordas españolas al borde de la derrota total que se avecinaba, las ansias independentistas de los cubanos fueron reprimidas en un sucio rejuego entre España y Estados Unidos en el “famoso” Pacto de Paris; donde el reinado de España entregaba las Filipinas, Puerto Rico y Cuba al naciente imperialismo.


Cuba entró en el nuevo siglo XX siendo una neocolonia, con una mancha (la Enmienda Platt) que agujereaba la Constitución hasta el punto de quedar a merced de los intereses estadounidenses. Aunque la misma se derogó al paso de una década después, el país continuaba siendo esclavo hasta terminar el año 1958, por cuenta de los gobiernos serviles de turno.


La lucha rebelde, triunfante el 1 de enero de 1959, abría un nuevo libro en la historia de Cuba, con la construcción de un nuevo proceso: la Revolución cubana; en primera etapa siendo Democrática, Agraria y Popular y después se reafirmó con un carácter enteramente socialista, debido a las agresiones procedentes desde territorio estadounidense por organizaciones terroristas cubanoamericanas y constituidas en un inicio por el resquicio de batistianos que logró escapar de la justicia revolucionaria cubana.


La política de los gobiernos de Estados Unidos, desde entonces, se ha visto anclada a las presiones ejercidas por esta camarilla radicada, principalmente en la Florida, en Miami.


Antes de haber triunfado la Revolución cubana, ya el gobierno de los Estados Unidos miraba con recelo el movimiento liderado por Fidel Castro en la sierra Maestra; una vez constatado el camino democrático y popular del nuevo gobierno cubano, los diferentes presidentes de la potencia imperial han sido artífices y cómplices de los disímiles actos de agresión contra Cuba.


Dwight David Eisenhower (1953-1961)


Ordenó a la CIA entrenar a exiliados cubanos para llevar a cabo una invasión contra Cuba.


Estableció un bloqueo parcial al comercio con Cuba, prohibiendo las exportaciones de accesorios y piezas de repuestos para la industria.


Canceló la compra de la cuota azucarera.


Rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Eisenhower:



John F. Kennedy (1961-1963. Asesinado en Dallas, Estados Unidos)


Estableció que los ciudadanos cubanos que desearan viajar a Estados Unidos deberían portar un pasaporte endosado por el Departamento de Estado.


Dio luz verde a la invasión mercenaria por Playa Girón.


Aprobó la puesta en marcha de la Operación Mangosta.


Estableció el bloqueo total al comercio con Cuba, a excepción de medicinas y alimentos que no fueran subsidiadas por el gobierno.


Extendió el bloqueo al área internacional con referencia a las importaciones desde Cuba o desde otros países para las mercancías que  contuviesen materiales cubanos.


Declaró un bloqueo naval contra Cuba durante la llamada “Crisis de Octubre” (1962, cuando ya complotaban otras vías de invasiones a Cuba y el gobierno revolucionario coordinó el despliegue de misiles soviéticos.


Firmó la Ley de Asistencia Exterior de 1962, la cual prohíbe toda asistencia al gobierno de Cuba o a cualquier país que brinde asistencia a Cuba.


Fortaleció el bloqueo, al proclamar las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. Todos los activos cubanos en bancos norteamericanos fueron congelados.


Se les prohibió a los ciudadanos norteamericanos los viajes a Cuba.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Kennedy:



Lyndon B. Johnson (1963-1969).


Incrementó el bloqueo al prohibir la venta de medicinas y alimentos a Cuba.


La Organización de Estados Americanos (instrumento de EE.UU) rompió relaciones con Cuba por orientación del gobierno norteamericano.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Johnson:



Richard M. Nixon (1969-1974).


Ordenó a la CIA el incremento de operaciones contra Cuba, utilizando como pantalla  las organizaciones terroristas anticubanas basificadas en Estados Unidos y otros países del área, con gobierno serviles.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Nixon:



Gerald R. Ford (1974-1977).


Estableció como excusa para evitar normalización de las relaciones con Cuba, la presencia de las tropas cubanas en Angola; cuando realmente lo que buscaba era quitarles a las tropas del régimen del Apartheid su único obstáculo para expandirse y que fuera derrotado, como al final ocurrió.


Bajo la dirección de la CIA favoreció la fusión de organizaciones terroristas anticubanas en el CORU.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Ford:



James E. Carter (1977-1981)


Las concesiones otorgadas a las organizaciones y sectores cubanoamericano de la extrema derecha radicada en Miami a finales de su mandato y la incoherencia en la política migratoria, provocaron el masivo éxodo de cubanos por el Puerto del Mariel.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Carter:



Ronald W. Reagan (1981-1989)


Llevó a cabo una ofensiva internacional para tergiversar los vínculos de Cuba con los movimientos de liberación nacional en América Central, calificando a Cuba como la fuente de los problemas del área.


Se creó la Fundación Nacional Cubano-Americana (6 de julio de 1981), nido de batistianos, contrarrevolucionarios cubanos y agentes de la CIA. La FNCA apoyó a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y a los contras nicaragüenses.


Firmó un memorándum denominado “Directiva número 21″, de fecha 29 de enero de 1982, en el cual se incrementaban las acciones de vigilancia secreta sobre Cuba, apostando aviones norteamericanos en varios países del área (Colombia, Honduras y Jamaica), se tenía la posibilidad de un cerco naval (incluyendo debilitar la capacidad ofensiva Cuba y Nicaragua) y cerrar la Oficina de Intereses de Cuba en Washington (con la correspondiente expulsión de los diplomáticos cubanos) para llevar las relaciones bilaterales a la nulidad total, lo cual no descartaba otra invasión contra el país.


Es el primer presidente que establece acuerdos migratorios con Cuba; aunque incumple con los mismos por la presión recibida por la derecha anticubana.


Fue el presidente al que un antiterrorista cubano le salvó la vida en 1984, cuando a través de los servicios secretos cubanos se le hizo llegar al jefe de seguridad de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas todos los datos que conllevaron a obstaculizar la operación de asesinato contra el presidente norteamericano y la detención de los implicados en Carolina del Norte.


Junto con la Fundación Nacional Cubano Americana creó la mal llamada Radio Martí.

Interrumpió los vuelos charters entre Miami y La Habana.


Restituyó la prohibición de viajes de norteamericanos a Cuba.


Fue el primero en incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


Decretó la prohibición de extensiones de visados a los miembros del gobierno de Cuba y del Partido Comunista de Cuba (aún vigente).


(Revisar cronología del bloqueo en el período Reagan:



George H. W. Bush (1985-1993)


Creó la mal llamada Televisión Martí (27 de marzo de 1990), regida por la Ley 98-111 del congreso estadounidense. Al principio dispusieron del satélite Hispasat, después usaron un avión C-130 que pertenecía a una unidad de Guerra Psicológica del Pentágono y por último se transmite a través de Direct TV.


Aunque tanto TV como Radio Martí es un proyecto multimillonario, también se ha visto envuelto en el fracaso y la corrupción.


Firmó la Ley Torricelli (1992), ampliando el bloqueo económico, financiero y comercial a un carácter extraterritorial.


(Revisar cronología del bloqueo en el período Bush padre:



William Clinton (1993-2001)


Incumplió los acuerdo migratorios y dejó impune varios delitos de secuestros de aeronaves y embarcaciones; así como permitió se creara la llamada “Crisis de los Balseros” (1994).


Suspendió el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familias en Cuba.


Restringió las visitas de los cubanos-americanos a Cuba a sólo razones humanitarias.


No adoptó las medidas necesarias, a pesar de las notificaciones del gobierno cubano de las constantes violaciones del espacio aéreo de Cuba, y conllevó al derribo de dos avionetas de la FNCA (24 de febrero de 1996) en aguas jurisdiccionales cubanas.


Firmó la Ley Helms-Burton (1996).


Revisar cronología del bloqueo en el período Clinton:



George Walker Bush (2001-2009)


Desató una campaña de difamaciones contra Cuba y acusando al gobierno cubano de desarrollar un programa de armas biológicas. Conjura que fue desmentida por el propio ex–presidente Carter, de visita en esos días en Cuba, el cual reconoció la labor humanista y científica de las instituciones cubanas.


Incrementó las tensiones entre ambos países, lanzando amenazas de llevar a cabo una agresión militar contra Cuba.


Bush recrudeció las medidas a los cubanoamericanos que viajaban a Cuba y eliminó los llamados intercambios “Pueblo a Pueblo”.


Tomó medidas restrictivas contra la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos y llegó a expulsar a 18 funcionarios diplomáticos cubanos.


Nucleó al activismo de la ultraderecha estadounidense en la aplicación de la guerra contra Cuba (Plan Bush I y II), una política por diseñada él mismo durante su mandato. Con el objetivo de expandir la agenda imperial, dio uso a organizaciones con ese fin para el caso de Cuba: Freedom House, USAID y la NED.


Apoyó el proyecto para otorgar 100 millones de dólares a los grupúsculos en Cuba.


Rechazó el solidario ofrecimiento del gobierno cubano de poner a disposición los aeropuertos cubanos de las aeronaves que se vieron afectadas con el genocida atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001) y la asistencia médica para atender, cuidar y rehabilitar a las víctimas de los atentados terroristas registrados en las ciudades de Nueva York y Washington.


Firmó la Proclama Presidencial 7757, “Expansión del Alcance de la Emergencia Nacional e Invocación de la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves hacia Aguas Territoriales Cubanas”, la cual restringe la salida del territorio de los EE.UU. de las embarcaciones que tienen intención de entrar a Cuba.


Dio el visto bueno al proyecto de ley HB.1193 “Ley del Comercio con los Estados Terroristas”, introducido por el representante estadual de origen cubano David Rivera, idéntico al proyecto SB.2614, introducido en el Senado por el senador estadual, también de origen cubano, Alex Díaz de la Portilla, los cuales solicitan imponer un impuesto adicional a aquellas personas o entidades que transportan pasajeros hacia los países que integran la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado (como Cuba), así como exigir un informe de todos los participantes, los gastos incurridos y los programas de actividades desarrolladas en el país visitado.


Dio declaraciones favorables de apoyo a todas las medidas posibles para asfixiar la economía cubana, reafirmando el gran despliegue publicitario de la Casa Blanca y el Departamento de Estado sobre el informe de la “Comisión de Ayuda a una Cuba Libre”, que contiene numerosas medidas, entre otras, dirigidas recrudecer el bloqueo económico, incluidas nuevas restricciones a los viajes, las remesas y los intercambios en diversas esferas.


Ordenó al Dpto. del Tesoro entregar 198 000 USD de los fondos congelados cubanos a Ana Margarita Martínez, en cumplimiento de una sentencia que una corte estatal de Florida emitió en el año 2001 a su favor, por 27.1 millones USD, por cargos de supuestas torturas contra la República de Cuba; cuando la realidad que había convivido plena de felicidad, con un agente de la seguridad cubana sin conocimiento alguno. ¿Rara tortura?


Aprobó el segundo Informe de la “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre” (Plan Bush) y el “Compromiso con el Pueblo de Cuba”, con la incorporación de medidas adicionales de bloqueo contra Cuba: Prohibir las ventas de equipos médicos destinados a programas para extranjeros, endurecer las regulaciones para la exportación de artículos humanitarios a Cuba; establecer el Grupo de Trabajo Interagencia del Níquel Cubano para incrementar el control sobre el comercio internacional de níquel y cobalto cubanos; aplicar el Título IV de la Ley Helms-Burton a los empresarios extranjeros que inviertan en el petróleo, turismo, níquel, tabaco y ron; prohibir el envío de remesas a través de terceros países e intensificar la persecución contra las operaciones comerciales cubanas a través de compañías en terceros países y contra las transacciones financieras de Cuba, sumando a otros países y entidades internacionales en este esfuerzo.

(Revisar cronología del bloqueo en el período Bush hijo:


Barack Obama (2009-actualidad).

Llegó al poder clamado la promesa de cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo, pero todo indica que cerrará su período de mandato sin cumplirla; aun sabiendo, por las miles de condenas recibidas, que esa Base ha sido un antro de torturas.


Recrudeció el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al ampliar la extraterritorialidad del mismo con una cacería por todo el mundo hacia las empresas que intenten comerciar con Cuba; siendo la administración con mayor rigor en la imposición de millonarias sanciones a empresas y bancos de terceros países, por supuestas “violaciones del embargo a Cuba”. En el período de mandato de Obama en la Casa Blanca, donde los daños en el período se estiman en 3,9 miles de millones de dólares.


Aunque la prensa intenta seguir vendiendo su imagen como flexivo y sensible, ya que eliminó las restricciones de viajes de la emigración cubana y posibilitó el envío de remesas a familiares en Cuba; sus intensiones no eran humanitarias, ya que la intensión era flexibilizar la imagen frente a la opinión pública, mientras arreciaba la política de agresión contra Cuba por otros canales del bloqueo y la injerencia.


Interfiriendo en los asuntos de Cuba, promueve con mayor intensidad el fortalecimiento del canal de la subversión, para “promover en Cuba los intereses y valores estadounidenses, con el fin de acelerar el día en que una Cuba plenamente democrática, pueda asumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos”, según las recomendaciones de los analistas del Council Foreign Relation; además intensifica la penetración de contratistas de la USAID bajo el paraguas de empresas tapaderas, con el objetivo de la instalación ilegal en Cuba de medios de comunicación de alta tecnología que ayuden a la propaganda y publicidad de tergiversaciones de la realidad cubana.


Aprobó un presupuesto de 20 millones de dólares anuales para atender a la “oposición” interna de Cuba (la mal llamada disidencia camuflada en “periodistas” independientes Made in SINA). Entre los más activos en busca de protagonismo se encuentran: el desmoralizado grupúsculo UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), las maltrechas Damas de Blanco que no salen de un embrollo de desfalco y corrupción para entrar en otro; y algunas figurillas sueltas que luchan por ser el ombligo de los shows mediáticos: Yoani Sánchez Cordero (quien ahora convirtió su blog en todo un periódico digital_ ¿Si es tan pobre, de dónde saca el dinero?), Antonio González-Rodiles (al frente del proyecto Estado de SATS) y el joven ilusorio Eliécer Ávila que pretende resurgir en la palestra con un nuevo partido.


El presidente Barack Obama, quien ostenta el Premio Nobel de la Paz,  decidió prorrogar el 14 de septiembre de 2009 la Ley de Comercio con el enemigo, de 1917, la cual está vigente solamente para Cuba. Imitando a todos los anteriores presidentes de ese país desde 1962. Acto contradictorio para 9 días después, frente a la Asamblea de Naciones Unidas, expresara que “Los pueblos del mundo quieren un cambio. No tolerarán más a los que se encuentran del lado equivocado de la historia”, muy a pesar de que Cuba nunca ha agredido a Estados Unidos.


A pesar de que Obama tiene la oportunidad de usar sus facultades ejecutivas para frenar el bloqueo contra Cuba, recientemente vuelve a prorrogar las medidas de bloqueo bajo la excusa de ser un asunto de “interés nacional de Estados Unidos”.


Esta política de ahogo y asfixia asciende, a precios corrientes, a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares.


Desde 1992, en la ONU se ha expresado el rechazo casi unánime a la unilateral sanción en vigor hace 54 años, que tiene como objetivo fundamental causar daño y sufrimientos al pueblo cubano, una política ilegal y contraria al Derecho Internacional.


En abril del mismo año 2009, las palabras de Obama fue declarar la voluntad de “buscar un nuevo comienzo con Cuba”. “Creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección”. Sin embargo, mientras en las calles de Estados Unidos se pasean varios terroristas anticubanos libremente, como Luis Posada Carriles, autor e implicado directo de varios actos de atentados contra Cuba; en prisiones norteamericanas se encontraban encarcelados cinco agentes cubanos que simplemente habían infiltrado a estas organizaciones anticubanas con un amplio expediente de agresiones contra cuba y su pueblo, cumpliendo injustas condenas después de haber sido juzgados en procesos amañados tanto por la prensa como por sus jurados. René González Schwerert y Fernando González Llort cumplieron íntegramente sus condenas; pero aún Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino aún se encuentran en prisión. Los cinco fueron encarcelados en 1998, acusados y condenados a condenas disparatadas.


Si el presidente Barack Obama quisiera hacer cierto ese “acercamiento” que tanto balbucea, pudiera disponer de sus prerrogativas necesarias para otorgarles, a los tres héroes cubanos aún prisioneros, un indulto presidencial.



Con información de Revista Bohemia. 26 de diciembre de 2003. Año 95. Nº 26. Pág 12-13 y Cubadebate.


Nota: Descargar el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 2014 (versión en Español, Inglés y Francés)

Editor del Blog: Antorcha Encendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...