martes, 30 de septiembre de 2014

Izquierda Unida critica la "hipocresía y doble moral de la UE" en la defensa de los derechos humanos

Tomado de Tercera Información

¿Porque practica la Unión Europea esta doble moral, esta hipocresía, con Israel, si es un gobierno que no respeta lo más mínimo el derecho internacional, ni las sentencias del Tribunal de la Haya, ni los Derechos Humanos, ni los Tratados que firma, ni tan siquiera las fronteras?, denunció ayer Ángela Vallina en el debate del pleno sobre la situación en Gaza.
 
Vallina, quien tomó la palabra durante el debate sobre el papel de la UE tras el ataque de Israel a Gaza, denunció que "la UE mira hacia otro lado mientras Israel comete crimines contra la humanidad, roba sus tierras y sus casas a los palestinos, mata, detiene y encarcela con total impunidad".

Por su parte, en el debate sobre las violaciones de los derechos humanos en Bangladesh, Paloma López condenó "la represión permanente a la oposición política, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y periodistas" en este país, e hizo un llamamiento para que la UE denuncie públicamente a "las multinacionales que aún no han cumplido con las víctimas de Rana Plaza", en referencia al edificio que se derrumbó en abril del año pasado suponiendo la muerte de más de 1100 trabajadores.

"Debemos exigir que se respeten los derechos de los trabajadores y especialmente las trabajadoras, que sufren las peores condiciones de trabajo, y presionar para que el Gobierno de Bangladesh acabe con la prohibición de sindicatos en las zonas de procesamiento para la exportación, donde las condiciones de trabajo, salud y seguridad son extraordinariamente negativas", indicó López.

En su intervención, Javier Couso, valoró positivamente "las buenas intenciones" del informe sobre Derechos Humanos y Democracia del Servicio Europeo de Acción Exterior aunque resaltó las contradicciones con la política exterior que en la práctica lleva a cabo la UE.

Para ello, puso como ejemplo la ocupación marroquí del Sáhara Occidental: "a pesar de que los acuerdos de la Unión Europea están supeditados al cumplimiento de los derechos humanos, Marruecos comete graves violaciones de éstos y la UE mantiene vigente el Acuerdo".

Tras criticar el silencio de la UE ante "la primera primavera árabe: el campamento de la Dignidad en el Sahara Occidental", y recordar a los saharauis encarcelados por su participación en la protesta tras haber sido juzgados por un Tribunal Militar, Couso volvió a lamentar la hipocresía de la UE con Marruecos: "los movimientos ciudadanos preocupan a la UE sólo cuando se dan en países enemigos. Con Marruecos no se habla de cambio de régimen, sino de cooperación para mejorar su gobernanza. No se le exige el fin de las violaciones de los derechos humanos, sino que se le hace recomendaciones".

Intervención de Ángela Vallina sobre el papel de la UE tras la ofensiva de Israel en Gaza:



Intervención de Paloma López en el debate sobre las violaciones de Derechos Humanos en Bangladesh: https://www.youtube.com/watch?v=UKL...

Intervención de Javier Couso en el debate sobre el "Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo":
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...