miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuet quiere formar una "República Catalana" para "la mayoría social del país"

Joan Josep Nuet, en una imagen de archivo. EFE.

Imagen de archivo. EFE

Tomado de ElPúblico.es

Joan Josep Nuet no ve salida ni alternativa a la consulta soberanista que la Generalitat de Artur Mas planea celebrar el próximo 9 de noviembre. El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa tiene claro que el modelo vigente no es válido, que Catalunya debe convertirse en una República Catalana "para la mayoría social del país, que abra un nuevo marco social y político".

Una República que permita establecer "un nuevo marco de convivencia con los pueblos de España e influir y aportar una redefinición radical del actual proceso de integración europeo".

Público ha accedido al discurso que pronunciará este martes el dirigente de EUiA, de cara a la apertura del curso político. En él, Nuet reivindica la necesidad de un gobierno "de la gente para la gente, superando la vetusta dinámica de los partidos que hasta ahora han sido el eje del sistema dinástico. En él debemos incluir al PP, al PSOE, a CiU y a las falsas alternativas del propio sistema para que nada importante cambie: UPyD y C ‘s".

En esta línea, Nuet carga contra "los casos generalizados de corrupción que corroen a los partidos del sistema", subrayando que el caso Pujol, que "está haciendo mucho daño a Catalunya", debe ser utilizado "para no volver a cometer como sociedad los mismos errores otra vez".

A su juicio, los recortes, privatizaciones, o la degradación y pérdida de empleo público en Catalunya forman parte de una "acción sistemática de cambio de modelo social y territorial y de desguace planificado y sincronizado del Estado del Bienestar y de los Bienes Comunes".

"Nos estamos quedando sin Catalunya", defiende. "El programa mínimo para gobernar Catalunya debe partir de la experiencia de fracaso de las políticas de austeridad y recortes y de la experiencia de la contestación y movilización ciudadana. Quien se aferre a las lógicas institucionales de los últimos 30 años, incluyendo las del tripartito de izquierdas, se equivoca"

"La única solución para afrontar los retos de construir un nuevo proyecto de país es la de no tener miedo a la democracia, y apostar de forma radicalmente decidida por un proceso que dote de más poder político al único soberano realmente existente en nuestro país, el pueblo".

"Un nuevo proceso constituyente que ya ha comenzado y que no puede ser restringido a una simple reforma constitucional, y mucho menos a una reforma constitucional cosmética y limitada. Un proceso constituyente a nuestro entender es un proceso federativo y republicano. República entendida no sólo como un cambio democrático del jefe del Estado, sino como poder ciudadano organizado al servicio del bien común", concluye.

11S y 9N, "dos hitos claves".

No faltan en su discurso las referencias a dos fechas que influirán de una forma u otra en la agenda política catalana: el 11 de septiembre (la Diada) y el 9 de noviembre, cuando está prevista la celebración de la consulta soberanista. 

"El 11 de septiembre de 2014 tiene el objetivo de llenar hasta la bandera la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona con la V multitudinaria, con ciudadanos y ciudadanas llegadas desde toda Catalunya. La consulta del 9N se comienza a decidir con la V del 11 de septiembre, para poder decidir el próximo 9 de noviembre y abrir un proceso constituyente para decidir cuál es el país que queremos. La V debe ser de todos y todas; por tanto, es fundamental el compromiso participativo de la ciudadanía, que exprese el país confrontado a los recortes y a la corrupción y donde crezca la alternativa que lo gobierne de forma adecuada a la mayoría social realmente existente"

"No pienso ni tengo ningún plan alternativo a votar el 9 de noviembre. Creo que especular con un fracaso de la consulta es una irresponsabilidad. No imagino tampoco ningún hecho democrático que pueda sustituir la opinión ciudadana expresada en una consulta y por ello hay que dejar claro en Catalunya y fuera de aquí que sin consulta no hay nada y que la alternativa a la consulta es la consulta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...