Foto: EFE |
Han pasado casi 40 años desde que el agente de la CIA,
Luis Posada Carriles, orquestó un ataque terrorista contra un avión de la
aerolínea Cubana de Aviación en la que murieron 73 personas. A la fecha sigue
libre y protegido por el Gobierno estadounidense.
Un 6 de octubre pero del año 1976, Cuba se vistió de
duelo al conocerse el atentado terrorista contra el vuelo CU-455 de la
aerolínea Cubana de Aviación en el que perdieron la vida 73 personas, entre
ellos, 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos.
A 39 años de esta desgracia ideada por el agente de la
Agencia Central de Inteligencia (CIA), Luis Posada Carriles, tanto los
familiares como el Estado venezolano y el cubano, claman justicia ante la
arbitraria acción del Gobierno estadounidense quien le brinda protección a este
terrorista.
Al cumplirse un año más
de la masacre de Barbados, en teleSUR recordamos los hechos acontecidos aquel
seis de octubre de 1976 y que aún se mantienen intactos en la memoria de los
parientes.
El
despegue: El vuelo CU-455 despegó de Trinidad y Tobago con escalas programadas
en Barbados y Jamaica hasta su destino final en La Habana. En la aeronave viajaban
24 miembros del equipo nacional juvenil de Esgrima cubano, quienes regresaban
luego de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centromericano
y del Caribe.
La
explosión: A tan sólo nueve minutos de haber despegado el avión se registró la
primera explosión. Eran las 12:23 a.m. (hora de Barbados) tres minutos más
tarde fue detonada la segunda bomba, ambas escondidas en el baño trasero. Como
realizar un aterrizaje de emergencia ya no era posible, las autoridades
estimaron que al parecer el capitán decidió enfilar la aeronave hacia el Océano
Atlántico.
Detenciones:
Horas después del atentado terrorista, las autoridades de Trinidad y Tobago,
detuvieron a Freddy Lugo y a Hernán Ricardo Lozano, dos venezolanos que habían
abordado el avión en Trinidad y en teoría viajaban a Cuba, pero desembarcaron
en la escala intermedia de Barbados.
Ambos
confesaron que actuaron bajo las órdenes de Luis Posada Carriles, participación
que fue confirmada con otras pruebas recabadas por las autoridades que llevaban
el caso y en el que descubrieron la actuación del también venezonalo Orlando
Bosch.
El
14 de octubre de ese año fueron detenidos Carriles y Bosch en Caracas, capital
de Venezuela, además se realizaron allanamientos en las oficinas de
“Investigaciones Comerciales e Industriales C.A.” (ICICA), una agencia de
propiedad de Posada y en la que trabajaba Lozano.
El
juicio y sentencia: en 1985, Hernán Ricardo y Freddy Lugo fueron sentenciados a
20 años de prisión por un Tribunal venezolano, mientras que Bosch fue absuelto
porque las pruebas colectadas por las autoridades de Barbados durante el
transcurso de la investigación no pudieron ser utilizadas en el juicio por
haber sido presentadas tarde y sin traducción al español. Este hombre murió en
el 2011.
Carriles
logró huir de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) ubicada en San Juan
de los Morros, estado venezolano Guárico (centro) mientras se le procesaba.
Posada se refugió en Centroamérica y luego pasó a ser protegido por el gobierno
de Estados Unidos.
Familiares de las víctimas han pasado 39 años clamando
justicia por la muerte de los 73 hombres y mujeres que perdieron la vida en el
vuelo. | Foto: EFE
|
Pronunciamiento
de Chávez: En 2008, el comandante supremo y líder de la Revolución Venezolana,
Hugo Chávez, le exigió al gobierno estadounidense la entrega de Posada Carriles
para que cumpliese una condena dentro del sistema penitenciario venezolano.
“Obama, mándanos para acá al terrorista que lo estamos
pidiendo. Debe estar en prisión y no libre por allá por las calles de Estados
Unidos”, fue la solicitud que realizó, durante la clausura de la novena
Comisión Mixta Cuba-Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario