viernes, 21 de junio de 2013

Cuba: Una realidad tergiversada




Más que alguna vez, una gran parte de la humanidad hemos bautizado una situación con el proverbio “más dice una imagen que mil palabras”; aunque se ha hecho una costumbre, por parte de los Mass Medias al servicio del capital, el manipular una situación política, social, cultural o económica con imágenes exquisitamente rebuscadas… para no decir expresamente “montada”. 


Para no perdernos en la marejada que se vivencia en los países de América del Sur, con sus ciertas peculiaridades, cuyas transformaciones son dianas de manipulaciones viles de todo tipo, a través de los monopolios mediáticos y organizaciones que se filtran en la sociedad bajo el paraguas de “ayudas”, me centraré en Cuba, mi tierra natal, con la cual tengo algo más que un vínculo sentimental por el gentilicio que me denomina como procedente de allí; sino porque me une algo mucho más grande: mi amor a la patria, guiado por mi identificación ideológica con la Revolución y los dignos ideales que la sustenta. 


Cuba ha sido atacada desde hace ya 54 años con todo tipo de armas: por el chantaje diplomático, la filtración e invasión militar y el ataque biológico; con atentados terroristas a instalaciones económicas y sociales, el secuestro de aeronaves y embarcaciones, el aliento a la emigración irregular, y sin medir el coste humano, hasta la prisión de valerosos hombres que luchan por asegurarle la paz al pueblo cubano (Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando). 


A lo anterior se suma que el sistema socialista de la Isla ha estado bajo el asedio de ataques propagandísticos desde antes de triunfar la misma Revolución en 1959. 


Expongamos algunos de los diferentes enfoques esbozados (con un guión bien orientado) por los monopolios y marionetas del imperialismo, frente a la realidad existente:


· Comentan sobre las carencias existentes en la Isla, pero esquivan cualquier alusión a las consecuencias económicas y sociales que trae consigo el injusto y genocida bloqueo económico impuesto por el imperialismo y sus lacayos, ni de las sanciones extraterritoriales aplicadas por el gobierno estadounidense sobre empresas de otros países por comerciar o servir como intermediarias en negociaciones con Cuba. 


· Comentan de la falta de libertad para viajar de los cubanos, pero esquivan mencionar los incumplimientos por parte del gobierno de Estados Unidos a ceder las visas acordadas en los diversos encuentros, así como sobre las leyes que aprobó el gobierno de ese país, cancelando los viajes y la correspondencia. Han sido los presidentes de Estados Unidos quienes han firmado las leyes que determinan quién es familiar o no, cuándo se puede o no viajar y cuánto o no se puede gastar o enviar hacia Cuba.


· Han criticado hasta la saciedad las tres oleadas migratorias cubanas (Camarioca-1965, Mariel-1980, Balseros-1994), pero omiten la existencia de la Ley de Ajuste Cubano (1966) y la política deferente que se tienen con los cubanos que salen a través de vías ilegales frente a quienes viajan dentro de la legalidad… o también se pudiera hacer la comparación con el tratamiento, brutalmente abismal, que se le brinda a los emigrados de otros países suramericanos en busca del (never found) “American Dream”.


· Comentan de las trabas burocráticas que existían en la solicitud de pasaportes por el Departamento de Emigración del Ministerio del Interior de Cuba, pero esquivan, aún, mencionar sobre las exigencias y requisitos que siguen demandando las diferentes embajadas extranjeras para conceder los visados (aunque las facilidades se las otorgan a rápidamente a los “condecorados” por la SINA: los disidentes). 


· Critican de censuras las regulaciones existentes en la Isla sobre el uso de la Internet, pero omiten las prohibiciones impuestas por el bloqueo norteamericano y que limita el acceso de Cuba a la red y el uso de la tecnología necesaria para tener paso hacia la misma. 


· Exponen como “valientes” a quienes siguen el guión de la política de hostigamiento de los gobiernos de Estados unidos, llevada a la Isla a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y apoyada por algunas embajadas extrajeras, incluso vanaglorian a quienes le son entregados “premios”; pero no mencionan que son elementos que actúan como verdaderos mercenarios, pagados por presupuestos aprobados en el Congreso norteamericano para la subversión dentro de la Isla y con el único objetivo de derrocar la Revolución con mentiras y manipulaciones. 


· Hablan de falta de democracia porque no se tiene implementado un sistema pluripartidista, pero se omiten los diferentes escenarios (así como los derechos) conquistados por la sociedad cubana dentro de la Revolución para participar activa y directamente en el proceso político, social y económico del país.


· Se comenta sobre la inclusión de Cuba en la “famosa” “Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo”, pero no se hace mención ni análisis del amplio expediente de actos terroristas cometidos contra Cuba desde territorio estadounidense, ni de las más de 3000 muertes y más de 2000 discapacitados que tiene Cuba a cuenta de dichos actos, ni de dichas organizaciones terroristas basificadas en Estados Unidos, ni de los criminales que caminan libremente por las calles de ese país, y bajo el amplio amparo de las autoridades norteamericanas. 


Es curioso cómo se propone por los medios y sus instrumentos (los periodistas independientes de la disidencia pagada desde el exterior) la visión de una Cuba fatídica bajo una recia dictadura. Una “dictadura” que no cuenta con asesinatos ni desaparecidos políticos, ni con cárceles secretas de torturas, ni prisioneros condenados sin un proceso legal y judicial, ni tropas especiales invasoras en otros países, ni posee cuerpos policiales especiales que usen porras o balas de gomas como medios disuasivos, ni cuenta con leyes extraterritoriales que violen el derecho internacional y soberano de otros países, ni cuenta con una casta que se favorezca con los intereses del mercado y sus especulaciones financieras, ni con un “pluripartidismo” basado en el poder económico del bipartidismo, ni establece diferencias sociales con el favorecimiento a quienes gocen de grandes fortunas frente a quienes no cuentan con facilidad alguna, ni impone un tratamiento diferenciado a los inmigrantes, ni cuenta con organizaciones practicantes del terrorismo en el territorio, ni establece como política del “desarrollo” el consumismo desmedido y depredador de la naturaleza.


Es curioso cómo se propone por los medios y sus instrumentos (los periodistas independientes de la disidencia pagada desde el exterior) la visión de una Cuba fatídica bajo una recia dictadura. Una “dictadura” que practica la solidaridad como principio de hermandad y respeto hacia otros países (incluyendo aquellos bajo gobiernos agresores contra Cuba), que le ha dado la posibilidad a otros países a formar médicos y maestros en sus escuelas internacionalistas, que le ha dado a la sociedad cubana los derechos irrevocables a gozar de servicios gratuitos y universales (educación, salud, seguridad social, etc.) sin diferencias raciales, de género o de clase. Una “dictadura” que valora como más importante al ser humano frente a cualquier valor material o político. Una “dictadura” que sigue creando conquistas sociales, avaladas por organismos internacionales, muy a pesar de las agresiones y bloqueo económico sufridos en todos estos años. Una “dictadura” que cuenta con el apoyo del pueblo trabajador (todo) en cada manifestación social, en cada fecha de importancia social y política. Una “dictadura” que cuenta con un pueblo, el cual ha sabido oportunamente salirle al paso a la inmoralidad de esos agentes mercenarios de la disidencia. 


Es curioso cómo se propone por los medios y sus instrumentos (los periodistas independientes de la disidencia pagada desde el exterior) la visión de una Cuba fatídica bajo una recia dictadura. Una “dictadura” que forma valores basados en el respeto a la vida, en la solidaridad, la paz y la amistad. En Cuba no se confunde la “libertad” con el derecho a portar armas o tener que ver a las niñas y niños portando vestimenta antibalas o armados para asistir a la escuela, ni la droga es un consumo habitual del mercado, ni la publicidad de la prostitución es un mercado de ingresos lícitos por medios nacionales de prensa.


Sin embargo, tengo dos singulares ejemplos que de seguro ponen en riesgo la credibilidad de tanta manipulación contra Cuba. Dos ejemplos que pueden ser palpables en cualquier momento por quienes deseen constatarlos: las marchas por el 1ro de mayo y las elecciones.


¿Cómo es posible que en Cuba haya una férrea, totalitaria y terrorista dictadura, cuando todo el pueblo trabajador y revolucionario hace cada año una gran fiesta de las marchas por el 1 de mayo? ¿Cómo es posible que haya una dictadura y el mismo pueblo porte carteles y exprese consignas de apoyo al proceso socialista y al gobierno de la Isla en estas marchas, máxime cuando en las mismas no hay fuerzas represivas forzando a que se porten?


¡Cómo es posible que en Cuba haya una férrea, totalitaria y terrorista dictadura, cuando sus procesos electorales, desde 1976 hasta la fecha, el número de participación y apoyo a la Revolución supere el 90% de los electores con derecho al voto? ¿Cómo es posible que si los llamados disidentes son tan luchadores por los derechos de Cuba, no son elegidos en la base del barrio para formar parte de los diferentes escaños del gobierno y sin embargo, el pueblo sigue diferenciando a quienes verdaderamente los representa? 


De todas maneras, pido perdón a todos, ya que al principio comenté del valor de las imágenes sobre el valor que tienen las palabras y preferiría mostrarle a quienes lleguen hasta esta entrada, y hasta esta línea, una realidad cubana que se omite o tergiversa.


En Cuba el pueblo se manifiesta así y donde las consignas muestran su total apoyo a la Revolución:











El grupúsculo de la disidencia que no encuentra eco en la sociedad cubana por mucho que le pague la SINA a estas mercenarias: Damas de Blanco
Recogiendo la bolsita con regalos de la SINA
 

 
En otros pueblos se manifiestan para demandar bajadas de precios, no más recortes sociales, educación y salud públicas y gratis, contra el desempleo, contra el favoritismo a las entidades financieras, contra las políticas antipopulares de los gobiernos. 
 
Marcha en Chile contra las medidas del gobierno sobre educación

Manifestación en Grecia contra los recortes
Manifestación de maestros en México

manifestación en Bélgica contra las medidas de recortes del gobierno

Manifestación contra la guerra e invasión a Irak
Manifestación en el Reino Unido contra los recortes

Manifestación de protesta contra la venta de armas en Estados Unidos

Manifestación en Estados Unidos en demanda de cración de trabajo

Manifestación en Francia contra lo recortes

Manifestación en Chile contra las medidas del gobierno contra la educación
Manifestación en Alemania contra los recortes

En Cuba se han disuelto las manifestaciones de las Damas de Blanco de esta manera: mujeres miembros del Ministerio del Interior conducen a las Damas de Blanco, las cuales se tiran al suelo para posar de represión para las cámaras de la prensa extranjera y curiosos.



Hombres miembros del Ministerio del Interior cuidan que nadie agreda físicamente a las Damas de Blanco y éstas puedan ser conducidas por las mujeres miembros del MNINT
 

En otros países se disuelven las manifestaciones así.

 
Antidisturbio frente al Congreso en España
 

Policía de Honduras

Policía de Kashmir, Cachemira
Policía de Malasia
Policía de Dinamarka
Policía de Grecia

policía de Francia
Chorros de agua en Turquía

Cuerpo policial de Estados Unidos

Policía Turca

Policía de Grecia

Policía de Valencia, España

Finalmente, ¿Se ha dado cuenta de cuánto se manipula la realidad cubana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...