miércoles, 19 de junio de 2013

Director FBI reconoce vigilancia con drones dentro de EE.UU.

Tomado de Prensa Latina.



Washington, 19 jun (PL) El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller, reconoció hoy en el Senado que esa agencia utiliza aviones teledirigidos (drones) en misiones de vigilancia dentro de Estados Unidos. Durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara alta, Mueller añadió que esos artefactos se emplean solo para investigaciones específicas, y dijo que tenía dudas sobre la existencia de acuerdos con el Pentágono y otras agencias federales para recibir ayuda en el tema, informó el sitio digital The Huffington Post.

El funcionario señaló que el FBI estaba en las fases iniciales de desarrollo de lineamientos para proteger la privacidad de los estadounidenses y equilibrar las preocupaciones sobre las libertades civiles con las necesidades de enfrentar las amenazas a la seguridad nacional del país.

Por su parte, la senadora demócrata Dianne Feinstein le dijo a Mueller que el uso de estos aparatos representa una amenaza directa a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, sobre lo cual existen muy pocas regulaciones, en medio de un auge sin precedentes de la producción y comercialización de los drones.

Medios de prensa revelaron en febrero pasado un memorándum de 16 páginas firmado por el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que califica de legales los golpes con drones contra ciudadanos norteamericanos si estos conspiran y cooperan con organizaciones extremistas enemigas de Washington.

Las fuerzas policiales en varios territorios del país norteño preparan condiciones para el empleo de dichas aeronaves, pero organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos denunciaron esta tendencia como una flagrante violación de los derechos constitucionales.

La Asamblea legislativa del estado de Virginia aprobó recientemente una ley que impone una moratoria de dos años en el uso de drones por parte de agencias gubernamentales en esa demarcación, y proyectos similares se discuten en Montana, Maine, Oklahoma, Missouri, Dakota del Norte, Nebraska, Florida, Oregon y California

lac/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...