miércoles, 19 de junio de 2013

FMI exige a España endurecer su despiadada reforma laboral

Imagen activa

Tomado de Prensa Latina



Madrid, 19 jun (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó hoy al gobierno conservador español otra vuelta de tuerca a su despiadada reforma laboral, que permita abaratar aún más el despido de trabajadores y facilite rebajas salariales. Esa es una de las principales exigencias contenidas en el informe sobre la economía española, que realiza una vez al año el organismo multilateral y sirve de base para sus recomendaciones.

En las conclusiones de su reciente visita a Madrid, el FMI emplazó al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), artífice en febrero de 2012 de una dura transformación del mercado de trabajo, a "ir más allá" en su cuestionada reforma laboral.

A juicio de la institución dirigida por Christine Lagarde, los cambios introducidos por el PP en ese ámbito resultan insuficientes para reducir una tasa de paro "inaceptablemente alta" en un entorno económico todavía difícil.

Aunque admitió que la reforma del pasado año supuso mejoras "sustanciales", el Fondo indicó que la dinámica del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo, el cual supera ya los seis millones 200 mil personas.

Por ello, además de urgir a reducir aún más el coste del despido y los salarios, pidió nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

También sugirió una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse con un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales).

En paralelo, consideró ineludible la búsqueda de un acuerdo social entre patronal y sindicatos para que los empresarios se comprometan a generar incrementos significativos en el empleo a cambio de que los trabajadores acepten una "significativa moderación salarial".

Insatisfecho con sus propias recetas, el Fondo Monetario advirtió a este país europeo que un ajuste fiscal demasiado rápido podría dañar su crecimiento económico, y subrayó que no son deseables medidas adicionales para este año.

Según su criterio, los nuevos objetivos del Gobierno de reducir el déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio razonable entre la consolidación presupuestaria y el apoyo al crecimiento.

Pese a valorar la actual solidez del sistema bancario español, aconsejó reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades financieras, prudencia en el reparto de dividendos, sanear las carteras crediticias y deshacerse con rapidez de activos tóxicos.

"El sistema bancario es ahora significativamente más sólido, pero persisten riesgos", remarcó el organismo internacional.
 

rc/edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...