domingo, 30 de junio de 2013

Diversionismo y divisionismo

Tomado de ALAI, América Latina en Movimiento
Por Néstor García Iturbe

Recientemente estuve analizando la diferencia que pudiera existir entre diversionismo y divisionismo. Son dos palabras parecidas, tanto en su escritura como en su lectura, pero que pudieran tener significados y efectos distintos, según la situación en que se emplee cada una de ellas.
Consultado el Diccionario Manual Ilustrado VOX de la Lengua Española encontramos las siguientes definiciones.
En cuanto al diversionismo se plantea que es la acción de "apartar, desviar, alejar. Entretener, recrear. Llamar la atención del enemigo a varias partes para dividir sus fuerzas."
En relación con el divisionismo, se considera la acción de: "Partir, separar en partes una cosa o una cantidad. Distribuir, repartir entre varios. Separar un conjunto de personas o cosas en grupos, clases, etc. Levantar discordia entre dos o mas personas; desunir los ánimos y voluntades. Separarse de la compañía o amistad.
Otros diccionarios que fueron consultados no agregan mayores elementos a las definiciones del VOX. En mi criterio existe cierta diferencia entre diversionismo y divisionismo, pero lo que puedo asegurar que forman parte de las acciones que realiza el enemigo para tratar de dañar a un país determinado.
El diversionismo está más cercano a intentar la introducción de una ideología, valores o forma de vida que trata de alterar el ritmo de vida de un país. Ataca las tradiciones nacionales, lucha por imponer las de otro país por encima de las propias, un ejemplo de eso es la famosa Doctrina del Destino Manifiesto propugnada por Estados Unidos.
Es una acción encaminada a crear un clima que afecte la normalidad de la vida diaria del país, de sus propósitos y objetivos. Promover desorden, perturbación e indisciplina.
El diversionismo trata de introducir tendencias e intereses particulares para contraponerlos a los colectivos, su objetivo es poner el individualismo por encima de los intereses generales de la sociedad.
Dentro de las acciones que promueve el diversionismo está el apartarse de la actividad laboral, promover el desorden y la ineficiencia. Introducir papeleo y burocratismo. Perturbar la vida de los conciudadanos. Crear malestar e incomodidad que se convierta en inconformidad. Instaurar la indisciplina social, la protesta sistemática y permanente, con justificación o sin ella. Destruir la propiedad social. La Excentricidad desmedida. Violar leyes y costumbres de nuestra sociedad e introducir las del capitalismo. Negar nuestra historia y tergiversarla. Fomentar la ineficiencia productiva, despilfarro, robo, fraude, la falta de respeto, el escándalo, la droga y el alcoholismo. Crear irritación y malestar en el pueblo.
El divisionismo esta fomentado por acciones con la cual se intenta dividir a nuestro pueblo, a la masa revolucionaria, a los que apoyan indefectiblemente la revolución, crear discordia entre ellos.
El divisionismo lucha contra la fortaleza que implica la unidad de los revolucionarios, trata de crear grietas en la misma y de fomentar conflictos que pudieran verse como contradicciones armónicas dentro del sistema.
El divisionismo trata de explotar situaciones sobre las que la revolución ha luchado, que aún no están totalmente solucionadas y que requieren un determinado tiempo para estarlo. Sin embargo, en oportunidades estas situaciones se magnifican o se presentan como si la revolución se hubiera olvidado de ellas o no hubiera hecho nada por solucionarlas.
El divisionismo evita entrar en el análisis histórico sociológico que permitiría demostrar el estado en que estaba nuestro pueblo antes del triunfo de la revolución y en el que ahora se encuentra, lo que daría una verdadera idea del cambio acontecido de la acción transformadora de la revolución.
Los revolucionarios tiene que luchar contra del diversionismo y el divisionismo. No debemos conformarnos con lo que hemos alcanzado y debemos aspirar a metas superiores que permitan la total emancipación de nuestro pueblo, el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y poder construir una sociedad donde las oportunidades sean iguales y para todos, independientemente de su sexo, raza y edad.
Trabajar, construir, crear, estudiar, superarse, defender la revolución y sobre todo la unidad. No se puede perder la unidad, que es nuestra fortaleza mayor en la lucha contra el enemigo.
- Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...