domingo, 30 de junio de 2013

Publica Estados Unidos la lista de detenidos en Guantánamo


Tomado de Red Voltaire.

Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la lista de personas detenidas en el campo de concentración creado en la base naval estadounidense de Guantánamo, territorio cubano que el gobierno de Estados Unidos sigue ocupando ilegalmente en contra de la voluntad de la República de Cuba.

La lista publicada consta de 166 nombre, entre los que se encuentran los de 66 personas detenidas de por vida.

En virtud de una ley adoptada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Authorization for Use of Military Force Act), el gobierno de Estados Unidos se arroga el derecho de encarcelar sin límite de tiempo, sin juicio y sin que los interesados tengan posibilidades de recurrir a la justicia, a las personas que ese mismo gobierno clasifique como «enemigos combatientes». También con el pretexto de la «lucha contra el terrorismo», el gobierno estadounidense legalizó el uso de la tortura y realizó numerosos experimentos utilizando como conejillos de Indias a los prisioneros de Guantánamo [1].

En su campaña electoral de 2008, el actual presidente demócrata Barack Obama se comprometió a cerrar el centro de tortura creado en la base naval de Guantánamo, compromiso que influyó en su designación como Premio Nobel de la Paz en 2009.

[1] «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Odnako (Federación Rusa) y Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.

Documanto adjunto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...