martes, 31 de diciembre de 2013

17 Verdades sobre operativo contra salida ilegal por Gibara.

ote pesquero en el que fueron interceptados los cubanos. (Cortesía del Servicios de Guardacostas de EEUU) - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/12/17-verdades-sobre-operativo-contra_7207.html#sthash.7jAGwZcR.dpuf
Bote pesquero en el que fueron interceptados los cubanos
Bote pesquero en el que fueron interceptados los cubanos. (Cortesía del Servicios de Guardacostas de EEUU) - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/12/17-verdades-sobre-operativo-contra_7207.html#sthash.7jAGwZcR.dpuf
Bote pesquero en el que fueron interceptados los cubanos. (Cortesía del Servicios de Guardacostas de EEUU) - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/12/17-verdades-sobre-operativo-contra_7207.html#sthash.7jAGwZcR.dpuf

Tomado del blog Descubriendo Verdades
Por Percy Francisco Alvarado Godoy.



Antecedentes
● Una embarcación de ferro-cemento de una cooperativa, fue robada por un grupo de 13 personas en Puerto Padre, provincia Las Tunas, mientras la misma había sido acondicionada para realizar labores habituales de pesca. El hecho sucedió el pasado 13 de diciembre de 2013 y el claro objetivo de los secuestradores era marchar a los Estados Unidos, en franca violación de la legislación cubana y de los Acuerdos Migratorios firmados entre ambas naciones.

  El robo de la embarcación se llevó a cabo en contubernio con dos miembros de su tripulación, quienes contribuyeron a someter por la fuerza a los custodios del embarcadero. Las autoridades cubanas investigan pormenorizadamente el caso.

  Las autoridades cubanas contactaron de inmediato al Servicio de Guardacostas de EE UU para ponerlos sobre aviso de este evento, cuyas implicaciones ponían en peligro la vida de los viajeros y viciarían las normas establecidas para garantizar una emigración legal entre ambas naciones.

● Los nombres de los involucrados en el secuestro de la embarcación son: Vladimir Durañona Blázquez, Gilberto Millán Aroca, Dunier Gómez Pérez (patrón de la embarcación), Joaquín Jorge Batista Pérez, Yunier Marrero Ojeda, Ernesto Pérez Ferrales, Dreicer Silva Morales y Yanok Sánchez Morales (ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación), Osvaldo Ortiz Rodríguez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Herrera Acosta, Maikel Ramil Ramos, Yoan Velázquez Jomarrón. Todos ellos tienen antecedentes comprobados de actividades delincuenciales o contrarrevolucionarias, adjudicándose a sus prontuarios el nuevo delito de secuestro forzoso de una embarcación mediante el uso de la fuerza.

  El día 17 se informó por parte de Marilyn Fajardo, vocera del servicio de Guardacostas de EE.UU., que el barco y los secuestradores fueron encontrados en aguas territoriales de Las Bahamas y pasaron a ser detenidos por las autoridades migratorias de ese país. Los 13 plagiarios se encuentran retenidos en la Isla New Providence, Bahamas.

  Al ser capturados los secuestradores por la escampavía del Servicio Costero de EE UU, el Richard Etheridge,  reconocieron haber robado la embarcación. Este los condujo ante las autoridades bahamesas. Cabe destacar que este acto se hizo cumpliendo lo establecido en los Acuerdos Migratorios EE UU-Cuba.

  Las investigaciones involucraban de inmediato a miembros del grupúsculo contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación.

  De inmediato, Radio Martí, en común acuerdo con mercenarios al servicio de la USAID, trataron de sobredimensionar y manipular este evento, en diversos espacios de la misma como “Cuba al día”, en el que participaron los miembros de staff Cary Roque y Tomás Cardoso, sobre las 15:30 horas del día 17. Ambos “periodistas” especularon sobre el destino de los secuestradores y la ulterior actuación del gobierno de Bahamas.

Del rumor montado a la provocación anticubana

  En los días subsiguientes, Martínoticias continuó dando cobertura al suceso. El día 25, sobre las 13:58 de la tarde, comenzó la manipulación descarada en torno a una supuesta “represión” por parte de las autoridades cubanas contra vecinos del poblado de Gibara, en Holguín, quienes intentaban realizar salidas ilegales espontáneas del país. El provocador José Daniel Ferrer y su grupúsculo UNPACU se encargaron de dar una cobertura maliciosa y distorsionada de los hechos mediante el uso de las redes sociales, particularmente en Twitter.

  Hasta el momento se conoce que el rumor sobre la existencia de un barco que recogería a todos aquellos que se hicieran a la mar, partió de los Estados Unidos, con la finalidad de crear un foco de intranquilidad ciudadana, intentando reeditar los eventos del Mariel en 1980 y de 1994. Los encargados de promover este acto violatorio de la legislación cubana, no solo con el fin de promover la indisciplina social, sino también de viciar los Acuerdos Migratorios, recurrieron otra vez a la teoría de la “Olla de Presión”, estimulando una salida desordenada por el canal ilegal marítimo y alentando al robo de embarcaciones cubanas. Las autoridades cubanas se hicieron presentes en Gibara el día 23, para evitar un hecho que vulnerara los compromisos cubanos en los Acuerdos Migratorios con EE UU.

  La fuente del rumor fue un SMS masivo incitando a la población a abandonar el país de manera ilegal. El tweet en cuestión dice: “Del 24 de diciembre al 27, éxodo masivo en Cuba, sorpresa para Cuba”. Posteriormente, elementos contrarrevolucionarios reenviaron dicho mensaje, sumándose e incitando a amistades de la zona oriental del país a sumarse a ente fabricado éxodo masivo. La determinación de Gibara como punto de escape fue manipulado por miembros de la UNPACU, la Alianza Democrático Oriental  y Damas de Blanco, en común acuerdo con sus financista en Miami.

   Ese mismo día 25, sobre las 16:56 de la tarde, Radio Martí continuó su cobertura, basada en declaraciones falsarias de contrarrevolucionarios, entre ellas la mercenaria Blanco Miladis Escalona, integrante del grupúsculo Damas de Blanco, así como del difamador  Ramón Zamora y Yilennis Aguilera Santos, quienes sobredimensionaron el operativo de las autoridades cubanas, en evitación de que personas procedentes de otros lugares se acercaran a Gibara. Estas personas eran devueltas a sus lugares de destino, sin que mediara acto de represión alguno.

Se realizó una labor persuasiva con la ciudadanía, explicándoles la falsedad del rumor propalado, deteniéndose a aquellos cuyo propósito era  violar la ley y desarrollar actos de desacato a la autoridad o difundir información distorsionada sobre los hechos.

  Por su parte, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana publicó el siguiente aviso: "Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u  otra vía de este tipo".

  Como parte de la manipulación mediática sobre estos sucesos, varios contrarrevolucionaria comenzaron a vender al exterior, fundamentalmente a través de los medios noticiosos de la mafia cubano americana y la blogósfera contrarrevolucionaria, una descarada victimización ante inexistentes acosos por parte de las autoridades, en su intento de montar una fabricada Primavera Árabe en Cuba. Uno de los falsarios fue Eduardo Cardet, del auto proclamado Movimiento Cristiano de Liberación.

● Hasta el día de hoy han continuado las tergiversaciones de los hechos por parte de elementos contrarrevolucionarios vinculados a UNPACU, Damas de Blanco y La Alianza Democrática Oriental. Muestra de ello es el tweet impostado por José Daniel Ferrer en su cuenta de Twitter @jdanielferrer, en la que dice: “Gibara, detención masiva de población con alimentos y agua por rumor de que embarcaciones recogerían a cuantos quisieran irse de #Cuba”. Las mentiras de los contrarrevolucionarios, sus calumnias y difamaciones no hacen otra cosa que hacer vérseles como instigadores y complotados en estos desórdenes públicos. La maniobra contrarrevolucionaria fraguada desde el exterior fue un fracaso.

  Las acciones desarrolladas por las autoridades cubanas en Gibara responden  sus compromisos con la contraparte norteamericana de evitar la emigración ilegal hacia ese país. De la misma manera, las autoridades norteamericanas actuaron en correspondencia con las normas establecidas en esos acuerdos. Corresponde ahora al gobierno de Bahamas actuar de acuerdo con las leyes internacionales, garantizando la devolución de los secuestradores para que sean juzgados severamente por sus actos. 

Hasta el momento se ha podido conocer, extraoficialmente, que la embarcación fue devuelta a Cuba en horas de la noche del 27 de diciembre y, en su momento, se sabrá el destino de los secuestradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...