Tira Cuba

Tira Cuba

viernes, 6 de diciembre de 2013

Fallece el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela

Mandela con su amigo y compañero Fidel. Archivo

Tomado de Moncada. Grupo de Lectores.
Texto de RT.

Ha fallecido a los 95 años el ex presidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' en el país, Nelson Mandela, según anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela", dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que mañana viernes 6 de diciembre se celebrará un funeral de Estado.

"El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba", dijo. Y agregó: "aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida".

Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en "estado vegetativo permanente". Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió que Mandela se encontrara en estado vegetativo, informó 'The Wall Street Journal'. Ante el "estado crítico" de Mandela los médicos aconsejaron a los familiares apagar las máquinas que lo mantienen con vida.

El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en "estado grave pero estable". Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar.

A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994.   
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...