domingo, 1 de diciembre de 2013

Celac plantea medidas preventivas ante posible crisis global


Tomado del sitio oficial de la CELAC.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso este viernes nuevas estrategias preventivas como una red de seguridad financiera para palear un posible rebote de crisis económica en el mundo y definir una acción común contra los arbitrajes internacionales.

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que en durante la segunda reunión se acordó "aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental, que genere condiciones para la integración y la consolidación de un bloque con capacidad para participar e influir en el escenario mundial", dijo.

Herrera explicó que pretenden crear un cerco financiero ante el contexto mundial, los "riesgos para experimentar una nueva crisis de impacto global siguen latentes", y por tanto son necesarias "medidas de cooperación y coordinación, regional”, recalcó el funcionario.

Agregó que en este segundo encuentro los representantes financieros en la Celac conversaron sobre las inversiones extranjeras y puso como ejemplo otros temas que adelanta Ecuador, que “promueve la creación de tribunales regionales para la solución de controversias entre Estados e inversionistas internacionales”, ya que enfrenta juicios interpuestos por petroleras.

El funcionario indicó que aunque el proceso judicial con las petroleras son defendidos por los tribunales europeos que llevan el caso, la nación ha apostado por "nuevos instrumentos para fortalecer la soberanía de nuestras naciones, como la creación de un observatorio regional de inversiones para diseñar políticas comunes de defensa en contra de la nueva ola de demandas arbitrales que sufre la región", resaltó.

Recordó que el Gobierno dirigido por Rafael Correa, está revisando más de 26 tratados internacionales, entre ellos, uno con Estados Unidos que consideran lesivo para su soberanía. Herrera concluyó diciendo, "la integración financiera regional se ha convertido en uno de los ejes de mayor relevancia en todos los países".

También se converso el tema de la negociación comercial a escala de exportaciones, en la que según Herrera, Ecuador "cuenta con una participación directa, que según la Organización Mundial del Comercio, representa 10 por ciento y 15 por ciento del Producto Interno Bruto global, convirtiéndolo así en el mayor comprador de bienes y servicios en la economía nacional", señaló.

El delegado ecuatoriano abogó por la consolidación de un nuevo bloque financiero regional, ya que en el próximo año seguirá latente el riesgo de "experimentar una nueva crisis de impacto global", y ello plantea implementar "nuevos desafíos".

Precisó además que acuerdos sobre esos temas permiten "fortalecer la nueva arquitectura financiera regional que se construye bajo los principios de la Celac, que son la complementariedad, la cooperación, la flexibilidad, la soberanía y la participación voluntaria", enfatizó.

La Celac se conformó el 23 de febrero de 2010, en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

Esta cita que tiene lugar en Quito (capital de Ecuador),  culminará este viernes, dejando preparado el terreno para la Declaración de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac en materia económica, que se realizará en la II Cumbre del organismo, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) en enero.


(Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...