martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós a un 2013 marcado por el progreso de los nicaragüenses

Tomado de Coordinadora de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA

El Gobierno Sandinista inició una serie de programas y fortaleció otros en este año con el objetivo de restituir los derechos a todos los ciudadanos.
 
Erradicar la pobreza, fortalecer la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer nicaragüense, mejorar la educación y salud en el país, entre otros, han sido desde el año 2007 objetivos del Gobierno Sandinista, que trabaja sin descanso por la restitución de los derechos de los ciudadanos.

Grandes avances se han logrado en estos aspectos bajo la certera dirección del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y el año que finaliza es muestra de ello.

En este 2013, el Foro Económico Mundial reveló que Nicaragua se ha convertido en el país número uno de América Latina con mejor equidad de género y ocupa la décima posición a nivel mundial, estadísticas que no hacen más que validar el fuerte trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno impulsando leyes, programas, comisarías e instituciones para fortalecerla.

Las mujeres pueden asumir su rol protagónico no solo en los puestos de dirección, sino en todo el quehacer social, como en las estructuras de barrio donde además de ser dirigentes, suponen una amplia mayoría en relación a los hombres.

Y es que precisamente nuestro país se ubica en la quinta posición en el mundo en cantidad de féminas que ocupan cargos de ministras, y en la novena con diputadas.

Además, el Gobierno Sandinista dispuso de un Ministerio de la Mujer, así como normas y leyes que permiten tener un marco legal para que ellas puedan estar insertadas en ese proceso social, económico, político, abierto en igualdad de condiciones con los hombres.

Un gran paso ha sido la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, con el objetivo de proteger sus derechos y garantizarle una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado.

La norma busca establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia y prestar asistencia a las víctimas.

Otro de los sectores de la población priorizados por la administración sandinista, son las personas de la tercera edad, para quienes el año que culmina ha sido favorable.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Adulto Mayor valoró de muy positivo el 2013 porque hubo un gran esfuerzo por parte de las autoridades para satisfacer las demandas de este grupo etario, el cual había sido despojado de una pensión reducida otorgada por la Revolución Sandinista.

Asimismo, resaltó las 27 semanas de arduo trabajo que emprendió el Gobierno para satisfacer las demandas de los adultos mayores, la restitución de la pensión reducida y la garantía de una atención social de calidad que incluye la atención médica, asistencia social e incorporación al Plan Techo.

Específicamente, fueron entregadas 22 300 pensiones reducidas, sin incluir las casi 800 que ya están dictaminadas para ser entregadas el próximo 5 de enero, tramitadas y trabajadas en este año.

Los adultos mayores han sido protagonistas de la entrega mensual de 39 millones de córdobas en concepto de pensión reducida, 3 997 ayudas técnicas y medios auxiliares como bastones, sillas de ruedas, andariveles, prótesis auditivas, muletas, lentes, planes techo, entre otros.

Al respecto, Porfirio García, Presidente Ejecutivo de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), expresó que se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos en este año, porque han sido muchísimos los beneficios que están recibiendo.

Nicaragua sobresale en Centroamérica

A pesar de los inconvenientes por los embates y los días más difíciles del entorno internacional, la economía nicaragüense poco a poco va demostrando su robustez.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que en nuestro país este sector demuestra un empuje debido al esfuerzo de todos los agentes económicos, ganaderos, productores, comerciantes, inversionistas y del Gobierno para que sigamos avanzando aún con esas complejidades.

La economía nica creció alrededor del 5 por ciento, lo que nos convierte en líderes en Centroamérica, al contar en estos momentos con el crecimiento más alto del área, precisó Acosta.

Desde el 2010 hemos entrado en un crecimiento de cerca el 5 por ciento y estamos claros que nuestra meta no es estar conformes sino crecer 6 por ciento, 7 u 8 por ciento para reducir la pobreza, aseguró.

Nicaragua es punto de referencia en la región, no solo por los avances en el sector económico, sino también por los logros en la salud, con todos los programas y acciones que impulsa el Gobierno Sandinista.

Este año, el dengue azotó Centroamérica, y lamentablemente, nuestra nación sufrió las consecuencias de esta mortal enfermedad, pero con índices menores a los registrados en los países vecinos, gracias a la ardua campaña llevada a cabo en el país contra el mosquito transmisor y el esfuerzo de instituciones y puestos de salud.

Por otra parte, Nicaragua registra logros indiscutibles en términos de prevención y promoción de salud, a partir de las políticas que desde 2007 ha venido implementando el Gobierno para restituir el derecho de todos los ciudadanos a la accesibilidad y atención universal.

La titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, subrayó que como parte de esas acciones se ha desarrollado en el país un programa de inmunización que es ejemplo para Latinoamérica, con cobertura de hasta ciento por ciento en menores de un año, y más allá de 95 por ciento en general.

Precisó que se trata de una campaña de impacto con la que se previenen 16 enfermedades graves que pueden afectar a la población, entre las que citó las relacionadas con diarreas y la neumonía.

En cuanto al cuidado de la salud materno infantil, también se han logrado grandes avances, como la creación de casas maternas para la atención a las mujeres durante su período de gestación, estrategia de gran impacto reconocida a nuestro país por la Organización de Naciones Unidas.

Actualmente existen en Nicaragua 157 hogares de este tipo y por orientación del Gobierno se instalará al menos uno en cada municipio del país.

Asimismo, se ha logrado bajar la tasa de mortalidad materna de 93 por cada 100 000 nacidos vivos en 2006 a 50 por cada 100 000 nacidos vivos el pasado año, y se ha reducido un 50 por ciento de la mortalidad neonatal con respecto a lo que existía en 2007.

En cuanto a la educación, el esfuerzo del Gobierno Sandinista se refleja en los resultados obtenidos durante el año escolar de 2013, con índices superiores a los períodos anteriores y con el compromiso de superarlos para el 2014.

Uno de los resultados más sobresalientes es la retención escolar de aproximadamente un 96 por ciento de los estudiantes matriculados. Gracias a los diferentes programas sociales y complementarios de la dirección sandinista, más estudiantes permanecieron durante el 2013 en sus aulas de clases, destacó la ministra de Educación, Miriam Ráudez.

Además, se logró una cobertura del 100 por ciento de la merienda escolar, beneficiando así a estudiantes de los preescolares públicos, comunitarios y subvencionados de todo el territorio nacional.

También, este año se realizó el primer Diplomado de Formación a los docentes para mejorar la calidad educativa, programa que se efectuó a través del modelo de Buen Gobierno, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

A la par de mejorar la calidad educativa, también se impulsó el programa de dignificación de ambientes escolares, interviniendo este año en 3 858 en más de 1 142 centros de estudios, además de la construcción de 12 nuevas escuelas.

No se podría dejar de mencionar en el año que culmina el protagonismo de las familias nicaragüenses en la entrega de paquetes de alimentos en el territorio nacional, así como el servicio de energía eléctrica y el derecho al agua potable en todas las zonas del país.

Sin dudas, 2013 se caracterizó por los diversos programas sociales emprendidos y consolidados por nuestro Gobierno Sandinista, que se propone mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos en una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...