domingo, 15 de diciembre de 2013

Nicaragua tiene nuevos instrumentos legales para refrendar su democracia

Tomado de Granma.

La Asamblea Nacional aprobó modificaciones a la Constitución

La República de Nicaragua cuenta con un nuevo instrumento legal para refrendar el espacio territorial ganado en el mar Caribe y su modelo de democracia participativa, tras la aprobación de reformas parciales a la Constitución del país.

La Asamblea Nacional aprobó las modificaciones a la Carta Magna con 64 votos a favor y 26 en contra, con la presencia de 83 de los 92 integrantes del legislativo, después de un proceso de consultas entre amplios sectores sociales, reporta PL.

El mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, calificó el martes de histórico ese paso, porque incluyó en el texto los límites territoriales certificados en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que restituyó al país centroamericano la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, opina al respecto que la reforma consolidará la institucionalidad del país, porque en definitiva el voto popular es el que decide en última instancia.


Más de medio millón de nicaragüenses han participado directa o indirectamente en el análisis de esas iniciativas propuestas por el Ejecutivo de esa nación, tanto ante el parlamento como mediante documentos que han hecho llegar al po-der legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...