sábado, 21 de diciembre de 2013

Parlamento cubano declara solidaridad con pueblo de Ecuador

Durante miércoles y jueves los diputados cubanos se reúnen en diez comisiones para debatir acerca de importantes temas económicos, sociales y políticos del país.
Durante miércoles y jueves los diputados cubanos se reúnen en diez comisiones para debatir acerca de importantes temas económicos, sociales y políticos del país.
Tomado de CubaDebate.

Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba subscribieron y aprobaron hoy una declaración de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador ante “la injusta agresión de la empresa Chevron”.
Chevron es una trasnacional que por más de tres décadas derramó más de 70 millones de litros de residuos de hidrocarburos y unos 64 millones de litros de crudo en la Amazonía ecuatoriana, práctica que terminó por causar varios tipos de cáncer a la población y romper contaminar y romper el equilibrio medioambiental de la zona.
De este modo, la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo se unió al pronunciamiento de “los países de UNASUR, la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, periodistas, escritores y artistas, ONG, organizaciones de mujeres y ambientalistas, junto a otras personas de buena voluntad”, según la declaración.
El Parlamento de Cuba, además, impugna la campaña mediática y jurídica liderada por Chevron para evadir su responsabilidad, exige que la Empresa responda ante la justicia por sus acciones y hace notar al pueblo y gobierno de Ecuador su solidaridad incondicional en ese propósito.
(Con información de Prensa Latina)
DECLARACIÓN SOLIDARIA CON LA HERMANA REPÚBLICA DEL ECUADOR ANTE LA INJUSTA AGRESIÓN DE LA EMPRESA CHEVRON.
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” Así expresó el compañero Fidel en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, un concepto que tiene plena vigencia.
En aquellos momentos, la empresa norteamericana Texaco había finalizado 26 años de operaciones petroleras con técnicas obsoletas en la Amazonía ecuatoriana. Esto le reportó a la trasnacional mayores beneficios económicos, al tiempo que provocó el derrame de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto, con un impacto muy negativo en la ecología.
No remediar esto provocó un daño ambiental, y los habitantes de la zona, por más de 30 años, han estado expuestos, a aguas altamente contaminadas, afectando su salud de manera irremediable como la aparición de varios tipos de cáncer. De igual modo ha sido perjudicada la superficie cultivable, la flora y fauna de esta región, lo que puede ser considerado como el desastre ecológico más grande de la historia.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su total solidaridad con el pueblo y el gobierno ecuatorianos. Al mismo tiempo nos unimos al reclamo expresado por los países de UNASUR, la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, , periodistas, escritores y artistas, ONG, organizaciones de mujeres y ambientalistas, junto a otras personas de buena voluntad, en consecuencia, en el rechazo firme a las agresiones jurídicas y mediáticas de la empresa Chevron contra este país hermano.
De igual forma, denuncia la maniobra de Chevron para acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de esos daños y alerta sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña de desprestigio que la trasnacional ha organizado por diferentes medios.
La Comisión de Relaciones Internacionales pide que se haga justicia para que Chevron responda por tales acciones y reitera al pueblo y gobierno ecuatorianos su total solidaridad en este empeño.
Comisión de Relaciones Internacionales
Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 18 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...